¿A qué se debe que la luz roja del contador eléctrico parpadee cuando no hay consumo?

Hemos observado varias veces que al llegar a casa se ve parpadear la luz del contador cada 4 segundos, estando todos los electrodomésticos parados, excepto la nevera. Pero otras veces que he ido a mirar el contador cuando sólo la nevera está funcionando, observo que entonces la luz del contador parpadea cada catorce segundos. Esto de la luz del contador encendiéndose y apagándose más rápido de lo habitual sólo ocurre ocasionalmente de noche y cuando no hay nadie en casa, de ahí que lo hayamos notado cuando llegamos. ¿Significa esto que el contador pudiera estar averiado o qué alguien esté conectado ilegalmente al contador? ¿Es posible que el contador parpadee sin haber consumo en la vivienda?

3 respuestas

Respuesta

Como indican mis compañeros todo es correcto, la forma más sencilla para averiguarlo es bajar el interruptor general X un par d minutos, y el contador no debe parpadear

Sí sigue parpadeando, es q algo esta conectado a ese contador, busca la acometida q va dsd el contador a tu vivienda y observa si hay algo colgado de esa acometida

Respuesta

Efectivamente, el diodo parpadeando más rápido indica mayor consumo.

¿Ha notado mayores importes en la facturación eléctrica?

Compruebe que la referencia del contador coincida con el de su factura.

Tendría que verificar que el contador deja de parpadear retirando el fusible de la caja general de .medida o del embarrado de fusibles (centralización de contadores) y también probar a bajar el interruptor general de la vivienda a distintas horas.

Luego podría plantearse, si todo indica (facturas, parpadeos, etc) algún tipo de anomalía, un controlador de consumo como estos, por ejemplo, para cotejar lo que indica tu contador con lo que realmente consume tu vivienda.

http://www.efimarket.com/efergy-elite

La única forma de tener la certeza de que puede haber un consumo extra o bien en su propia vivienda o bien que haya un enganche en alguna zona, es monitorizando el consumo de tu vuvienda en general y luego el de cada circuito en particular, para saber por donde pueda estar el problema y así intentar atajarlo. Para ello hay los monitores de consumo como el que te indique en mi anterior respuesta o como este de enviR:

 http://www.efimarket.com/blog/controlar-el-consumo-de-energia-desde-cualquier-lugar-con-envir/

Estos monitores requieren muy poca intervención en el cuadro eléctrico, pues funcionan con unas pinzas que no requieren conexión directa con el cableado (aunque siempre que se instala algo en el cuadro eléctrico ha de hacerse respetando las medidas de seguridad, como bajar el interruptor general y luego comprobar que ni hay corriente) y también existen contadores de carril DIN (analógicos o digitales) e incluso otros que dan más datos que la potencia consumida y no son tan caros como los monitores de consumo, pero ya requieren una pequeña intervención en el cuadro.

¡Gracias! por su atención y información,probablemente ponga una acometida nueva

Supongo que a lo que se refiere es a la derivación individual (cableado que va del contador eléctrico al cuadro de protecciones de la vivienda ya que la acometida son los cables que conectan el contador con la red electrica y ahí nada le afectaria a usted el cambio).

El cambiar la derivación individual es una de las alternativas que tiene, pero puede que no solucione el problema si el "posible enganche" estuviera realizado en otro lugar de su instalación. Por ello, antes de lanzarse a cambiar la derivación, que un electricista le compruebe bien la misma comprobando los consumos y, en su caso, monitorize la misma para saber donde puende estar el consumo extra que usted cree tener.

¡Gracias! si en efecto es el cable que va del contador a la caja del automático,le comentaré al electricista lo que usted me ha escrito. Muy agradecido por vuestros consejos he interes

Respuesta

Debes revisar todo lo qun haya en la instalación, por si algo queda conectado.

¿Vives en una casa totalmente aislada o es un piso o una casa pareada?

¿Dónde tienes el contador? Dentro de la casa al lado del cuadro de térmicos o en el exterior, y si esta en el exterior de la vivienda, ¿la DI va subterránea o por la pared?

Cuando notes un consumo raro, prueda a desconecar los circuitos que salen del cuadro, con esto se puede saber en qué circuito esta conectada la carga fantasma.

¡Gracias! por vuestra ayuda,vivo en una casa aislada, y el contador esta a 80 metros de la vivienda,casi todo lo que me habéis comentado ya lo he hecho, pero cuando llego a mi casa se me ve desde lejos,si estuviera alguien conectado le daría tiempo desconectarse, a no ser que se despiste.Lo que quería asegurarme antes de levantar la linea, por alguna estrambótica razón, que los contadores de ahora no almacena el consumo y luego parpadean cuando les viene bien,por que sino, me voy ha " jartá " de zoleta

El contador parpadea si hay consumo, si no hay nada conectado no parpadea, es un indicador instantáneo.

¿Has probado a dejar un rato desconectado el interruptor general del cuadro y ver como se comporta el led?

¿Has medido la carga o lo has leído en el menu del contador?

Una posibilidad es llamar a un electricista y que haga una prueba de aislamiento con un aparato especial llamado megguer.

Otra posibilidad es desconectar tu contador con los fusibles de seguridad que hay antes, y comprobar con alguien que esté cerca de la casa del vecino, si al cortar tu línea se notan luces que se apagan por ejemplo, o comprobar si después de dejar sin tensión tu línea el contador del vecino parpadea más deprisa.

¡Gracias! por su ayuda,el problema es que sospecho, por cuando he notado que el contador parpadea mas de los que los electrodomésticos consume es en horas que o no  estoy en casa o es de madrugada, y como tengo un "vecino" que en realidad son dos que con 6 placas solares tienen para las dos casa una de ellas solo eventual y fines de semana con huerto y arboleda incluida y la otra de diario y arboleda de 50 árboles en un tipo de terreno como decimos por aquí que se seca con la luna, vamos que por lo que se que ni con el goteo que tiene puesto, 6 placas no dan  para dos motores de 1 caballo y medio y dos casas.