Sifón ¿SI o no?

Mi consulta es acerca de si es necesario o aconsejable poner bote sifónico en los cuartos de baño, para pasar por el los desagües de los sanitarios. Lo pregunto porque me han dicho, que al llevar el lavabo, bidé y bañera su sifón independiente, no hace falta ponerlo.
Otra duda que tengo, es la medida del tubo de PVC al que se acopla el WC. Me dicen que con 110 mm es suficiente, pero he visto el de mi vecino y es de 125 mm.

4 respuestas

Respuesta
El bote sifónico SÍ es recomendable, y mucho. Yo procuro instalarlo siempre que puedo. Aunque no es indispensable, si tienes posibilidad no lo dudes.
En cuanto al desagüe del inodoro, no te preocupes y hazlo en 110, que es más que de sobra: esa tubería podría recoger sin problemas 2 inodoros, y quizás tu vecino lo tiene así por alguna circunstancia que no conocemos.
Lo importante es que el desagüe tenga al menos un 1% de caída, pero si puedes darle más, hazlo.
Saludos,
Gerardo Robles
ASTURCANTABRO Instalaciones
Hola de nuevo y gracias por tu respuesta. Perdona que te vuelva a preguntar, pero se me pasó antes. Es referente a lo mismo, pero en la cocina. Va lavadora, lavavajillas, fregadero y pila. Aquí si me dijeron que no pasara lavadora y lavavajillas, por bote sifónico, creo que por la presión con la que desaguan. De todos modos aquí ya tengo todo pegado, pero si hay que ponerlo, intentaría buscar una solución. Gracias
No tengas problema por preguntar lo que necesites.
En la cocina no te hace falta poner bote sifónico: la lavadora y el lavavajillas no se conectan nunca, más que por la presión, por la espuma y posibles restos de jabón que puedan dificultar el desagüe, por lo que siempre se procura que desagüen lo más libremente posible.
Y para el fregadero, al ir el solo al desagüe general, tampoco es necesario, aunque si quisieras ponerlo, no estaría de más. Yo no lo pongo a no ser casos excepcionales donde la distancia del desagüe es mucha, o con poca caída.
Si tienes más dudas, pregunta sin problema.
Saludos,
Gerardo Robles
ASTURCANTABRO Instalaciones
Respuesta
Disculpa que no salio la otra parte de la respuesta. El tubo habitual de descarga es uno de 110, ya que la bajante sigue de 110. Si pones uno de 90 igual te sirve, así como si pones uno de 125. Pero fíjate que la salida del inodoro es de entre 80 y 90, así que no te sirve de nada poner un tubo más grueso. Se pone el de 110, pues te deja margen para el manguito de conexión, así puedes jugar a mover el inodoro unos centímetros atrás, adelante y a los costados para el correcto ajuste. Y si pones el 125, tendrás aun más margen. En cuanto al sifón que solo lleva el bajante, bueno es una opción, pero como desobstruirás las tuberías de lavabo, ducha, ¿el día que se obstruyan? La del lavabo, con mucha dificultad, se podrá, pero la de ducha o bañera es imposible ( y es la que más se obstruye con pelos).
Si el fontanero que te dijo que la lavadora y lavavajilla
no ¿deben? Llevar, me gustaría saber el porque.
Ya se que no es habitual ponerlo, ya que se hace un tubo recto que va al bajante general y muy corto, y va todo en batería y es fácil de desobstruir, ademas de ser un tubo de 50. Pero en instalaciones bien hechas, en ese lugar se coloca un interceptor de grasas, que es un bote sifónico más grande y cumple esas funciones, al menos en otros países así se hace. Aquí se habla mucho de ecología, pero se bota todo al mar o a los ríos.
Lo que mno necesita la lavaora y lavavajiñlla, es sifón, ya que el tubo de evacuación, cuando se instala bien se le da la forma de U, paraeso tiene los soportes de tubo en la parte trasera, pero esto la más de las veces no se cumple.
Hola de nuevo y gracias por tu respuesta.
No me respondes a la segunda consulta, referente a la medida del tubo del WC.
Con respecto a lo del bote sifónico, el tema de los malos olores está controlado, ya que cada sanitario lleva su sifón para evitar esto. Entonces tendríamos el mismo problema en la cocina, y aquí si que me han dicho que no se me ocurra ponerlo, porque la lavadora y lavavajillas no deben llevarlo.
El bote sifónico es imprescindible en el baño por dos razones: si no lo usas, tienes que conectar las salidas mediante conexiones T o Y, con los problemas de si se obstruye, que no tienes por donde desobstruir. Otro problema grave que te causa el no tenerlo, es que no tienes forma de retener los gases provenientes de la tubería general al no tener un sifón, y tendrás malos olores en el baño. Todo eso a pesar que los botes sinfónicos que se usan acá en España no son los adecuados, ya que tienen el sifón para el lado que proviene el agua en vez de tenerlo para el lado del bajante, como seria lo correcto. Por eso para que un bote sifónico funcione correctamente, debe estar cerrado hermético.
Respuesta
El bote sinfónico es conveniente ponerlo, aparte de que cumpla su misión de evitar olores, tiene otra función y es que si te atasca el lavabo o bañera desde ese lugar se puede desatascar, independientemente ponle sifones a los aparatos sanitarios.
El tubo de salida del inodoro es bastante con 110, pero evita todos los codos posibles para evitar atascos 125 yo lo veo mucho tubo para un inodoro.
Gracias por tu respuesta, pero ahora me surge la duda, de si hay que ponerlo en la cocina o no, aunque ya está todo el PVC pegado. Aquí me dijeron que no lo pusiera, pues la lavadora y el lavavajillas, no deben llevarlo. Aparte de estos dos electrodomésticos, van el fregadero y una pila. Gracias
No lo pongas, el que te dijo que esos aparatos no van al bote sinfónico tiene razón no deben de ir, para un fregadero y una pila tienen sus sifones tampoco es muy necesario. Yo normalmente no los pongo en la cocina solo en el cuarto de baño.
Respuesta

El bote sifónico hay que ponerlo siempre que se pueda, es muy recomendable.

He visto muchos casos en los que si no hubiera un bote sifónico, habría que haber levantado el baño por avería, creo que eso es argumento suficiente jejeje

El tubo para la mangueta de wc suele ser de 110mm, es lo normalizado.

Podría ser de 90mm de 125mm o incluso 150mm pero por cuestión de compatibilidad no es recomendable, piensa que si el wc sale a 110mm y lo conectas a 125mm tendrías que adaptarlo o sellarlo muy bien para que no salieran olores, mientras que el tubo de 110mm encaja a presión con la mangueta.

Pero si aun así quieres ponerlo de una medida no standad, utiliza una reducción en pvc, asegurate que la misma queda a nivel de suelo y si no la utilizas sellalo muy bien con silicona, o saldrán gases y olerá a perro muerto jejeje