Punto de recarga vehículo eléctrico

Voy a realizar una instalación de un punto de RVE en una comunidad comunitaria, la línea la sacare desde contador, pensé en aprovechar el ICP viejo del contador para con una caja de empalmes anularlo y sacar de ahí la derivación. Tengo la duda de que base de recarga escoger ya que es la primera y no he montado ninguna antes y tampoco tengo referencias, ¿Me pueden aconsejar algunos modelos?

3 Respuestas

Respuesta

La Norma (ITC BT 52) se las trae ... y en cada comunidad se interpreta de una manera. Si tu punto de carga se encuentra en la comunidad de Madrid o en Castilla La Mancha puedo aclarate las peculiaridades de estas autonomías.

Es muy importante, si sales desde las bornas del contador, que cambien estas por unas de doble salida ya que las Cías (entre otros) así lo exigen. Yo utilizo unas de la marca Wago. Recuerda que cualquier Derivación Individual (a vivienda, local, S.E., ... ) NO puede estar empalmada.

En cuanto a Wall-Box ... para gustos los colores. Como barato (y muy fiable) el e-Home de Circutor. Dependiendo del conector y la potencia ronda entra los 550€ hasta los 710€.

Pero, quizá el "punto estrella" en estos momentos (por precio y prestaciones) sea el Viaris Combi de Orbis. Lo dicho, ninguno de su categoría se acerca en prestaciones, flexibilidad y fiabilidad. Además, tanto los técnicos, como los ingenieros de I+D te atenderán todas las veces que sea necesario (y acudirán a tu cliente si fuese menester).

Cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir/presupuestar un Wall-Box:

  • Con cable o con base (conector). Yo suelo recomendar a mis clientes con cable integrado por motivos de comodidad.
  • Tipo de conector (ya sabes Mennenkes o Yazaki) del coche. Actualmente, para toda Europa (y coches nuevos), teóricamente tendrían que venir todos con Mennenkes.
  • Tipo se carga ... monofásica o trifásica. Aquí dependes directamente del suministro (aunque en los suministros trifásicos siempre se puede instalar un wall-box monofásico).
  • Intensidad de carga ... 16A o 32A (tanto para puntos monofásicos, como trifásicos). Lo ideal es ser práctico... para un uso moderado (del vehículo) y carga nocturna (8 o 10 horas máximo) con uno de 16A monofásico es más que de sobra (incluso para los Tesla ... yo tengo instalados tres así, para model S de 85 y 100, y los clientes están más que satisfechos).
  • Solo RENAULT. Este fabricante puede exigir que, tanto el wall-box, como el instalador tengan certificación Ze-Ready (tema de garantías). En España, para puntos básicos, SOLO Simón e Ingeteam tienen puntos con dicha homologación, pero son bastante más caros. Que el punto no tenga la Ze-Ready NO significa que no funcione adecuadamente y cumpla con las Normas y estándares (lo que pasa es que el fabricante de dicho punto no ha pasado por caja en Renault Francia).

Hay muchísimas más cosas a tener en cuenta por lo que, si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar.

Gracias primero por toda la info.

- ¿Dónde puedo leer o informarme de las peculiaridades de cada autonomía?

¿

- Podrías facilitarme un link donde ver las bornas de doble salida que me comentas?

- En principio quería dar 2 modelos, uno tipo cable integrado y otro simplemente base schuko para que conecte el adaptador que imagino sera más económico. ¿De esto ultimo conoces algún modelo que este bien? Añadir que seria en monofásico y 16A.

- Sobre la MTD, ¿cómo tendría que hacer? Por que no me queda claro si es obligatorio hacerla o no, aunque partiendo de lo básico que cualquier modificación requiere MTD seria que si..

- Sobre el tipo de conector, no me queda claro si depende de que la marca sea europea o que se comercialice en europa.

Muchas gracias nuevamente por todo el aporte, personas como vosotros hacen grande este foro.

Saludos

Las peculiaridades, bien a una Entidad de Control (OCA), bien en la Delegación de Industria.

El enlace para que veas la borna de 1 entrada y dos salidas para carril DIN. Aunque en especificaciones pone que admite hasta 16mm se puede montar (sin problema) cable de 25mm.

https://www.wago.com/global/rail-mount-terminal-blocks/3-conductor-through-terminal-block/p/2016-1304

Con respecto a cable integrado, sería wall-box. Para enchufe tipo schuko (o cetac) sería un green-up. Las principales diferencias, aparte de los precios, radican en el nivel de comunicación entre el cargador y el vehículo y la velocidad de carga, pero para un híbrido enchufable (p.e. Outlander) te valdría un simple schuko (eso sí, de buena calidad). Ese vehículo trae (de serie) un green-up (mal llamado "cargador ocasional") que es más que suficiente. El propio green-up limita la corriente de carga a 10A (más tiempo para realizar la carga) a no ser que instales un schuko específico de la marca Legrand que "reconocerá" el green-up y entonces cargará a 13A. Por si quieres buscar ese schuko, se llama "Green´Up access y tiene el módico precio de unos 80 o 90€ (la versión más básica) y está en el catálogo general de Legrand.

