¿Se puede quitar el ICP teniendo un contador de telegestión?

Quería saber si teniendo un contador de telegestión se puede quitar el ICP que instaló la compañía eléctrica hace unos años. De poder quitarse, ¿debe retirarlo la compañía o puedo hacerlo yo y, de paso, instalar un protector de sobretensiones y un IGA?

1 respuesta

Respuesta

Si, puedes hacelo sin problema y es muy buena solución el poner en su sitio el IGA (que si es obligatorio) y un sobretensiones. Ten cuidado porque para realizar esta operaciom hay que retirar el/los fusibles existente/s en la centralización de contadores. Puedes utilizar este compacto de ciprotec:  http://www.cirprotec.com/es/Sobretensiones/Protectores-contra-sobretensiones-permanentes-POP/Red-electrica-segun-IEC-carril-DIN/Permanentes-Transitorias-POP-DPS/Actuacion-sobre-IGA-incluido-.-Compacto/V-CHECK-MPT-mini/V-CHECK-2MPT-mini-40

Muchas gracias por la aclaración. El fusible del contador, ¿es de fácil acceso en los contadores inteligentes?

Y aprovecho para plantear otra duda. He visto que existen PIAS unipolares y bipolares, en mi cuadro, por lo que he visto, están instalados los unipolares, ¿se pueden instalar bipolares realizando el mismo conexionado de los cables? Entiendo que sí, pero prefiero que me lo confirmes.

Gracias.

Un saludo.

Vamos por partes. En la centralización de contadores tiene que haber lo que se conoce como el embarrado de fusibles, es decir, un lugar concreto en donde están centralizados los fusibles de todas las viviendas.

Si tu vivienda es unifamiliar los fusibles suelen estar al lado del contador.

Realmente el reglamento actual indica que los contadores han de ser de 1P+N de corte omnipolar (es decir, protege un polo pero cuando salta corta ambos polos). Por lo tanto si que es muy bueno que cambies los unipolares por unos bipolares de 1P+N o 2P si tienes suministro con dos fases. El conexionado sería igual en la fase, es decir, el que entra iría a los bornes de entrada de los bipolares con los correspondientes puentes, pero lo que tienes que localizar es el neutro correspondiente de entre todos los neutros existentes y que ahora estarán unidos todos juntos. Cortando un unipolar verás que servicio te queda sin corriente (si no lo sabes ya) Subiendolo de nuevo y cortando el general (o en tu caso el ICP) tienes que probar a ir quitando uno a uno los neutros hasta dar con el que también corte ese mismo servicio, restaurando y quitando la corriente. Localizado el neutro lo colocaras en el embornado de salida del neutro del correspondiente térmico y ya esta. La entrada de los neutros de los bipolares se coserán igualmente con puentes entre ellos de igual forma que se cosen los bornes de fase.

Perfecto, muchas gracias.

Cuando dije que los contadores han de ser de 1P+N me refería a que los térmicos han de ser de 1P+N