Explicarme funcionamiento de batería taladro

A ver si alguien puede explicarme este comportamiento de una batería.

Es un pack de baterías de Ni/Mh que van en los taladros y esas maquinas (esta es de un aspirador roomba 14,4v / 3'5Ah ).

El caso es que no dura nada en la maquina.

La pruebo en vacío despues de cargarla y me mide 15'7v.

Le conecto una bombilla de coche de 65W y me baja la tensión en bornes de batt a 4'50v

Pero empieza a subir continuamente. ¿Por qué?

Poco a poco llega a 11v. Me voy a preparar un café, me despisto, y cuando regreso está todo apagado (alguna protección térmica), y la batería muy caliente.

Ahora, ya frío, la batt me marca 14.5v en vacío. Le conecto la lampara, produce un pequeño chispazo de conexión, no llega a encender, y en bornes me marca 0'7v.

Si, lo sé, la batería está mal y tengo que tirarla.

¿Pero alguien puede explicarme el porqué de este funcionamiento? Para yo entenderlo y para futuras reparaciones.

2 Respuestas

Respuesta

Seguramente es por el sensor de temperatura que tienes en la batería, que debe cortar la carga y la descarga

Si, si, lo de que corte al sobrecalentarse, si, será por eso.

Mi curiosidad es porqué aumenta la tensión en bornes mientras está el consumo de la bombilla ??

¿Conoces la ley de Joule?

La bombilla es una resistencia y una resistencia en frio tiene una resistencia baja. Según la fórmula:

Voltaje= intensidad x resistencia.

Si la resistencia es baja la intensidad aumenta para compensar ( dado que el voltaje es el de la Batería), la batería tiene que entregar muchos amperios (intensidad) y si no puede baja el voltaje. Pero al calentarse la bombilla, y por tanto la resistencia, está aumenta la resistencia por la ley de Joule, con lo que la intensidad disminuye y por tanto la batería no ha de dar tantos amperios y sube el voltaje.

Ok.

Pero entonces también se comportaría así si estuviese en buen estado?

Como sé que cuando está mala?

Si esta en buen estado y le pones algo de pocos watios no debería bajar. Mira cuanto consume tu aspirador, y con una bombilla del consumo de tu aspirador no debería tener esa caída si la batería esta buena.

La manera de ver si esta bien la batería es haciéndole un seguimiento de lo que dura en el aspirador.

Si el primer día duraba una hora aspirando y ahora no llega a los 10 min, la batería esta para cambiarla.

Respuesta

La batería esta mala