¿Cómo organizo el cuadro electrico de una vivienda?

Recientemente he comprado un piso antiguo y el cuadro es una pena. Tiene solamente un icp. ¿Y un diferencial con un termico que controla toda la vivienda? Mi idea es poner un cuadro nuevo on nuevos circuitos e ibstalar un diferencia con 5 termicos para iluminacion, enchufes baño, enchufes, horno placa y lavadora, y otro diferencia con termico para aire acondicionada. ¿Con esto estaria bien? ¿La vivienda estaría bien protegida?

He leído que en casos de contadores eléctricos el icp de la vivienda no es necesario. En el cuadro de contadores no los hay eléctricos pero si ahí un interruptor que no se si es diferencial o corta toda la corriente de la casa. ¿Al estar ese interruptor ahí al lado del contador puedo quitar el de arriba de la vivienda o no tiene nada que ver y deben estar los dos?

En el caso de que no pueda quitarlo, El icp es muy antiguo y creo que no entra en las cajas prefabricadas que he visto en el leroy por ejemplo. ¿El icp puedo cambiarle yo por otro? ¿O tiebe que ser la compañía eléctrica quien lo tiene que cambiar?

Toda ayuda me vendrá bien.

2 Respuestas

Respuesta

Tu idea de los circuitos no se aparta demasiado de lo que dice la norma, pero el circuito de la lavadora (C4) también tiene que poder con el lavavajillas y el termo.

El reglamento te permite instalar 5 circuitos, siendo el C4 de cable de 4mm² y magneto de 20A, y un fusible de 16A al lado de cada enchufe (máximo 3). Pero el reglamento también te permite montar 7 circuitos, en este caso el C4 se convierte en 3 circuitos de 2,5mm² con magneto de 16A y cada uno se utiliza para la lavadora, el lavavajillas y el termo, cada uno con un circuito independiente desde el cuadro.

Desde luego es mucho más aconsejable la segunda opción con el C4.

El ICP ya no se instala, solo se necesita en caso de que el contador electrónico no lleve activada la función ICP (no es lo común, pero no es imposible). Lo que si debe de haber es un IGA antes de los diferenciales.

Ya que vas a renovar la instalación, reforma también la instalación de enlace. Cambia todo el cableado desde los bornes o barras comunes (a donde van conectados todos los contadores) hasta el cuadro de la casa.

Con la línea nueva ya puedes montarlo todo con el concepto actual, es decir, el cable sale del contador y va directo al IGA del cuadro general, de manera que en la centralización no hay ningun elemento de corte y/o protección después del contador. Puedes montarlo un cable de 10 o 16mm² (sin saber la distancia no se puede asegurar) y el IGA de 32A.

Lo del cable del contador lo puede hacer un electricista, de hecho una instalación interior también es recomendable que la haga un electricista si no tienes experiencia en el tema.

Respuesta

Ya David Tupak te ha contestado espléndidamente. La instalación si la vas a revisar hazlo totalmente, es decir, desde tu contador hasta tu vivienda, pues es posible que la derivación individual (cables que suben del contador hasta el cuadro general) no estén adaptadas a la realidad actual. La cuestión es que tanto el cambiar la derivación como actualizar el cuadro de la vivienda necesitarían de la intervención del correspondiente electricista para validar la misma a través de la certificación (boletín) correspondiente. Si no te consta el certificado de adaptación de la instalación a la normativa actual vas a tener problemas seguro para pedir aumento de la potencia contratada a la empresa suministradora, caso de que quieras aumentar la potencia. Si te mantienes en la potencia actual probablemente no tengas problemas si pones el cuadro nuevo, siempre que respetes en el IGA la potencia máxima para tu instalación.

Aquí te dejo un cuadro en el que se indica gráficamente el reparto de circuitos que te indica David Tupak en su respuesta.

¿Y qué diferencia hay entre el iga y el diferencia» los dos son diferenciales no?

