Falsedad en documento bancario

Estoy pensando muy seriamente en denunciar a un tío mio por falsear unos extractos bancarios. Había una cuenta común en la que la titular era (mi abuela) osea su madre y como autorizados estaba él y mi madre. Al fallecer la abuela saco todo el dinero de la cuenta, y ahora va enseñando a la familia unos extractos falseados diciendo que el dinero lo ha sacado su hermana, lo cual es falso y fácilmente demostrable, ya que el banco no ha proporcionado todos los movimientos en los cuales solo consta su firma. Quiero denunciarlo por falsedad en documento bancario. En lo de sacar el dinero ahí no entro pues yo no tengo nada que ver en la herencia, pero como ciudadano creo que estoy obligado a denunciar cualquier tipo de delito y más de esta índole. MI madre, osea su hermana no quiere denunciarlo por que no quiere líos de juzgado, pero me da vía libre para que lo haga yo. ¿Cómo debo hacerlo? No puedo permitirme pagar 150 en un abogado para que me redacte la denuncia. ¿Cómo debo hacerlo?

1 respuesta

Respuesta
Más que un delito de falsedad de documento lo que puede haber es un delito de injurias que solo puede ser denunciado por su madre
Esa supuesta falsificación no la está utilizando para sacar un beneficio económico sino para vertir falsedades contra su madre por lo que entiendo que es más encuadrable en el delito de injurias en el que se usa como medio ese documento
Para poder proceder contra el su madre debe plantear primero una conciliación y en caso de no retractarse de sus manifestaciones deberá presentar una querella
Necesita testigos que acrediten sus manifestaciones y pedir al banco los documentos que acrediten que su madre no sacó ese dinero
Le he llamado por teléfono para pedirle explicaciones, y me ha dicho en mi cara (en este caso por teléfono) que sí, que a sido mi madre la que saco el dinero cuando tengo todos los movimientos bancarios en mi poder que demuestran lo contrario, me ha faltado al respeto mandándome a hacer puñetas y hablándome con prepotencia y menos precio. ¿Eso lo puedo denunciar yo? Ya le digo que mi madre se niega a denunciarlo por no querer líos de juzgado, pero yo no estoy dispuesto a que esto se quede así. Se que una conversación telefónica es difícilmente demostrable, ¿pero por interponer la denuncia no se pierde nada verdad?
Gracias por su tiempo.
El problema es que este tipo de delitos exige la querella del agraviado que en este caso es su madre
Si en esa conversación telefónica le hubiera insultado a usted podría usted poner la querella pero para ello es imprescindible que pueda acreditar que se produjeron esos insultos, pues si es su palabra contra la de él el juzgado no lo condenaría