Boletines de Instalación Eléctrica

Tengo un problema y me gustaría saber vuestra opinión. Me compré un piso con licencia de primera ocupación expedida por el ayuntamiento. Cuando llegamos a nuestras casas observamos que teníamos luz de obra. Llamamos a Unión Fenosa y nos dijo que teníamos que presentar el boletín de instalación eléctrica. La instalación eléctrica la hizo una empresa pero como el constructor le debe 16 millones de pesetas dice que no suelta los boletines y que si los queremos, le tendríamos que pagar nosotros los 16 millones. Mi pregunta es: ¿No habría otra forma de conseguir esos boletines? ¿Podríamos contratar a otra empresa instaladora y que nos firme los boletines ellos y así no pagar esa deuda de 16 millones? Entendemos que esa deuda es del constructor, no nuestra. Hemos denunciado al constructor por otros defectos en nuestras viviendas, pero no tiene dinero y se declarará insolvente y estaremos como al principio.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que cualquier otro instalador autorizado puede emitir el boletín de la instalación. Bastará con que revise la misma y vea que se adecua a la normativa vigente y punto. Un boletín típico para una vivienda debería costar alrededor de unos 400 euros, ya que el nuevo instalador asume su parte de responsabilidad al firmarlo. Otro tema es que la instalación general del edificio también esté por legalizar, lo cual también debería hacer el nuevo instalador eléctrico (comunicación al departamento de industria, proyecto eléctrico, certificado final de obra, y revisión previa a la puesta en marcha). Pero te puedo asegurar, que si todo está hecho, y tan solo tiene que revisar la instalación para darle el visto bueno, y legalizarla, eso no cuesta ni con mucho a los 16 millones de pesetas.
Desde luego, buscaros a un instalador autorizado que os saldrá mucho más barato, y si podéis sacar algo del constructor mejor que mejor, pero desde luego nada de pagar por el contratista algo que ya habéis pagado en el precio del piso.
Unión Fenosa dice que necesita ese boletín para presentarlo en industria, así que supongo que todavía la instalación no está legalizada. Es decir, está toda la instalación realizada (cuadros automáticos, puntos de luz, pulsadores, iluminaria de emergencia, acometida general, toma de tierra, acometida trifásica, emisores térmicos, etc), pero faltaría que esta empresa nos entregara los boletines. También creo que faltaría la revisión para la puesta en marcha. Si todavía faltara esa parte que nombras (proyecto eléctrico, ¿certificado final de obra y revisión) qué pasaría? ¿No nos lo podría hacer otro instalador autorizado? Muchas gracias
Si que os lo puede hacer otro instalador autorizado, eso si el proyecto eléctrico y el certificado final de obra tiene que ir firmado y visado por técnico competente (ingeniero), aunque normalmente el instalado eléctrico tendrá o conocerá alguno que lo pueda hacer.
Yo lo intentaría por este lado porque el coste de estos trámites de legalización, ni de lejos serán los 16 millones de pesetas que os pide el instalador. En esos 16 millones, no le deben solo la legalización sino también el material instalado.