¿Dónde se debe reflejar en mi nómina una subida salarial?

Mi jefe me ha propuesto una subida salarial tras un año trabajando por los buenos resultados. He revisado mi nómina y esa subida no se ha reflejado en mi salario base, si no que ha jugado con los otros conceptos de la nómina como son algunos complementos. ¿Es esto legal? ¿No debería reflejarse en mi salario base? Me ha constestado que el salario base tiene que ser el que refleja el convenio... Que yo sepa el convenio marca el mínimo según nivel, no lo que tiene que constar en nómina.

5 Respuestas

Respuesta

Como tu dices el convenio solo marca monimos pero lo importante es si esa subida viene reflejada en las cotizaciones o si siguen igual si se reflejan es un suplemento a tu sueldo y es legal

Cualquier emonumento reflejado en nomina excepto dietas son contributivas por lo tanto pasan a cotización y a IRPF que por lo tanto pasan a engrosar dicha cotización y con esto sube todo paro, jubilación, baja viene regulada por dicha cotización hay muchas maneras de subir el sueldo siempre que se cotice por ello

Es decir, que aunque ese aumento sea a través del complemento cuenta convenio, si la base de contingencias comunes aumenta... de cara a cotizar estaría bien aplicada la subida ¿no?

Lo que me da rabia, es que al aplicarlo en el complemento de cuenta convenio, pueden reabsorber porque por convenio es legal.

Es decir, que si les da la gana pueden ir ajustando el porcentaje de ese complemento y al final perder la subida. Esto no pasaría si la subida se reflejase en el salario base ¿verdad?

Si viene reflejado en nomina es un derecho acquirido y por lo tanto no hes fácil justificar dicha reducción se podría interponer demanda por cantidades reclamando dicho emonumento

Respuesta

Pues tiene que reflejarla en la nomina o si no que no diga que te aumenta el sueldo ! De esta manera una persona que se retira cuando pase el tiempo cobra a razon del sueldo base, si la persona la despiden cobra a razon del sueldo base . En resumen dile a tu jefe que por favor ponga el aumento en el sueldo base, los complementos son otra cosa, osea que no te decimos nada nuevo porque tu ya lo sabias, y eso demuestra que eres inteligente .Por eso te mereces todo y mas!

Respuesta

Toda subida afecta a todos los conceptos de la nómina y al IRPF. Es decir, que te dicen que te van a subir 30 euros y al final se te queda en 15 neto (para gastar). Eso le pasa a todo el mundo.

Respuesta

Es completamente legal. Su salario se compone del sueldo base, de acuerdo a su categoría/contrato/convenio, y los posibles complementos salariales, que pueden ser de diferente índole.

Quizá le sirva leer el siguiente artículo:

http://empresas.infoempleo.com/hrtrends/tipos-complementos-salariales

Respuesta

I. Hola Mara, por mi parte no soy experto ni he logrado encontrar información concreta, pero si aún lo desea, quería ofrecerme para dirigir su consulta a un compañero experto, y a su vez dejarle algunos enlaces sobre su consulta, por si pudiesen serle de utilidad. Disculpe las molestias y la tardanza en responder. Ánimo.

https://www.ocu.org/dinero/trabajo-paro/consejos/revisar-nomina

Subida salarial y no estoy conforme

https://www.grupo2000.es/como-afecta-a-las-nominas-la-subida-del-smi-para-2019/

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/cuando-aplica-nomina-subida-salario-minimo/6538107/

Si pudieras consultar a tu compañero telo agradezco, porque alguna cosa que he leído, al final no me lo deja claro.

Leeré los enlaces que me has pasado. Muchas gracias

I. Hola Compañera, gracias.

Sí, podemos intentar citar a un@ o vari@s expert@s, con la esperanza de que puedan responderle.. siento las molestias hacia usted y hacia los expertos.

Serían; Sabella Bárbaro, Trianovil, Dolores Órtiz y el compañero de la web 'Información Fijo Discontinuo'.

Maribel ❤ Babarro ❤R.

trianovil

Dolores Ortiz Abogada

Informacion Fijo Discontinuo

Mucha suerte y ánimo.