Cobro mínimos

Mi madre se jubila este año, solo ha cotizado 15 años por lo que tendrán que pagarle un complemento a mínimos. ¿Este complemento solo lo cobraría si percibe menos de 6923? Anuales. ¿Tiene un plan de pensiones de poco más de 20.000?. ¿Cuál es la mejor forma de cobrarlo? Si lo cobra en un solo plazo tendría un reducción del 40% en el IRPF, pero le quitarían el complemento de minios.

1 respuesta

Respuesta
Tienes toda la razón, si cobra los 20.000 de golpe, ese año declarará muchos ingresos y no le pagarán el complemento de la pensión y lo tendrá que volver a solicitar. Tu lo has dicho bien.
Tienes que hacer números, pues sus ingresos tienen que ser menores de 6923 euros al año para no perder el complemento.
Mira todos los ingresos que pueda tener tu madre, restalos de 6923 y pide al banco que le haga un rescate con mensualidades hasta agotar el dinero ahorrado. Podría ser por ejemplo, rescatar 300 euros al mes.
Si lo cobra en un sólo plazo tendría una reducción del 40% en las cantidades aportadas antes del 31 de diciembre de 2006, pero tal como explicas, tu madre no pagará en irpf con los ingresos que tiene sumando lo que rescate del Plan de Pensiones si lo hace en mensualidades.
Muchas gracias por responder. Con los datos que di la respuesta e buena pero el problema es que mi madre necesita el dinero para compra un piso, ya que vive en un 4º sin ascensor y tanto ella como mi padre tiene problemas de movilidad. No se si ¿Les compensaría pedir un préstamo?. Además está pendiente de cobrar una herencia de un primo, aunque son muchos a repartir y por lo que estoy viendo este tipo de herencias de parientes lejanos tiene más gastos que beneficios, si al final son más de 6923, estará en la misma situación, si tiene que declarar la herencia en el INSS, ¿o no hace falta?. En el caso de tener que declarar la herencia creo que sacaría el total del plan de pensiones porque de todas formas ese año no cobraría el complemento a mínimos. Gracias otra vez por tu ayuda.
Tienes que calcular los ingresos para no pasar de los 6900 euros, cuentan como ingresos aquello que son ingresos, no patrimonio. Me explico, ingresos son los intereses cobrados por depósitos bancarios y similares, rentas de alquileres y de todo tipo e ingresos fuera de la pensión.
La herencia no cuenta como ingresos.
Si recupera los 20.000, le declarará a hacienda 12.000 más todos los ingresos anuales, y tendrá que pagar en irpf.
Le conviene hacer un préstamo y luego recuperar el plan de pensiones en 5 o 6 años. Veo que los intereses del préstamo serían menores de lo que le costaría.
De todas formas, como seguro que tu madre ha acudido a un gestor para que le tramite la pensión, no estaría de más que te sentaras con el e hicieras los cálculos de todo.
No se la pensión que cobrará tu madre ni el complemento que le dan, por ello no te puedo hacer los cálculos.
Muchas gracias por volver a contestarme, te lo agradezco de corazón. Me queda alguna duda. Mi padre tiene una invalidez permanente desde hace años y le quedó el mínimo. Mi madre no trabaja, te cuento esto para comentarte que no disponen de mucho dinero y no pueden consultar a un gestor, por lo que tengo que seguir abusando de tu amabilidad.
           Si lo que hereda es dinero, ¿no se considera ingreso?. ¿Por lo que nos comentaron en el INSS le quedará algo más de 300? De pensión.
           Gracias otra vez.
He buscado pero no he encontrado nada que diga que la herencia se considera ingreso.
Como te he dicho se consideran rentas aquellos conceptos que son rendimientos del trabajo, alquileres, intereses, ...
Tienes toda la información en www.seg-social.es > Pensionistas > Revalorización >Complementos a mínimos
De todas formas, hay un mejor método de averiguar lo que quieres. No se en que ciudad vives, pero si es una ciudad mediana, tendrás una oficina del Inss. Puedes ir con tu madre y preguntar todo lo que quieras, es conveniente que lleves una lista de la información que quieras. A mi siempre me han atendido muy bien en mi población.
No te moleste volver a preguntar. Estoy para ayudaros.
También podrías pasar la pregunta a un experto en seguridad social, lo encontraras en Categorías > Salud y bienestar > seguridad social
Muchas gracias por tu dedicación. El lunes mi madre cumple los 65 años y vamos al INSS, por eso quería llevar las cosas claras y que no me fueran surgiendo más temas como me ha pasado contigo. Ahora ya se como plantear todo el tema y no por partes. Gracias de nuevo.