Alta autónomo para impartir cursos

Soy ingeniero técnico industrial, y trabajo por cuenta ajena a jornada completa en horario de mañana.

Me han ofrecido impartir unos cursos (otra empresa distinta a la mía), y me he tenido que dar de alta como autónomo.

Tengo varias dudas:

1) El alta me lo ha tramitado una asesoría, y como actividad económica-profesional, me ha registrado como ingeniero técnico industrial, aunque la finalidad es impartir cursos. La asesoría me ha dicho lo siguiente:

- Puedo impartir formación sin problemas, relacionada con la ingeniería, y puedo facturar las mismas sin problemas registrado como actividad en hacienda "ingeniero...".

- No tengo que entregar ningún tipo de cuentas anuales, ni trimestrales, ni nada, solo declarar estos ingresos en la declaración de la renta.

¿Correcto?

2) Las facturar de los cursos tienen que recoger IGIC 7% (Canarias) e IRPF del 21% ¿Correcto?

3) La formación dicen que van exentas de IVA o IGIC (Canarias).

¿Eso es cierto?

¿Si fuera así, la factura tendría que recoger una nota que diga en que ley y artículo se basa para está exenta de IGIC? ¿En qué casos esta exenta de IGIC?

NOTA: He preguntado a la asesoría pero no me convence del todo las respuestas que me dan, y me da respeto encontrarme con una sanción algún día.

1 respuesta

Respuesta
2

Yo aquí te diría eso de "te aconsejo acudir a un profesional para planificar tu actividad y tus obligaciones, etc, etc... ", pero si ya has ido, pues ya no lo digo.

Algunos apuntes que no te van a aclarar nada:

- Impartir cursos puede generar rendimientos de actividad económica (si la gestión de la actividad la haces tu) o rendimientos del trabajo (si te limitas a impartir el curso). Por lo que comentas, y con reservas, probablemente no deberías haberte dado de alta como profesional, pero habría que verlo despacio.