¿Cómo es desagüe entre el plato de ducha y el bote sifónico?

Pronto tendré que instalar un plato de ducha y tengo una duda sobre el pendiente del tube de desagüe. Hice un dibujo que muestra dos opciones.

En la primera opción hay un pendiente solamente al principio y luego sigue recto hasta el bote sifónico. En la segunda opción hay un pendiente todo el el recorrido hasta el bote sifónico. ¿Cuál de las dos opciones es correcta? ¿Serviría la primera opción o siempre el pendiente tiene que existir hasta el bote?

2 respuestas

Respuesta

Las 2 opciones son válidas al haber bote sifónico y funcionaría exactamente igual en Ambos casos, la válvula de ducha que NO.sea sifónica ya que ya está el bote sifónico, suerte

Gracias por la respuesta. Dijiste que al haber bote sifónico funcionaria igual. Si no hubiera bote sifónico, ¿solamente seria valida la segunda opción verdad? ¿Podrías explicarme por que?

No hay mucha explicación es FÍSICA, si no hubiera bote mejor con caída lógicamente pero también funcionaria si quedará recto

Ok pero si tu me dices que con bote sifónico no hace falta caída, me pregunto: ¿Qué hace el bote sifónico?

Q no salgan olores al estar llenos los tubos de agua hasta la altura de arriba donde hace sifón el bote de ahí q no haga falta caída si. Hay bote pq el agua está retenida mientras no se vuelva a echar agua, sería interesante q vieras un bote en tu mano lo entenderías a la primera 5 euros aprox.

Respuesta

En mi opinión la segunda opción es la mejor en todos los supuestos, ya que así se evita que en ese tramo se depositen restos de pelos, jabón, etc y siempre llegarán al bote sifónico o a la bajada con menos posibilidades de atascarse, eso es válido para todos los desagües de la casa.

Los dos supuestos funcionan porque por el peso del agua de la ducha hasta el bote que está más bajo hace que desagüen sin problemas, en la mayoría de los casos la altura del suelo no permite dar pendiente a los desagües, pero eso sería lo ideal.

El que se ponga bote sifónico o no es una opción que tiene más que ver si hay posibilidad de darle más pendiente si no pasa por el bote, pero tiene más problemas de olores, ya que un bote sifónico siempre tiene agua, siempre se llena con lo otros aparatos de la vivienda. Y sin embargo los sifones que vienen con las duchas son más pequeños y pueden quedarse sin agua con mayor facilidad.

Yo siempre recomiendo bote sifónico excepto en recogida de aguas de cocinas que llevan grasas y jabones que atascan mucho más esos botes.