Delaracion renta venta de piso y compra nuevo

En 2005 compramos un piso por importe de 238.000 euros, solicitando al banco un préstamo de 230.000 euros. La operación conllevo unos gastos por 10.400 euros, y cometimos el error de admitir escriturar por importe de 150.000. En Julio de 2007 vendimos ese piso por importe de 257.000 euros, escriturando en esa cantidad, y adquirimos otro piso pagando 320.000 euros, solicitando un préstamo por 315.000 euros y escriturando en esa cantidad. La operación generó unos gastos de 18.100 euros.
En ese momento al cancelar el antiguo préstamo nos quedaban uno 212.000 euros que, cancelamos evidentemente con el importe recibido por parte de la parte que nos lo compraba.
Pues me gustaría saber cómo tributa ante hacienda, puesto que la plusvalía ya esta liquidada, y cómo tengo que indicarlo en la declaración de la renta. ¿Podríais calcularme cuanto tengo que pagar?

1 respuesta

Respuesta
Antes de contestarte respóndeme a una pregunta; ¿La vivienda que habéis vendido y la que habéis comprado son viviendas habituales?
Efectivamente, la primera fue la vivienda habitual hasta el momento de la venta y la adquirida lo es en la actualidad
Muchísimas gracias
Los datos relevantes son los siguientes son: ¿Escrituras 1ª vivienda por 150000 y la vendes por 257000 lo que te da una ganacia patrimonial de 107000? Esta ganancia patrimonial tributa al 18% pero esta exenta si y solo si la reinviertes en la nueva vivienda que habéis comprado.
Es decir que si lo reinviertes lo que has ganado no tendrás que pagar nada en la declaración de 2008
Estoy para servirte.
Vale, ¿y cómo calculo la ganancia patrimonial? En principio, la ganancia neta de los 107.000, salvo error por mi parte, se ve reducida por los gastos de la primera operación, pero necesito saber como computan los prestamos hipotecarios y si me puedes confirmar si el tipo aplicado sobre el neto es el 18 o menos
Muchas gracias de nuevo
En las ganancias patrimoniales porducidas por la trasmisión onerosa entre particulares solo influyen los datos de precio de adquisición y precio de trasmisión. Lo que te quiero dar a entender que los pretamos hipotecarios que tengas pedientes no influyen para nada a la hora de calcular la base imponible de la ganancia patrimonial.
Es decir una cosa es lo que te desgravas en cada declaración por el capital y los intereses que pages anualmente de tu hipoteca y otra muy distinta es la ganancia patrimonial que produces con la venta de un inmueble este gravado por una hipoteca o no.
Con respecto a tipo de gravamen es siempre el mismo, todas las ganancias patrimoniales derivadas de la trasmisión de inmuebles no afectos a actividades empresariales es del 18%
OK, entonces esta claro que mi ganancia patrimonial es de 107.000 euros, y me compro a los 10 días otra vivienda habitual por importe de 320.000 euros, ¿entiendo qué lo reinvierto to no?
Gracias
¿Fiscalmente es lo mejor a demás si no existiera hacienda esos 107000? ¿Lo reinvertirias el una vivienda nueva antes de pedir una hipoteca no?
Finalmente decirte que tienes 2 años desde la venta de tu vieja casa para pensarte si lo quieres reinvertir o no.