Duda de desgravación de hipoteca en la declaración de la renta

Me ha surgido una duda sobre la declaración de la renta. Expongo los datos para que intenten resolver mi duda.

En 2002 compré un piso por 126.000€ destinado a vivienda habitual. En 2012 vendí ese piso por 120.000€ y compre uno nuevo (también destinado a vivienda habitual) por 184.000€.

Con el dinero de la venta del piso, cancelé lo que quedaba de hipoteca (unos 75.000€), pagué la entrada del nuevo que eran unos 34.000€ y con el resto aboné los gastos derivados de la compra-venta (honorarios inmobiliaria, notario,...).

Hasta el momento de la venta me había desgravado de unos 50.000€.

Mi duda es la siguiente: tengo entendido que hasta que no pague el importe por el que ya me había desgravado en el anterior piso, no puedo volver a desgravar por vivienda habitual, es decir, los 50.000€. Por lo tanto lo que tendría que pagar para volver a desgravar seria 16.000€ (los 50.000 ya desgravados menos los 34000 invertidos en el nuevo piso). ¿Estoy en lo cierto?.

Es que revisando mi declaración de la renta del año pasado me ha dado la sensación de que refleja que que me metieron como desgravación los 75000 de la cancelación del piso antiguo más los 34000 de la entrada del nuevo.

1 respuesta

Respuesta

Cuando usted cancela la hipoteca, invierte todo ese importe en la adquisición de la vivienda habitual. En muchos casos, puede haber superado el máximo y estar pendiente de deducción en futuros ejercicios. Por lo tanto, habitualmente, usted no puede deducir por adquisición de vivienda habitual, mientras no haya pagado en la nueva vivienda lo mismo que le costo la anterior...

Otra cuestión, es la reinversión por adquisición de vivienda habitual, que le habrá evitado pagar por la plusvalía de la venta de la primera vivienda.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un especialista, que le estudie su caso concreto.