Reducción del salario base

Hace cuatro años que llevo trabajando en una empresa del sector químico. Hasta este año en mi nómina solo aparecía una cantidad en el epígrafe de salario base. En este año dicha cantidad me la han bajado y me han aparecido otras dos en las que antes no había nada, esto es: antigüedad y plus convenio. En teoría me han subido el sueldo, pero ha sido a base de reducirme el salario base. Mi pregunta es: ¿Puede ésto repercutirme en un futuro?, Esto es en las pagas extras, en el subsidio de desempleo, en el supuesto de quedarme en paro, ¿o en futuros incrementos de sueldo?

1 respuesta

Respuesta
Posiblemente se les ha pasado actualizar los conceptos salariales de la nómina en función del convenio colectivo.
Debes comprobar tu convenio colectivo y ver que pluses salariales y que cantidades deben pagarte. Si te pagaran por debajo de ellos puedes reclamar la diferencia salarial desde hace un año.
El salario no pueden bajártelo, y como mínimo debes cobrar el salario de convenio. Los aumentos salariales, salvo pactos individuales, irán según lo indicado en convenio.
A la hora de prestaciones como el desempleo, se tendrá en cuenta la base de cotización, los tres conceptos salariales que has indicado cotizan, por lo tanto en este caso no te afectaría.
Muchas gracias por tu rápida y aclaratoria contestación. La verdad es que en cuatro años que llevo en la empresa el salario base no estaba desglosado en ningún otro concepto. Es decir que sólo estaba esta casilla rellenada y no aparecía ningún importe en las otras (plus convenio y antigÜedad). ¿Lo qué no me queda claro es si los incrementos salariales se aplican sobre el salario base o más bien se aplican sobre el sueldo neto?
Un saludo
El aumento salarial siempre se aplicará en función de lo indicado en el convenio colectivo, esté indicará que conceptos salariales hay, y siempre el aumento salarial al menos será sobre los conceptos de convenio colectivo (normalmente salario base y antigüedad).
Esto no impide que si tienes un salario pactado superior las subidas te las apliquen sobre el salario bruto, pero esta situación será por voluntad de las partes, no por obligación según convenio.