Reclamación de herencia con testamento

Hace unos días quería reclamar la herencia de mi madre porque no me quedó clara la repartición, y me moví para pedir el certificado de ultimas voluntades, mi sorpresa fue que en dicho certificado, que me cedió la gestoría que en el momento del fallecimiento llevó el caso, aparece un testamento abierto del cual yo no tenía ni idea que existía ya que no se me había notificado nunca. En el testamento pone que yo y mi hermano somos los herederos universales, nada más. Puesto que el testamento se hizo en 2002, antes de que mi madre se casara con mi padrastro. Junto con el certificado me dieron también unos documentos en los que pone el supuesto saldo de las 2 cuentas en el momento de la muerte que supuestamente era de 25.000 euros en cada cuenta, y punto seguido a eso me pone que hay 12.500 de saldo relicto en las dos cuentas. ¿Qué es saldo relicto? Mi madre no tenía propiedades, solo un coche de segundamano a su nombre y el dinero en el banco. Aparte de todo esto nada de esto se hizo ante notario. No se muy bien como va este tema pero me huele mal, aparte por muchas otras cosas raras que hay en los papeles. Y también en los documentos adjuntos hay el impuesto de succesiones, y hay tres hojas, una que solo aparezco yo con mi madre fallecida, otra que aparece mi hermano con mi madre, y una tercera en la que aparecemos mi hermano yo y mi madre fallecida. Mi pregunta es: en la tercera hoja que es la general, ¿no debería de aparecer también el cónyuge? Porque él también heredó, y mucho más que nosotros. ¿Todo esto esta bien? ¿Es legal hacer esta "repartición" sin la presencia de un notario? ¿Se supone que yo al cobrar la pequeña parte que cobré acepté la herencia? ¿Ahora puedo reclamar?
Siento tantas preguntas, pero estoy muy perdida.
Agradeceré enormemente que me saques de algún de mis dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Hay un dicho popular que dice: "aquellos polvos... trajeron estos lodos". ¿Pero quién le ha dicho a ustedes que una gestoría está capacitada para hacer una declaración de herederos y menos un cuaderno particional?.
¿Saldo relicto?. No se si el origen de ese nombre es de quien dice que les llevó a cabo las operaciones testamentarias o es un error de transcripción. Lo que existe es el "caudal relicto" y los "bienes relictos"
¿Han aceptado la condición de herederos expresamente ante un Notario?
¿Han llevado al notario el cuaderno particional?
Cuando dice "el cónyuge" ¿se refiere al segundo marido de su madre o al padre de usted?.
Si a usted le huele mal, imagínese a mi.
Respóndame a las cuestiones que le he planteado para asesorarla