¿Qué hacer tras el fallecimiento de mi padre?

Mi padre falleció hace una semana y no se que pasos tengo que dar tras su fallecimiento.

No hay testamento ni ultimas voluntades. Solo existe un piso una cta. Corriente con poca cantidad de dinero.

El piso donde vivía lo compartía con mi madre y existe hipoteca. Somos dos hermanos.

¿Qué es lo que tengo que hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Antes de nada te doy mi pesame a ti y a tu familia.

Bueno a mi me paso lo mismo asi que te dare los datos de todo lo que tuve que hacer pero ten en cuenta que yo vivo en cataluña y segun en que comunidad vivas puede haber algun que otro punto distinto pero mas que nada en cuestion de tasas o en partes legitimas .

Antes de nada has de saber si tu padre tenia contratado un seguro de decesos y si el seguro te cubre tramitacion de papeles (normalmente si), si ellos se encargan a los 15 dias ya pueden pedir el acta de defuncion, el acta de ultimas voluntades, el acta donde dice si tenia algun seguro y te arreglan la pension de viudedad de tu madre si le corresponde.

En el caso de que no tuvieras eso contratado lo tendaras que pedir tu.

No te preocupes lo puedes pedir por internet de forma gratuita casi todo .luego te explico.

Bueno lo primero NO notifiqueis al banco nada porq si lo haceis bloquearan la cuenta de tu padre y si es compartida bloquearan la mitad y luego es un rollo.

Ahora te pongo una lista de papeles que vas a necesitar y donde conseguirlos :(pide tres copias de todo)

Casi todo lo puedes pedir en el ministerio de justicia por internet y gratuito y te lo mandan a casa .el acta de ultimas voluntades y el de los seguros creo q vale algo pero poco y no se si tienes q ir.

Acta de defuncion

Acta de ultimas voluntades

Lo de los seguros q no recuerdo como se llama

Partida de nacimiento literal de todos los herederos y de tu padre ((los datos estan en el libro de familia y si nos ves tomo y folio pones 0 y0)

Certificado de matrimonio.

Bueno luego teneis q tener a mano las escrituras del piso y lo de la hipoteca y si tu padre tenia coche o algo asi.

Tambien te pediran un informe del banco con los movimientos y lo que habia desde un año o seis meses hasta la fecha del fallecimiento de tu padre, pero eso pidelo de lo ultimo y cuidado q no te quieran estafar y cobrar cosas de gestoria el banco q no es necesario.(Segun lo que tengan tus padres en la cuenta podeis abrir otra tu madre sola o con vosotros y pasar el dinero asi cuando el banco se entere y bloque la cuenta no tendreis que llevar papeles para que os den el dinero de tu padre.

Dicho ya los papeles que puedes ir pidiendo (a los 15 dias del fallecimiento). Lo que teneis que hacer es ir a un notario alli os daran una lista con todo lo que necesitais (lo q te he dicho y no se si algo mas)

El notario lo que hara sera hacer primero una especie de testamento postumo para decir los herederos y la parte correspondiente a cada uno, luego si por ejemplo tu y tu hermano quereis renunciar a la herencia y que quede todo para tu madre (hipoteca incluida)si renunciais se puede hacer de dos formas, una renuncia a favor de...(que no os interesa si es todo para tu madre )en la que tendreis que pagar impuestos de sucesiones primero tu y luego la persona final que herede, o una renuncia pura (en la que la herencia pasa a los demas herederos, que si renunciais todos va para tu madre)en la que solo paga impuestos de sucesiones el heredero final y luego os hara el papel de aceptacion de herencia.

Una vez dicho para quien es cada cosa viene lo de pagar impuestos de sucesiones. Segun la comunidad se paga una u otra cantidad(en cataluña solo se paga si te pasas de una cantidad la herencia)y luego teneis que pagar en el ayuntamiento una cosa de bienes inmuebles (supongo te informara el notario, porque suelen tener servicios de gestoria que te lo hacen y no es caro)lo del ayuntamiento y hacienda teneis 6 meses para pagarlo desde la fecha del fallecimiento pero se puede pedir aplazamiento para tener un año. Te recomiendo que en cuanto te informe el notario de como se llama eso del catrastro lo pidas porq suelen haber subvenciones aqui de asta el 99% si estas empadronado en la vivienda pero si te pasas de plazo lo pagas entero (yo por fiarme del gestor casi tengo que pagar 6000 euros en vez de 300 porq casi me paso de plazo )

Bueno creo q ya esta todo mas o menos seguro me olvido de algo.

Creo que en el ministerio de justicia hay un apartado que es "que hacer tras el fallecimiento de un familiar"que te explican todo y sino pon esa frase en el buscador y te sale todo.

Ah si a tu madre le pertenece pension de viudedad y no se lo hacen los del seguro de decesos miratelo en la web de la seguridad social y estan los pasos y creo se puede asta hacer por internet.

Bueno espero haberte ayudados en tus dudas

Respuesta

Tras el fallecimiento, a los quince días, hay que pedir en el registro civil el certificado de últimas voluntades (aunque sepa que no hay testamento, para que se lo confirmen) y el de seguro de vida (por si hubiera algún seguro que cobrar).

Si su padre no hizo testamento le corresponden lo siguiente, suponiendo por ejemplo, que todos los bienes tuvieran un valor de 120.000 euros.

La mitad, 60.000 euros, es de su madre si estaba en régimen de gananciales. De su padre heredan los otros 60.000.

Su madre hereda del esposo 1/3, es decir, 20.000.

Los dos hermanos heredan de su padre 2/3, es decir, 40.000.

El legado de su padre, aunque no haya testamento, hay que ejecutarlo y lo pueden hacer con un abogado (si no piensan vender nada) o ante un notario (si van a vender algo) para que les haga la escritura de herederos.

Si los dos hermanos quieren los 40.000 euros (20.000 y 20.000 cada uno), su madre se lo tiene que pagar a ustedes del dinero del banco (si le llega el dinero del banco) o tendría que vender el piso.

Los hijos pueden renunciar a la herencia de su padre para que todo pase a su madre y, luego, cuando su madre fallezca, Dios quiera que sea dentro de muchísimos años, ustedes dos heredarían todo de su madre sin ningún problema.

De todas forman tienen que pagar impuestos de sucesiones y tienen 6 meses para pagarlo a contar desde el fallecimiento de su padre.