Deseo rediseñar la instalación eléctrica de mi casa, pero no se cómo empezar...

Tengo una casa grande, antigua, donde solo tiene un circuito eléctrico para controlar muchos centros de luces, enchufes, electrodomésticos, no tiene tierra de protección, ni tierra de servicio, solamente tiene un interruptor automático de 20A, 220V, por lo que requiero urgente rediseñar la instalación eléctrica, colocando circuitos independientes con sus respectivos diferenciales... Gracias, a los que deseen ayudarme en este nuevo proyecto, ya que, no sè como empezar...

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero es saber que tienes, y que quieres.

Puedes empezar por poner una pica de tierra, que necesitas medir. Y supongo que no tendrás aparato para ello.

No sabemos tus conocimientos ni habilidades por lo que es difícil de orientarte. No es lo mismo responder a una pregunta concreta que tratar de explicar cómo se hace una instalación de una casa completa.

Mi consejo es que busques un instalador amigo, que te conté por dirigirte la obra, aunque hagas todo el trabajo tu, y que al final te firme el boletín.

Ok. Gracias por contestar. Entonces le haré una pregunta especifica:

Necesito saber si la instalación la realizo en tubos metálicos, de acuerdo al standard, ¿hay algún problema con el campo magnético que generara la corriente al circular por los cables?

Saludos.

¿No tienes posibilidad de ponerla empotrada?

Para una vivienda los tubos metálicos, no quedan bien, aunque es para gustos. Yo pondría plásticos.

Hola estimado, en realidad deseo poner tubos metálicos en el entretecho de la casa, dado que acá, en mi país, la norma lo permite por la posibilidad que roedores se coman el PVC eléctrico, y cuando sea a la vista, obviamente queda mejor el diseño con ductos de PVC tipo canaletas blanco, eso lo tengo claro... mi pregunta iba orientada a que opinaba el experto, con respecto a lo que mencione textual:"¿hay algún problema con el campo magnético que generara la corriente al circular por los cables?", ¿se produce en realidad algún problema?.. Saludos.

Creo que tu consulta esta más relacionada con la contaminación electromagnética que pueda generar la instalación y su afección a las personas.

Sobre ese tema no se pronunciarme. Tienes infinidad de estudios y tutoriales en la red. Y de hecho recomiendan poner tubo metálico (echado a tierra) como lo más saludable.

http://construirunacasaecologica.com/casas-ecologicas/diseno-de-una-instalacion-electrica-libre-de-campos

Respuesta

Creo que te vas a meter en un lio. Lo que quieres hacer requiere un proyecto con un trazado equilibrado de tensiones para los distintos circuitos, amén que el trabajo físico de hacer los canalones, empotrar tubos, poner los cables, enchufes, interruptores, cuadro de distribución con sus magnetotérmicos, etc. Y falta lo peor: hace falta que después un instalador “autorizado” te firme el “boletín”. Las eléctricas son muy estrictas en esto.

Mejor búscate un profesional para que al menos te haga el proyecto y después se ocupe de los trámites con la compañía.

Gracias de todas maneras..., pero no creo que sea un gran lìo... sòlo recurrìa a los expertos para su orientaciòn, ya que, algo se de èsto, pero algunas cosas las desconozco y por eso que solicitaba ayuda..tengo claro que una vez rediseñado requerirè la venia de un instalador autorizado para su certificaciòn..

Salu

Quisiera advertirte que pocos "instaladores autorizados" están dispuestos a firmar este boletín y, si lo hacen, van a exigirte que la instalación se ajuste a lo que ellos consideran legal. Deberías empezar por hacer que sea el "instalador autorizado" que escojas el que te elabore el proyecto y después te firme el boletín. Asegúrate pues puedes tener una sorpresa desagradable.