Reinversión de la vivienda habitual

Intento explicarte mi caso.
Estoy casado con separación de bienes desde el 2000. Y mi mujer compro un piso en Noviembre/2002 por 72.000 euros, pidiendo una hipoteca de 42.000 a su nombre y abriendo una cuenta ella sola.
Se desgravo en la renta 2002 9.015, en el 2003 3.600 y en el 2004 ha pagado de hipoteca 9.000.
Decidimos comprar una segunda casa más grande porque nació mi hijo e hice yo un pago a la constructora en el 2003 de 9.000 que me desgrave y en el 2004 he pagado otros 9.000 que me desgravare con mi declaración.
Hemos comprado la casa en Marzo/2005, 40% a mi nombre y 60% a nombre de mi mujer. Vendiendo mi mujer en esa fecha su piso que se estaba desgravando.
Yo he pagado 9.000 y mi mujer a reinvertido de los 220.000 de la venta de su piso, 170.000 en la compra de la nueva casa, 29.000 en cancelar la hipoteca que le quedaba y ha pagado la plusvalía en el Ayuntamiento.
Si ya ha reinvertido 199.00 (no se si cuenta el dinero que ha pagado de plusvalía como reinversión), ¿tiene dos años para reinvertir lo que queda para llegar a 220.000 o como no lo vendió en Noviembre/2005 que es cuando cumplía los 3 años, no se considera reinversión?
¿Cuánto tiene que pagar de la casa nueva para poder empezar a desgravarse por ella, las cantidades que se desgravo (9.015, 3.600, 9.000) más la ganancia que ha tenido con la venta (220.000 (venta)? ¿72.000 (compra)? ¿29.000 (hipoteca)) o las cantidades que pago por el piso más la ganancia que ha tenido con la venta?
¿Puedo yo desgravarme las cantidades que he pagado (9.000 euros) aunque mi mujer no halla reinvertido todo el dinero de la venta?
¿Y cómo se pone en la declaración que es parte de una reinversión y por tanto no se desgrava mi mujer?
Espero haberme explicado, pero hasta yo mismo tengo un lio.

1 respuesta

Respuesta
Se refiere a las cantidades que gozaron de deducción, o sea, a los 9000.
Solo me ha quedado una duda, en la repuesta pone que se empieza a deducir "... cuando las cantidades invertidas superen la suma de las cantidades que se beneficiaron de deducción en la vivienda anterior...",
¿Las cantidades que se beneficiaron de deducción se refiere a los 9.000 euros/año desgravados o las cantidades pagadas en ese año? Porque mi mujer pago el primer año 30.000 y solo se desgrava por los primeros 9.000.
Lo referente a los tres años que me comenta es el plazo que tiene que habitar una vivienda para que sea considerada vivienda habitual, salvo causas que obliguen a un cambio antes de dicho plazo como puede ser el nacimiento de un hijo.
El plazo para reinvertir lo obtenido en la venta de una vivienda habitual en otra vivienda habitual para gozar de la exención por reinversión es un año antes de la venta y dos después de la venta.
La plusvalía disminuye el importe obtenido en la venta la vivienda.
Se podrá empezar a de deducir por la vivienda nueva cuando las cantidades invertidas superen la suma de las cantidades que se beneficiaron de deducción en la vivienda anterior más la ganancia exenta por reinversión.
Si usted no se ha desgravado anteriormente por otra vivienda habitual sí puede desgravarse por lo invertido en esta.
En la declaración no hay un apartado específico para lo que me dice, simplemente hay que hacer los cálculos y consignarlos. Si la aeat necesitara aclaraciones habría que darle los datos que han servido de base para el cálculo..