Impuestos compra - venta vivienda habitual

Quiero vender mi actual piso hipotecado (vivienda habitual en cataluña), para comprar otro de menor valor (y de paso rebajar a la mitad la hipoteca, el piso nuevo también debe tener hipoteca pues no me da para cancelarla totalmente).
¿Qué impuestos van asociados a la operación de venta? (Sobretodo plusvalía)
¿Qué impuestos van asociados a la compra de un nuevo piso (como vivienda habitual)? ¿Cómo tributa en el IRPF? Creo que "por norma no escrita" se calcula que hay que añadir al precio de compra del piso, un 10% de impuestos. ¿Qué impuesto es ese? ¿Hay alguna posibilidad de reducirlo o estar exento?
CASO VENTA (impuesto plusvalía)
¿Si hay una plusvalía de 140.000?, al reinvertir esa plusvalía en la compra de otra vivienda habitual, ¿queda exenta de pagar el impuesto? ¿Cuánto tiempo tengo para hacer esa reinversiónr?
¿O lo que hay que reinvertir es el TOTAL de la venta del piso y no la plusvalía? En este caso, como el nuevo piso es más barato, sobraría una cantidad de la que entiendo si debería pagar un % en concepto de impuesto plusvalía. Me puedo escapar, alegando que esa parte sobrante de la compra-¿Venta es para pagar la carga de la hipoteca que tenía mi piso?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a intentar contestar a su amplia pregunta. Al vender Vd. no paga más impuestos que el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, que para conocedr su cuantía puede pasarsse por su Ayuntamiento y a llí de lo dirán lo que le puede representar. El resto lo paga el compradcor.
Otra cuestión distionta es la Ganancia Patrimonial que obtengca, pongamos un ejemplo, si compró en 200.000 más otros 25.000 de gastos de Notario, I.T.P. o I.V.A., Registro, erc., le costó 250.000, ¿si ahora lo vende en 300.000 le ha ganado en un período de tiempo 50.000? Uros, ¿si va a invertir en una vivienda más modesta de por ejemplo 150.000? Uros, ¿significa qué su ganacnia ha sido de 50.000 y pagaría en Renta el 19% de los primeros 6.000? Uros y el 21% del resto.
Pafra que quede exenta la operaciónm es que Vd. reinvierta no la ganancia sino el total de la venta, es decir, ¿en el ejemplo indicado los 300.000? Uros de la venta, por tanto si es como Vd. dice en el último párrafo efectivamente mtendría que pagar por la ganancia obtenida los porcentajes indicados.
Confiando haber aclarado sus dudas, nuestros cordiales saludos.
Gracias por su esfuerzo.
La verdad es que soy un poco malo con los números, y le pediría si es posible un nuevo ejemplo (pues en el que ud. da siempre hay una diferencia de 50000 euros entre todas las cantidades y no se de donde viene qué)
Propongo Valor compra 250mil, valor venta 350mil (diferencia en 5 años de 100mil)
Nuevo piso 200mil.
En el fondo la situación es, si con lo que me dan del piso puedo saldar la hipoteca y reinvertir lo que quede en uno nuevo, sin tener que pagar ese 19%.
Vamos a intentarlo. Vd. compra hace 5 años en 250.000 vende en 2.0o10 en 350.000, ¿por tanto olbtiene una Ganancia Patrimonialde 10o0.000? Uros. ¿La actualización de la moneda desde 2.005 a 2.010 aproximadamente es de 26.000? Uros con lo que el precio de compra real sería de 276.000 y la Ganancia de 74.000.
El problema donde se produce es que al no invertir el total del importe de la venta de la vivienda habitual (350.000) en la nueva vkivienda, ya que estaq le cuesta nada más que 200.0p00, ¿automáticamente tiene una Ganancia Patrimonial de 74.000? Uros, ¿de los que pagaráq el 19% de los primeros 6.000? Uros y el 21% del resto, es decir, ¿un total de 15.380? Uros que tendrá que pagarle a Hacienda cuando haga la Declaración de 2.010, si es que la operación se realiza en este año.
Confiamos que ahora le que3de claro. Nuestros cordiales saludos.