Tengo una instalación eléctrica antigua con bornas de paso de cerámica y se han roto, puedo ponerlas de otro material y sueltas

El carril din no encuentro el mismo ni las bornas de paso, son tres contadores, cables rígidos, tampoco los encuentro. Tengo contratado 9200kw

3 respuestas

Respuesta

Según dices el problema es que se han roto las flemas, si es así puedes cambiarlas por otras, da igual que den otro modelo mientras sean del tamaño adecuado al cable

Como no entran las que tengo, ¿las puedo dejar así de sueltas? ¿Sin poner en carril din?

No se exactamente para donde son esas clemas, siempre es mejor sujetas. Manda una foto si puedes.

Perdona, quería decir que siempre es mejor sujetas que no sueltas

Respuesta

Supongo que estás hablando de una centralización de contadores aunque sean solo tres. Trendrías que tener un embarrador para los fusibles que es donde entra el cable de acometida.

De este embarrado salen los cables correspondientes a los respectivos contadores.

Finalmente de los contadores salen los cables al bornerno de salida realizado con fichas, que es en donde se embornan los cables de las derivaciones individuales que ya van a cada una de las viviendas.

Esta sería una visión global de una centralización pequeña de contadores:

Estas serían las bornas a usar:

las comprare de su tamaño porque lo tengo suelto.porque no encuentro nada perecido ni bornas ni carril tan antiguo.muchas gracias

Podrías realizar limpieza total del bornero de salida comprando carril din y tantas bornas como necesites para sustituir las actuales.

https://www.tw2000.es/es/accesorios-y-auxiliares/carril-din-1m-27.html?gclid=CjwKCAjwte71BRBCEiwAU_V9h-9guJq4ETSmptVB-B1K0sGECpDVA0-y2zh8Hxmtw3b1lsv1qU0MSxoC1nwQAvD_BwE

No obstante trabajar en esta zona es peligroso aunque quites los fusibles y hay que trabajar con equipos de protección y aislamiento para que no haya ningún problema. Si tuvieras un interruptor general de maniobra, cortando el mismo dejarías sin suministro todas las viviendas y realizarías el cambio con mayor seguridad.

Respuesta

El problema que tienes es que ese carril no es el tipo DIN como los térmicos, es diferente.

Quizá sería bueno cambiar esa guía y poner una DIN.