¿Cambiar sección de cable en instalación eléctrica?

Espero que estéis todos bien, dentro de la gravedad del problema que estamos pasando todos... En estos días hemos aprovechado mi mujer y yo para hacer cosas a la casa, pintar, poner estanterías, etc, y ahora toca enchufes y demás.

Vivimos en una casa de 2 plantas, de unos 20 años, tiene un cuadro nuevo y con térmicos como estipula la ley... Pero ahora al ponerme a cambiar unos enchufes de la planta de arriba, resulta que no llevan toma de tierra :S

Esta planta tiene 2 habitación y el cuarto de baño, y he abierto la tapa de registro (solo hay una que distribuye a esta planta, y resulta que toda la planta de arriba, tanto luces como enchufes estan con cables de seccionde 2,5 rígidos, y solamente está conectado con tierra el único enchufe que hay en el baño y también un enchufe del cuarto matrimonio, que en concreto está conectado el aire acondicionado. Los enchufes de las mesillas no llevan tierra.

Me hace pensar que los antiguos dueños cuando pusieron el aire acondicionado, les obligarían a poner un enchufe con toma de tierra o algo así porque no me explico porque no han puesto en todas los demás enchufes.

Voy a aprovechar y tirar cable amarillo/verde para poner en los demás enchufes de los cuartos (2 en cada habitación) eso no es complicado, pero ¿convendría cambiar la sección de la luz? Solo hay 4 puntos de luz (1 en cada habitación, cuarto de baño y pasillo), y están conectados al térmico de 10

Otro tema que quería aprovechar, es precisamente lo del aire acondicionado, me consta que debería tener una instalación aparte, con un térmico 25 y sección de 4mm.

Tenemos 1 aire acondicionado en el cuarto de matrimonio y otro en el salón. Nunca se usan a la vez, y realmente solo los usamos en invierno para calentar un poco la instancia rápidamente antes de poner la calefacción. Por lo cual pregunto, si dado a ese consumo que le hacemos, ¿conviene ya liarnos la manta a la cabeza y tirar cable hasta ese cuarto y al salon de 4mm para únicamente esos enchufes?

Creo que si me aconsejáis que sí, ¿casí estaría ya obligado a cambiar los cables de sección de la luz porque lo mísmo no entran por el tubo corrugado verdad?

Bueno perdonad tantas preguntas.

2 respuestas

Respuesta

Haces bien en meter tierra, es obligatorio y es por vuestra seguridad. El alumbrado va con un automático de 10 A, lo tienes bien, si tiene sección de 2,5 puede ser porque haya mucha distancia hasta el cuadro.

Sobre el aire si lo pones independiente ( tal como indica el reglamento) debes mirar primero la potencia de las máquinas.

Buenas gracias a tu pronta respuesta

El tema de la tierra eso seguro que lo hago  además como comentaba  llega hasta la tapa de registro de arriba, así que solo queda tirar cable desde ahi.

Lo de la sección de 2.5 en la iluminación es raro... En esa tapa de registro vienen fase y neutro de y térmico de 10A y otros 2 de un térmico de 16A para enchufes pero todos con sección de 2.5. Si puede por "espacio" no le veo sentido.

Pero dejarlo así conllevaría algo negativo??

Los dos aires ponen cooling Max 6 A y heating Max 7,5 A. Y supongo que los pondrían después de la instalación de la casa, que no es la original por lo que me comentó los dueños antiguos. Supongo que en este caso si sería conveniente independizar esos enchufes con su línea correspondiente.

Slds!

No pasa nada porque tengas 2,5 en el alumbrado, como te digo puede ser por distancia o simplemente porque les sobraba cable de 2,5, pero no pasa nada por sobredimensionar el cable.

Con los consumos que dices del aire puedes hacerlo con cable de 2,5 y automático de 16 A para cada uno. Lo suyo sería poner también un diferencial para las máquinas del aire.

Respuesta

Primero, se supone que en el cuadro o bien tienes un térmico de 10A para alumbrado y otro de 16A para enchufes generales para toda la vivienda, o bien tienes un térmico de 10A para alumbrado y otro de 16A para enchufes para cada planta de la vivienda. Sea como fuere, los térmicos de 10A tendrían que llevar cable de 1,5mm2 (salvo que fuera mucha la distancia, en cuyo caso, por caída de tensión debería de aumentarse la sección) y los térmicos de 16A tendrían que llevar cable de 2,5mm2.

Tener un único circuito para ambos servicios no sería ni correcto ni reglamentario actualmente por lo que habría que subir a esa caja de registro el cableado diferenciado de los tres circuitos (alumbrado, enchufes y aire acondicionado)

En cuanto al aire acondicionado, si se trata de aparatos individuales, tienes que adaptar el magnetotérmico y cableado a la potencia del equipo e instalar aquellos que más convengan (el reglamento establece un circuito de 25A y cable de 6mm2 (no 4 mm2) para un equipo centralizado. Asimismo, reglamentariamente, tendrías que poner un diferencial más para el/los circuito/s de aire acondicionado.

Tengo 1 térmico de 10a para iluminación para toda la casa y otro de 16a para enchufes para toda la casa, lo único que a la segunda planta suben los cables al registro de arriba y sin de sección de 2,5 pero están conectados bien a sus correspondientes térmicos, lo único es la sección del cable de la iluminación.

Pensaba que para el aire eran 4mm. Si son 6mm no sé si me entrará por el tubo corrugado.

¿Tendría que poner un diferencial y dos térmicos de 25a o con un térmico me valdría para los dos aires?

Gracias

Puedes instalar un diferencial de 40A-30mA y dos térmicos de 16A. Tienes que llevar 3 cables de 2,5mm² (fase-neutro-tierra) por cada aire acondicioanado. Habría otras posibilidades pero depende del espacio que tengas en tu cuadro eléctrico, del espacio que haya en el tubo que sube a esa zona, etc.