No. El IGA es el interruptor general de la vivienda y define cual es la potencia máxima para la que esta diseñada la misma (no confundir con la potencia que puedes contratar con la empresa suministradora, ya que esta deberá ser ser siempre igual o inferior a aquella otra ). El diferencial, aunque también puede cortar toda la corriente de una vivienda, su misión es proteger, junto a la toma de tierra, a las personas de un posible contacto indirecto de un elemento que, accidentalmente, pudiera estar en tensión (chapa nevera, lavadora, microondas...) y avisarnos de dichas derivaciones a tierra si superan un umbral determinado (en vivienda 30mA de sensibilidad). El diferencial ha de ser, como mínimo del mismo o superior amperaje que el I.GA

Ya tengo planificado el cuadro. Sabiendo que el icp es de 20A. ¿De cuatro tiene que ser el iga?. ¿Tengo 1 diferencial de 40A que controla los 5 circuitos básicos y luego otro diferencia de 40 también y que controla el A/A. De cuanto tiene que ser el iga? ¿De 20A como el icp? ¿O de 25 k es el pia más grande que tengo? Gracias!

El IGA se escoge en base a la potencia total de la instalación. Para ello debemos tener en cuenta no sólo los servicios y consumos de la vivienda. Para ello se diseña la sección del cable de la derivación individual (cables que suben del embarrado de los contadores hacia tu vivienda, concretamente hacia el cuadro de tu vivienda) y, por ello, sin saber todo eso es difícil decirte de que valor tiene que ser el IGA. Lo que si puedo decirte es que el reglamento establece que el IGA más pequeño será de 25A (electrificación básica), es decir, una potencia de 5750 W y que para ello la sección de tu derivación individual no puede ser inferior a 6mm2 (en algunos sitios las empresas suministradoras exigen no menos de 10mm2) y, por supuesto, teniendo en cuenta la caída de tensión admitida, lo que puede hacer aumentar esa sección.

Si aún tienes que instalar el ICP es que aún no te han puesto el contador digital de telegestión y, por lo tanto es obligatorio ponerlo y deberían de precintártelo (supongo que ya tenías contratada actualmente 4,6Kw) porque si vas a pedir un aumento de potencia para llegar a esos 4,6Kw probalmente te van a tener que emitir el correspondiente certificado (boletín) por un electricista conforme tu instalación está correctamente.

Es preferible que el circuito C4 (lavadora, lavavajillas, termo-caldera) lo desgloses y separes en circuitos de 16A independientes como te indico en el gráfico que te colgué en mi primera respuesta y que además te permitiría seguir gobernando dichos circuitos, junto con el resto, con un único diferencial. A veces es incluso mejor poner un diferencial sólo para la cocina y otro para el resto. En tu caso tendría que haber un tercero para el aire acondicionado. Por cierto, el aire acondicionado también debe llevar sus térmicos correspondientes además del diferencial oportuno.

Si quieres puedes consultar también esta otra pregunta actual sobre una cuestión parecida a la que tu planteas.

Cómo elegir las características Magnetotérmico PIA

Ya hay un icp puesto en el cuadro de contadores de 15 A porque la potencia que hay contratada es de 3,3 kw. Tengo pensado subirla a 4'6 y llame a la empresa eléctrica para ver si podía ser. Consultó los datos del piso y me dijo que con el boletín que tenían registrado de esa vivienda se podría subir hasta 5'7 kw sin necesidad de emitir otro boletín nuevo. El cable que va desde el icp a la vivienda ahora es de 6mm pero como tienen que vení a cambiar el icp cuando suba la potencia tenia pensado cambiar el cable y ponerle de 10mm

Como no tienes contador digital de telegestión, ahora el ICP lo tendrás que poner arriba en tu cuadro nuevo y te lo precintarán hasta que te cambien el contador, momento en el que podrás anularlo.

Perfecto por lo de no tener que pedir nuevo "boletín" porque efectivamente, con ese cableado, tienes la instalación autorizada hasta 5750 W. (antes era 5500 W =220x25). Mejor si cambias la derivación y aumentas la sección porque tendrás mucha menos caida de tensión (además de poder ampliar la potencia de la instalación), pero si no consta oficialmente ese cambio no te valdrá en el futuro para pasar de esos 5.750W, en caso de que algún dia quisieras contratar más de esa potencia (para los 4,6Kw actuales perfecto). En cuanto los circuitos me remito a mi anterior contestación.