MTD ... En principio SIEMPRE es obligatoria pero aquí radica una de las principales diferencias entre comunidades... como se hace. En Madrid, por ejemplo, tiene que hacerse el Certificado como NUEVO, aunque cuelgue de una instalación existente. Además hay que incluir dos hojas anexo específicas.

Conectores. Hasta hace poco, principalmente, los asiáticos llevaban conector tipo 1 (Yazaki) y los europeos tipo 2 (Mennekes). Para coches nuevos (en producción), teóricamente es obligatorio que ya vengan todos con tipo 2 (salvo que estén estocados y/o producidos). Por eso es muy importante que el cliente se informe adecuadamente como vendrá su vehículo.

Mi experiencia. Estas instalaciones son "llave en mano" por lo que cada cliente (y cada vehículo) es un mundo.

Vale, y normalmente cuando sacas la línea desde el bornero, que forma tienes de sacarla hacia el garaje, es decir, ¿sales por fuera por la pasta de protección o como haces para que se quede curioso y seguro?

¿Conoces algún enchufe green-up que incorpore o este incorporado en algo de seguridad para que ninguna otra persona pueda desenchufar o conectarse a la red?

Gracias por toda tu ayuda, de verdad que me estas aclarando muchas cosas.

Yo, normalmente realizo las instalaciones con tubo de PVC (rígido), evidentemente desde la caja del bornero.

Para el tema de la seguridad (del schuko), me permito recordarte que la Norma (ITC BT 52) indica cláramente que se han de instalar protecciones (automático curva C, Diferencial clase A Si, Sobretensiones permanente y Sobretensiones transitorias) en un cuadro (salvo que el propio wall-box tenga espacio y lo admita) con, cito textual, "deberán disponer de sistemas de cierre a fin de evitar manipulaciones indebidas de los dispositivos de mando y protección" (Viene en el Pto. 5 de la citada instrucción). Vamos ... un cuadro con cerradura. Para más información yo los instalo de chapa y con cerradura de llave ... asunto solucionado.

Alfonso muchas gracias por toda tu ayuda, como ultimo me gustaría preguntarte si me podrías facilitar el tipo de cuadro con cerradura que instalas, he estado buscado pero no encuentro nada en condiciones, buscaba alguno que dentro del mismo pudiera instalar la base shucko green-up y hacerle un pasante para que pase el cable del cargador y quede cerrado sin acceso cuando este cargando.

Yo suelo utilizar una envolvente metálica de la marca SASSIN (Ref. 3SM302520R35), de medidas 300x250x200 (AltoxLargoxFondo). Es el típico cuadro metálico con placa de montaje, en la que instalo un trozo de vía DIN para poder "montar" las protecciones y bornas necesarias. El enchufe, algunas veces lo instalo fuera del armario y otras dentro (monto uno para carril DIN por comodidad). El precio tarifa de ese armario es de 52,90 € (aunque tiene un muy buen descuento). La cerradura (Ref. 3S402), que es metálica, tiene un precio tarifa de 3,80 € (y también tiene un buen descuento).

No es necesario hacerle un pasante ya que este armario lleva una tapa (en la parte inferior o superior, dependiendo de como lo montes) por la cual puedes pasar hasta el green-up y dejarlo dentro del armario. Si el green-up es muy grande yo te recomendaría un armario de mayor medida (por ejemplo un 400x300x200).

Respuesta

Mas que aconsejarte modelos, te aconsejaria que te informes en tu suministradora eléctrica, sobre tal posibilidad, el acometer una toma para recargar vehiculos eléctricos en plan comunitario,.. no es una tonteria, seguro que tiene una normativa, yo lo desconozco ... no se me habia planteado ántes de hoy éste tema, pero seguro que en Industria ya salio la posible normativa,... y en las electricas tienen que saber...

Respuesta

Esto a ver si te ayuda:

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_52.pdf

https://www.voltimum.es/articulos-tecnicos/coches-electricos-conoce-tipos

Hola Rober, gracias por el aporte, la instrucción técnica si le había echado un ojo, en mi caso seria un esquema tipo 2: contador común para vivienda y estación de recarga, ¿veo qué habría que hacer obligatoriamente una memoria técnica verdad? ¿Seria una ampliación no?

El otro aporte muy bueno, una duda que me surge con los conectores, por ejemplo, mitsubishi si no me equivoco es una marca asiática, pero al venderse en europa, ¿qué tipo de conector trae?

¿Para plazas de garaje propias que tipo de conector se suele instalar más?

Gracias por su ayuda

En estas cosas como en todo, el que empieza es el que va abriendo camino.

Mi consejo es que vayas al almacen eléctrico donde compres, y ellos te van a decir que esta haciendo la gente, y que material esta instalando.

Ya sabes que también dependiendo de comunidades autónomas, piden unas cosas u otras.