Pasar de 24v dc a 4v dc variable

Haber si me explico, parto de una tensión de una batería de 24v que varia su voltaje según su carga, necesito que esa variación de voltaje se translade a un voltaje de 4v proporcional pero que pueda entregar aprox 500mA, como ejemplo si la batería me entrega 25v a la salid de mi circuito tendría 5v 500mA si la tensión baja a 24V 4,8V en la salida si baja a 22v en salid 4,4V pero con intensidad suficiente 500 mA para poder conertar un circuito que consume aprox 5v 250mA, como seria el circuito necesario

2 respuestas

Respuesta

Es sencillo. Se tiene que hacer un divisor resistivo de la tensión de la fuente de 25V, de forma que se obtengan 5,7V, y dicha tensión aplicarla a la base de un transistor de potencia NPN, cuyo colector se alimente de la misma fuente de 25V, y cuyo emisor alimente la carga. Es un montaje conocido por "seguidor de emisor". Los 0.7V de exceso en la base, son para la polarización del transistor, y obtener los 5V de salida.

Hay que tener en cuenta que el transistor deberá soportar una disipación de (25 - 5) x 0,5 = 10W, lo que exige un disipador de calor suficiente.

Respuesta

Decís = " .. para poder conectar un circuito que consume aprox 5v 250mA, como seria el circuito necesario.."

O sea que lo que "necesitas" es precisamente Éso = 5v ... No vas a dar con lo necesario sin ése voltaje.

Es como querer cargar una batería de coche, con una fuente de 11v ...

Y por otra parte, la intensidad que necesita ese circuito, está ligada a su resistencia o impedancia propia .. "siempre y cuando le entregues el voltaje que necesita", aquellos 5v ...

Aclarando, habría que escribir al revés = " tu circuito consume 250 mA, si se le aplica una tensión de 5v .."

Esto quiere decir que a medida que bajes la tensión, consumirá Menos ...

"No Funcionará"

O lo hará deficientemente.