¿Cuántos térmicos en la instalación?

Quisiera saber,

Si coloca más de 5 térmicos debo de colocar otro diferencial y pasaría a electrificación elevada pero, ¿debería contratar más potencia por tener más circuitos?

Estos circuitos serían:

- C1: Iluminación

- C2: Tomas de corriente generales y frigorífico

- C3: Cocina y horno

- C4: Lavadora, lavavajillas y termo

- C5: Tomas de baños y cocina

- C7: Adicional tomas de corriente (tenemos más de 20 puntos)

- C11: Puertas automáticas

¿El circuito C4 lo puedo dividir? En ese caso, tendría que colocar un térmico para cada división.

2 Respuestas

Respuesta

Primero, ¿qué potencia tienes contratada?

La catalogacion de electrificacion de la vivienda viene dado por determinados parametros y lo que viene a fijar es la potencia para la que va a estar diseñada la instalacion en base a los usos que pretendes instalar. En Basica podrias llegar hasta los 7360W siempre y cuando no desdoblaras circuitos por superar los maximos previstos. Dado que tu piensas incluir un C7 por superar los 20 enchufes pasas a elevada y el primer tramo son 9200W con un IGA de 40A. Suponemos que el cable de la derivacion individual esta adaptada para esta nueva potencia prevista, pero si no lo estuviera habria que cambiar el cableado desde contador hasta el cuadro.

Logicamente si tienes muy poca potencia contratada no vas a poder usar a todo trapo toda tu instalacion y tendras que subir un poco, pero si ya tienes 4,5 contratado, pues a lo mejor te puedes apañar.

En cuanto al circuito C4 es lo recomendable. Por ello se suelen poner 3 termicos de 16A y seccion de cable 2,5mm2 para cada uno de los circuitos.

Hola, muchas gracias por la contestación,

la instalación es para obra nueva por lo que no hay potencia contratada. Yo quiero saber si aunque desdoble circuitos luego estoy obligado a contratar una potencia u otra. Otra duda. La automatización de persianas la puedo conectar al circuito de enchufes?

La potencia a contratar va en base a las necesidades de cada cliente no en base al tipo de instalación que tengas. La instalación tiene que estar diseñada para aguantar una potencia determinada. Por debajo de esa potencia puedes contratar lo que estimes oportuno, con independencia de que tu instalación sea elevada o básica, es decir, si tienes una instalación básica de 5750W puedes contratar 1,15 o 2,3 o 3,45 o 4,6 y así también en elevada. Lógicamente, si estas en elevada, se presupone que vas a tener más servicios funcionando que en básica, por lo que si no quieres que en el contador salte el ICP, pues contratarás una potencia suficiente para atender sin cortes todos los servicios que vas a poner en funcionamiento al mismo tiempo y aquellos otros que solo se pondran ocasionalmente (lo que se llama factor de simultaneidad). Lo que no se puede es contratar más potencia de aquella para la que esta diseñada la instalación, p.e. si tienes una instalación de 5750W con un IGA de 25A pues no puedes contratar 6,9kW

http://www.bajatelapotencia.org/la-potencia-que-necesitas/

En cuanto a la automatización de ventanas existe en el reglamento un circuito C11 específico para automatización (domótica), pero no se si la instalación de las persianas la habrás hecho con un equipo domótico o simplemente has puesto los pulsadores de subida y bajada en cada estancia. No obstante, si no lleva aplicación domótica, como el reglamento sólo marca mínimos, no hay ningún impedimento en poner un termico propio para control de los motores de las persianas teniendo en cuenta el número, potencia y distancia a la que están instalados.

Respuesta

Si pasas de los 5 circuitos (de C-1 a C-5, excepto que desdoble el C-4) es obligatorio poner, como mínimo, un segundo diferencial. Por tanto si instalas un C-7 tendrás un cuadro de electrificación ELEVADA.

Otra cosa muy distinta es la potencia que contrates.

Además, una electrificación ELEVADA no obliga NECESARIAMENTE a un IGA de 40 A (aunque habitualmente lo tomemos así). Veamos un ejemplo: Supongamos que tenemos una apartamento con alumbrado, usos varios y un equipo de aire acondicionado de 1.500W. El IGA puede ser perfectamente de 25A pero, al existir un circuito de aire se considera Grado de Electrificación Elevado (y así lo consideran actualmente los Técnicos de Industria)

La AUTOMATIZACIÓN de las ventanas, como su nombre indica, tendría que ir al circuito C-11 (Automatización). Yo, este circuito lo haría independiente de las puertas automáticas.