Tema complicado de herencia por muy mala voluntad de mi padre

Antes de nada. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y la gran labor que realizáis. Gracias de corazón

Os comento porque la historia es un poco peliaguda.

Mi padre heredo una cantidad importante de dinero para lo cual necesito pagar más de 20.000€, dinero que fue prestado por mi madre de una herencia propia.

El dinero de mi madre estaba en una cuenta en la que aparecía como única titular.

Mi padre tardó más de 6 meses en devolverle ese dinero, dándole largas con mentiras.

En aquel tiempo mi madre enfermo perdiendo capacidades cognitivas, entonces le devolvió el dinero, no a la cuenta de origen donde la única titular era mi madre. Lo devolvió a una cuenta donde ambos son titulares.

Inmediatamente después Diagnosticaron a mi madre cancer terminal con una esperanza de vida de 3 meses. Perdió todas las facultades físicas y mentales, se quedó postrada en cama hasta su fallecimiento.

Entonces descubro que mi padre saco un total de 25000 € durante el tiempo que mi madre estuvo ingresada en el hospital. Lo hizo de la cuenta conjunta, aquella a la que había devuelto los 20.000 que mi madre le prestó y que le correspondían a ella.

Contrata a una gestoria para tramitar la herencia de mi madre. El gestor nos indica que la mejor forma de proceder es hacer la repartición a través de un documento privado, haciendo otros cálculos y otras cosas con aparentes mismas cantidades para todos según la escritura del testamento. Pero para la gente que entiende, mi padre está llevándose más cantidad de la que le corresponde según el testamento.

Los bancos se dan cuenta de eso y lo rechazan. Hacen las reparticiones tal cual viene en la escritura.

Mi padre y el gestor siguen empeñados que su forma es la correcta y hacen otro documento privado donde mi padre vuelve a salir beneficiado. Esta vez, ya no lo firmo.

Tanto en el banco como en la notaría me indican que el único documento válido es el firmado en notaria. Para poder cobrarlo solo necesitamos que firmemos todos para desbloquear las cuentas. Pero mi padre se niega en rotundo.

Por otro lado, al morir mi madre formaliza la relación con su amante. Al año se casan con lo que pierde la pensión de viudedaz. Pero no lo comunica y la estuvo cobrando unos meses, que ahora le reclama hacienda.

Como dato, que lo mismo puede ser interesante, el gestor nos cobra 6000 € por la gestión de la herencia. Una barbaridad por lo que tengo entendido.

Por otro lado, la vivienda familiar es antigua y está medio en ruinas pudiéndose caer en cualquier momento si no repara. Mi padre se a desentendido por completo de esas reparaciones y como es el único que tiene dinero no se ha hecho ninguna reparación.

Desde que murió mi madre han pasado 2 años y medio. Lo que veo que mi padre va a dejar destruir la casa familiar, nos robó el dinero de mi madre y además, lo poco que nos queda nos impide cobrarlo.

Nos está impidiendo avanzar, crecer, y me estoy empezando a cabrear mucho. No quería denunciarle pero llegados a este punto creo que no tengo más alternativa, no se va a solucionar de otro modo.

Preguntas:

¿Puedo reclamar los 25000 que saco mientras mi madre estaba ingresada en el hospital? (Tuvo el cuajo, el mismo día que murió, de ir al banco a sacar 600€)

¿Puedo denunciarle por impedir el cobro de la herencia?

¿Puedo denunciar a la gestoria por fraude e incompetencia premeditada (o los conceptos que correspondan)?

¿Puedo obligar a mi padre a que se haga cargo de la reparación de la vivienda siendo dueño de un 75%?

¿Es viable denunciar? ¿Qué posibilidades hay? ¿Qué costes me supondría la denuncia? (No tengo un duro)

¿Habiendo ya mi padre defraudado a hacienda eso me puede ayudar a demostrar la mala fe con la que actúa?

Como debo proceder. Pasos a seguir. Pruebas que rescatar. Estrategias.

Lo siento pero estoy muy perdida.

Muchísimas gracias espero que se entienda bien. Cualquier aclaración, Guia, opinión o visión del caso. Cualquier cosa será bien recibida. No sé cómo actuar

2 respuestas

Respuesta

Lamento la situación que están viviendo.

Como usted bien dice, la historia es bastante peliaguda y no la podrá resolver en unos foros de internet. Necesita acudir a un abogado.

Respuesta

Aunque, como acertadamente le han indicado, el tema que plantea no es nada fácil y debe acudir a un abogado, voy a tratar de contestar a sus preguntas, en la medida de lo posible, puesto que haría falta más información:

1. Podrá reclamar esas cantidades en la medida en que pueda acreditar, ante el juez, que se sustrajeron de la masa hereditaria.

2. Denunciar es poner de manifiesto un hecho que constituye delito, en la actuación de esa gestoria, con los datos que aporta, puede haber negligencia o impericia, pero fraude no parece y no existe un delito de incompetencia premeditada.

3. Mientras usted no tenga acreditado su derecho sobre ese inmueble no puede exigir nada.

4. Tendría que iniciar un procedimiento judicial para salvaguardar esa herencia, el coste del mismo es imposible determinar sin más datos que los que relata. Si no tiene medios económicos podría solicitar justicia gratuita y le nombrarían un abogado del turno de oficio.