Como conectar térmica en casa

Les hago una pregunta yo tengo una casa con dos térmicas porque se divide en dos sectores, ahora construí dos habitaciones y un baño arriba y desde un toma mande el fase y neutro para allá. ¿Mi pregunta es si la térmica la puedo conectar ahí en los cables que mande hacia arriba o la tengo que conectar si o si desde los cables que vienen del medidor?

3 respuestas

Respuesta

De cuantos amper son las térmicas

De 20 amper son

¿Tienes caa de 2 plantas?

Que cable usastes

Esta es una casa de plan de viviendas ya me venia toda la instalación yo construí dos habitaciones arriba y de un toma de la planta baja subí dos cables de 2,5 hacia las habitaciones de arriba, mi pregunta es si desde eso dos cables puedo conectar la térmica o tengo que conectarla si o si de los cables que vienen del medidor

Tienes que sacar otro circuito de la térmica general y salir de ahí con fase neutro y si cuentas con cable tierra también

Respuesta

¿De los dos circuitos que tienes uno es de alumbrado y otro es de enchufes? Para que podamos ayudarte no estaría de más que subieras una foto del cuadro y de su cableado (si retiras la tapa hazlo cortando previamente la corriente)

No debes subir de un tomacorrientes los cables para dar corriente a la planta de arriba. En España eso no sería correcto aunque en Argentina desconozco si el reglamento lo permite. En todo caso creo que debes de salir del cuadro para alimentar la planta de arriba. Ten en cuenta que los térmicos están para proteger la instalación. Si pones un térmico a mayores de los que tienes has de utilizar la sección de cable que corresponda. En España sería térmico de 10A cable de 1,5mm2; térmico de 16A cable de 2,5mm2; térmico de 20A cable de 4mm2; térmico de 25A cable de 6mm2...

Respuesta

Si en el piso de arriba no había nada, debes instalar una nueva térmica en el cuadro para esta nueva parte.

No se puede sacar corriente de un enchufe, se debe sacar siempre o de una caja de empalmes o del cuadro general. En tu caso como es conveniente una nueva térmica, debes comenzar el circuito desde el tablero.

Debes instalar un circuito de tomacorrientes y otro para el alumbrado, independientes.

El circuito de alumbrado se hace con cable de 1,5mm² y térmica de 10A y el de tomacorrientes cable de 4mm² y térmica de 20A.

Todo esto debe ser independiente de la planta baja, y para la pb te aconsejo añadir una térmica de 10A para independizar el alumbrado.