Autónomo y cobrar formación mediante recibo

Quiero hacerlo todo legal para no tener problemas con hacienda ni SS.

Soy autónomo y alta IAE como ingeniero técnico. Una academia me ha ofrecido impartir unos cursos para ellos. Mi función dentro del centro se limita exclusivamente a dar la clase. Uno de los requisitos, por parte del central para poder impartir los cursos, es que sea autónomo.

La asesoría me ha dicho que al ser cursos, a la hora de cobrar lo puedo declarar como rendimientos del trabajo, mediante un recibo (no factura), y reteniendo el 21% y no IVA o IGIC (El trabajo no lleva IGIC).

Como lo ven.

1 Respuesta

Respuesta

Si usted no organiza los cursos, y no es una actividad habitual, solo da algunas clases, puede emitir una factura sin IVA y con retención del 21%.

Luego, en el resumen anual, la empresa lo ha de declarar con el epígrafe F y para usted tienen la consideración de rentas del trabajo.

Ok, muchas gracias. Una duda relacionada, si llevo de autónomo unos tres meses, el IRPF podría ser del 9%?

Otra cosa, me han comentado que si se declara como rendimiento del trabajo NO se puede emitir factura, sino un recibo. ¿Es correcto?

Saludos.

Se me olvidaba, sobre la habitualidad comentarle que llevo durante 3 meses impartiendo 1 curso por mes, y la idea es seguir con ese ritmo por tiempo indefinido.

A parte soy trabajador por cuenta ajena.

Puedo seguir de forma indefinida declarándolo como rendimiento del trabajo, si sigo impartiendo un curso mensual de 15 horas, de L a J. Lo que cobro viene siendo unos 225 euros líquidos.

Saludos.

Las retenciones de cursos y conferencias, al menos hasta este mes de diciembre de 2014 son del 21%.

Usted emite una factura por los cursos, pero para usted tienen la consideración de rentas del trabajo.

En cualquier caso, debería ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto, pues muy posiblemente usted tiene una relación laboral y por lo tanto, deberían de darle de alta como empleado de la empresa con un contrato por horas...