Forma jurídica: ¿Asociación o autónoma?

Quisiera formar una asociación con 2 amigas para ayudar en la conciliación familiar a las familias que tengan a su cargo a personas mayores.

Nuestra idea es, en un local realizar actividades de ocio y ludicas. Talleres, paseos, excursiones de un día y hasta nos planteamos hacer vacaciones con nuestros mayores.

Queremos que las familias puedan tener un lugar donde dejar a sus mayores para poder trabajar, descansar tras el trabajo o tener quien le acompañe al médico porque ellos no pueden.

En definitiva.. Reducir la carga y dar un Respiro a esas familias que tsnto lo necesitan y principalmente a las que menos recursos tengan.

La duda que tenemos es la forma jurídica.. Como centro de día no sería (creemos), ya que no dariamos atención asistencial. Como loduteca toda la info que vemos esta enfocada a los niños aunq la rae no diferencia entre niño/adulto.. Y la otra que nos planteamos es la asociación.. Ya que nos gustaría tener voluntarios para por ejemplo acompañar a las personas al médico, al podologo, en las excursiones.. Etc.

Agradeceríamos toda la info posible.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchas asociaciones en toda España.

Una asociación puede que sea la mejor forma para empezar, debido a los costes, pero han de tener claro desde el principio, que al ser una entidad sin animo de lucro, no se puede repartir beneficios y los miembros de la Junta Directiva no deben trabajar para la entidad.

Es muy importante los estatutos de la entidad, para evitar que ustedes pierdan el control sobre la misma, si es lo que quieren.

Una cuestión es la forma jurídica y otra las obligaciones fiscales, contables, licencias, etc...