Plus de antigüedad. Caso particular.

Sé que hay posts parecidos, pero como no me queda la cosa clara en ninguno, me gustaría exponer mi caso particular.
Soy licenciado y tengo 14 pagas con
-¿Salario base de 1624?
-¿Mejora voluntaria de 222?
-Varios pluses (preaviso, no concurrencia, exclusividad y distancia).
El convenio de mi empresa es: XV CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE EMPRESAS DE INGENIERÍA Y OFICINAS DE ESTUDIOS TÉCNICOS.
Según la tabla salarial de este convenio para el año 2008 me corresponderían 14 pagas de 1593,77, y para el 2009 una subida del 2,80%, es decir 1638,39.
Llevo 3 años y medio en la empresa (desde agosto de 2005) y el convenio establece:
- 1 plus de antigüedad de 5% por trienio (desde enero del año en que se cumple el trienio)
- 1 plus de convenio (¿aprox 2000?)
Mis preguntas son:
1-¿Tengo derecho a los pluses de antigüedad y/o convenio? Me dicen que estoy por encima de tablas y mi salario absorbe el plus y que debe haber jusrisprudencia por la cual no tienen por qué pagarme esos pluses.
2-¿Estoy realmente por encima de tablas? Es decir, lo que marca la tabla del convenio para 2009, ¿1638?, ¿Es la suma de todos los conceptos o únicamente el salario base?

1 respuesta

Respuesta
2
La empresa debe cumplir lo que esta estipulado por el convenio colectivo, ya que es un parte de la legislación laboral, pactada y firmada por las partes, representación empresarial y representación laboral, que regula las condiciones laborales, y entre estas condiciones, como no, esta la correspondiente a la parte salarial.
Si tu convenio dice que tienes derecho a un plus por el concepto de antigüedad, la empresa debe pagártelo, así como el salario base, y demás pluses salariales y/o extrasalariales, pagas extras y vacaciones, ya que el convenio obliga a las partes.