Reinvertir ganancia piso en venta en vivienda nueva

Queremos vender el piso en que vivimos y reinvertir una parte en la compra de un chalet nuevo y no sabemos como hacer de cara a la fiscalidad del año próximo, por el tema impuestos. Esta es la situación.

Vender el piso en que vivimos por unos 220.000 e(habria que restar los 34.000 que restan de hipoteca etc). .. Y reinvertir en el chalet nuevo, pero claro, nos quedamos sin liquido en cuenta. No sabemos si se puede reinvertir una parte de la ganancia del piso solo en quitar hipoteca (la tenemos preconcedida por 150.000 e) y la otra al mismo arquitecto "cogerle" lo que son mejoras del chalet( domótica, persianas motorizadas, sanitarios suspendidos etc... )... Que sino... Tendríamos que pagar aparte claro.

En resumen... Si de cara a aHacienda y pago de impuestos sería posible la ganancia del piso en venta, destinar una parte a cancelar la hipoteca que hemos pedido, pero dejar otra parte para pagar las mejoras del chalet... No sabemos si sería posible, puesto que sino, si destinamos todo a cancelar hipoteca, luego necesitaríamos para las mejoras liquido... No sé si me explico.
Y por favor si podrían aunque sea aproximadamnete, cuánto tendríamos que pagar de impuestos por la venta del piso y compra del chalet nuevo el año próximo a Hacienda. NOs preocupa mcuho.

1 respuesta

Respuesta

Me parece que conviene matizar los conceptos. Si perciben 186.000 euros, precio neto, por la venta de su vivienda habitual, esa es la cantidad que tienen que reinvertir en nueva vivienda habitual, si reinvierten menos, tributarán por la parte proporcional que corresponda a la ganancia obtenida, del precio total percibido.

Lo que no entiendo bien es lo del arquitecto y la hipoteca que quieren pedir.

Gracias por la rapidez!
Mi pregunta es si de esos 186.000, destino unos 50.000 a las citadas mejoras que nos ofrece el arquitecto para eso, mejorar el chalet... si Hacienda considera eso como invertir en la casa o no... o tengo que tributar por ellos.

Muchísimas gracias!

Esos 50.000 euros considero, tal como lo describe, que pueden considerarse reinversión en nueva vivienda habitual. Pero también debe reinvertir el resto hasta 186.000 euros.