Conexión tierra a dos enchufes

Tengo que conectar dos enchufes, uno a cada lado de la cama, y he leído en el RBT que si están pegados si que se pueden poner en paralelo, pero en este caso no están pegados, entonces tengo que llevar dos fases y dos neutros desde la caja, mi pregunta es: ¿Tengo que llevar dos cables de tierra desde la caja de empalmes, uno para cada enchufe o puedo puentear las tierras de los dos, es decir llevar un cable desde la caja hasta el primer enchufe, y de este sacar otro cable al 2º enchufe.
Otro tema, para iluminación de sección 1.5 me dijeron que en las conmutadas había que utilizar un tercer color además del marrón y del azul, para distinguir los cables, y como no tenía de 1.5 he metido negro de 2.5 de sección para las salidas de la conmutada, ¿puede haber algún problema a la hora de la inspección por poner sección de 1,5? ¿Siempre tiene que revisar la instalación un inspector?

2 Respuestas

Respuesta
Pues para la conexión de los enchufes que mencionas lo puedes hacer como dices, ya que vas conectarlos en la caja de empalmes, conecta también la tierra desde allí.
Lo del inspector no lo entiendo. ¿Por qué tienes que hacer venir al inspector a tu casa?. Si la vivienda está dada de alta y la compañía ya revisó en su día la instalación a través del instalador pues ya está. Desde el ICP, el que está precintado, para adentro es cosa tuya. El poner mayor sección solo te dará problemas a la hora de conectarlo por el grosor del hilo.
Gracias por la contestación. Perdón, no había dicho que es una instalación nueva. Hice un grado superior de electricidad y electrónica y más o menos me manejo con los cables, aunque no tengo titulo de instalador, lo tendrá que firmar algún instalador. ¿Luego viene un inspector?
Entonces según la normativa de cara a la inspección, ocurrirá algo por haber puesto cable de 2.5 en la conmutada.
Perdón, no me ha quedado claro lo de los enchufes, entonces es correcto llevar un solo cable de tierra desde la caja y luego unir las tierras de los dos enchufes.
Muchas gracias por la atención prestada
Entonces para dar de alta la nueva instalación va ha tener que firmar el boletín un instalador autorizado. Éste será el que supervise la instalación y hará los trámites para darlo de alta en industria.
Lo de los enchufes pues como te quise decir, si ya pones 2 hilos para cada enchufe desde la caja de empalmes, pon 3 y metes la tierra.
Respuesta
Empezare por lo ultimo, si te han confirmado que te van a pasar una inspección de electricidad lo mejor es no haber echo nada, atendiendo a que es posible tal inspección lo mejor es lo que marca le reglemento, ¿no te parece? Respecto a la conmutada no importa el aumento de sección, y sobre la toma de tierra no conviene hacerle el puente.
Muchas gracias por la contestación. Unas preguntas más que me han ido surgiendo al ponerme a hacer la instalación, el cable de salida del interruptor que va directo a la bombilla, ocurre algo si lo corto en la caja de empalmes por la que pasa y luego empalmarlo con otro trozo hasta la bombilla, es que me resulta más cómodo hacerlo así.
Los electricistas cuando tenéis que pasar dos cables del mismo rollo hasta una caja de empalmes, ¿medís antes la distancia que os va a hacer falta y cortáis los dos rollos? Yo es que meto el cable doblado en la punta para meter ida y vuelta el cable sin cortarlo, pero me resulta un poco difícil si tengo que meter muchos cables por el tubo.
Las luces de un pasillo que van todas juntas, se ponen en paralelo ¿verdad?
Muchas gracias otra vez
Usamos pasacables que nos sirve de metro y siempre que podemos usamos de varios colore, las luces de los pasillos son en paralelo si se puede hacer sino seria un paralelo a través de los registros,.
Muchas gracias por la respuesta. Lo siento, soy novato en esto, me podrías aclarar que significa paralelo a través de los registros, ¿registro significa caja de empalmes?
Bien caja de registro es la caja empotrada o superficial en donde se registran una cantidad de cables para su localización posterior, en ella pueden haber elementos activos y elementos pasivos, como los empalmes con sus bornas de apriete, un cable paralelo es un cable de dos conductores separados, aunque tienda en el escrito a una confusión en esto quería decir que si no se podía llevar por el techo los dos cables para las luces, por los registros y tubos de la misma instalación se podrían llevar estos dos mismos cables hasta llegar a las luces asignadas, para que no te confundas mucho con la instalación te dije lo del paralelo para que siguieras un orden y no te perdieras con el cableado y con un paralelo te seria más fácil el hacerlo. Creo que así lo entendrias mejor.