Hacer actividades para una asociación

Un grupo de voluntarias que ayudamos a los animales vamos a crear una asociación para este fin, hacemos actividades y con el dinero que sacamos, más las donaciones que recibimos, lo destinamos íntegramente a los animales, como yo comencé con este proyecto apareceré como presidenta, por otro lado y fuera de esto, mi hermana y yo queremos abrir un centro donde se realicen actividades, cursos, talleres de diversos temas... Algunos los impartiríamos nosotras y otros vendrían otras personas a impartirlos, la cosa es que a mi me gustaría que una parte de lo que saquemos de cada actividad sea destinada a la asociación de animales, evidentemente no integro, porque tendríamos que sacar para el local, pagar monitores, sacar para nosotras... Entonces no se como podría plantear este segundo proyecto, si hay alguna forma de unirlos de alguna manera, en fin cualquier sugerencia me ayudaría.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con estas cuestiones y le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web. Trabajamos con asociaciones de toda España.

Sin conocer el caso concreto es complicado explicarle por esta vía. Pero lo primero que han de realizar, es unos buenos estatutos de la entidad y ver si interesa que parte de la actividad económica la realice la asociación (tributando como parcialmente exento por ello en el Impuesto de Sociedades).

Incluso la posibilidad de que ustedes cobren por los cursos, siendo miembros de la Junta Directiva, puede llegar a ser interpretado como una remuneración por el cargo y por lo tanto perder ciertos beneficios fiscales, como la exención del IVA. Y para los cursos que impartan terceros, han de emitirles una factura por cursos de formación con su correspondiente retención, que para el año 2015 es del 19%, siendo para el profesor una renta del trabajo.

Si usted realiza una actividad y realiza donativos a la asociación, al no ser de utilidad publica y por lo tanto no estar acogida a la ley de mecenazgo, no podrá deducir los donativos que aporte...

Nosotros trabajamos con alguna asociación, con características similares.

Respuesta

Te recomiendo crear 2 sociedades.

Para recibir donaciones y atender animales, lo mejor sería una sin fines de lucro para recibir las donaciones, incluso internacionalmente.
La otra, para clases y eventos, debe ser una educativa comercial. De ella pueden ganar dinero para sus gastos y tiempo invertido.
Pueden hacerlo paralelo, pero deben tener cuidado de no confundirlos de manera que hacienda sospeche de mal manejo. Para evitarlo, recomiendo un contador desde el inicio... y si es posible, un abogado especialista en el tema también.