¿Puede un juez obligarme a repartir mi herencia?

Este caso lo expuse en este foro hace tiempo, y dado que han surgido nuevos movimientos actualizo el mismo:

Antes de nada agradecer la ayuda prestada, les expongo el caso con todo detalle:

Somos 3 hermanos en la familia. Siempre he aparecido solo como titular adjunto en la cuenta corriente de mi padre, es decir, titulares mi padre y yo (sin aparecer mis hermanos para nada).

También hay unos bonos a nombre de mi padre y mio también. Y unos seguros vitalicios a nombre SOLAMENTE de mi padre.

Todo esto lleva puesto así por lo menos 25 años, sin cambios.

Según el banco, por ley, de los bonos y la cuenta corriente me pertenece un 50% + 1/3 en ambos casos.

En el caso de los seguros sería una repartición equitativa de 1/3 para cada uno.

Si bien, no existen últimas voluntades, y en el testamento solo figura: "Todo a partes iguales" sin hablar en ningún momento de dinero, cosa que según el banco nuevamente se refiere a bienes materiales casa, coche, terrenos... Etc.

Ya en los últimos años, le pedí varias veces que lo cambiara para no tener problemas y se negó.

Y puesto que mis 2 hermanos no se preocuparon de él durante su enfermedad, no quiero que se lleven mas que lo que por ley les pertenece.

¿Puede un juez obligarme a repartirlo si ellos llevan el caso a juicio?

Resulta que mis 2 hermanos fueron a una gestoría a cargo de una abogada, la cual me llamó para que fuera a firmar un papel para repartir el dinero entre los 3, y no fui a firmar.

Tras eso, me llamó (esa abogada/gestora) para decirme, y cito palabras textuales: "Es que ese dinero no es tuyo, es de tu padre, y como tal de los 3 y tienes que repartirlo puesto que si no, se tomaran medidas legales"

Para cubrirme las espaldas hablé con un abogado por encima del caso, y también comentó que si esa gestora con mis hermanos piden un extracto de todas las cuentas desde varios años atrás, ingresos y demás, se vería que aunque yo sea titular como mi padre, quien realmente ingresaba dinero era él y no yo y que por ahí podría meter mano el juez en el asunto aunque claro, nadie puede demostrar que mi padre ingresaba la nomina en la cuenta y yo le entregaba dinero para comida, gastos y demas...

Estuve en el banco hablando con el gestor y el director para aclarar mi titularidad ante las
Cuentas, y soy Co-Titular a todos efectos, con lo que efectivamente ese 50% es mio, tampoco me han mencionado del tema de los 5 años ni extractos, simplemente que soy co-titular. (Este punto me causa mucha consternación, y me asusta)

Comprendo que a veces es mejor firmar y quitarse la papeleta de encima, pero no en este
Caso, estoy muy dolido con su comportamiento y no quiero firmar nada.

Entiendo que meterse en juicios, abogados y procuradores puede salir por una alta suma,
pero también aclarar que la cantidad (ese 50% de las cuentas) asciende a 95.000 €.

¿Podría ir a juicio con expectativas de ganarlo y por ende, que el juez no me obligue a
repartir 30.000€ a cada hermano (62.000€ a los 2)?

A mayores indicar que los papeles para poder "repartir" o "mover" el dinero los tiene mi hermano, y no los quiere entregar para dilatar el proceso para evitar la repartición de esta manera. Tengo puesto en marcha una petición legal vía Buró fax de los documentos para requerir la continuación del proceso.

¿Pude arrojarme luz sobre el proceso? ¿Estoy en el camino seguro? ¿Qué puede suceder? ¿Influye el tema de no ingresar dinero directamente en la cuenta?

1 respuesta

Respuesta

Son muchas preguntas para poder responderlas una por una, así que, mejor te resumo cómo está el tema y tu ya te puedes ir haciendo una pequeña idea...

Si existiese un testamento por parte de tu padre, dejándote a ti toda la herencia, eso no podría ser recusable (en teoría), ya que son las últimas voluntades y eso prevalece por encima de todo...
Pero al no haber testamento, la ley dictamina que los bienes se repartirán en partes equitativas y en caso de desacuerdos por bienes pro-indivisos, (=que no se pueden dividir), el juzgado puede decidir vender el bien y repartir el importe obtenido entre los demandantes...

Cuando hay cuentas donde uno de los fallecidos es el co-titular, y donde es imposible saber cuánto dinero es de cada uno de los titulares, se estima que el 50% de la cuenta es de cada uno de los titulares, así que, el otro 50% se repartiría equitativamente entre los herederos...

Como tu bien dices, meterte en juicios, además de traerte más problemas familiares, también sería involucrarte en un proceso, que a bien seguro, no ganarías... por lo menos, en el tema del reparto de la herencia, por lo que no te lo aconsejo.-

Si alegas que has estado cuidando de tu padre enfermo y tus hermanos no, muy posiblemente el juez dictamine que deberías haber reclamado a tu padre el importe de esos "servicios", y no tratar de cobrarlos ahora en la parte de la herencia... Conozco varias sentencias sobre lo mismo y todas han fallado en contra del demandante por ese mismo motivo... No se puede solicitar a un difunto un importe de unos servicios prestados en vida, o tratar de cobrarlos de la herencia, restándoselos al resto de los familiares...

En fin, espero que puedas entender la situación y sacar tus propias conclusiones...