Qué puede ser el bultito que me ha salido en el párpado?

Hace unos días, noté por casualidad, un pequeño bultito redondo en el párpado inferior. No se ve. No me molesta nada. ¿Debería esperar por si es un quiste de grasa? ¿Cuándo debería preocuparme?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Gema, parece ser un orzuelo, en ocasiones las glándulas internas del párpado (que contienen fluidos como el líquido linfático), quedan bloqueadas, en consecuencia la zona se inflama.

Una de las glándulas propensas a obstruirse o infectarse, se llama "Meibomio"

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_de_Meibomio

la inflamación, ya en un contexto más formal, se denomina Chalazion, o Chalacion.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Chalaci%C3%B3n

Al parecer si en varias semanas no desaparece, (es lo habitual, suele remitir solo) es necesario recurrir a drenar el líquido o grasa, es una intervención muy sencilla y rápida, pero es necesario que la practique un oftalmólogo profesional. Eventualmente también es posible intentar eliminarla con antibióticos, pero no es lo habitual ni lo que suele hacerse.

Para combatir el dolor y la molestia puede tomar Aspirina, (dos al día), o algún otro calmante antiinflamatorio local, como Ibuprofeno.

No conozco tratamientos concretos aunque, imagino que gotas antibióticas si serán beneficiosas porque tal vez tenga o llegue a tener una infección local leve, "Tobrex" y "Exocin" por ejemplo son colirios muy eficaces para tratar infecciones leves locales, o como apoyo en infecciones más graves, si bien, llegado el caso siempre es un médico quien debe indicarle que hacer.

Si en varios días no encuentra mejora, plantéese acudir a urgencias o pedir cita con su médico de cabecera, no es un cuadro grave en absoluto pero es conveniente que sea revisado por un profesional si no mejora en el plazo de diez días.

Pueden probarse distintos tratamientos caseros/naturales, por ejemplo aplicar un paño empapado de Manzanilla en la zona, pero diversos informes y tutoriales proponen abstenerse de hacerlo

https://youtu.be/JyK7bYo7wzQ

Mucho ánimo.

Ante todo muchas gracias. Pero tenia entendido que los orzuelos duelen y se ven. Mi bultito es tan pequeño que sólo se nota cuando se palpa. Pero haré lo que me comentas, esperaré unas semanas para ver si desaparece. Gracias de nuevo

I. Hola Compañera, disculpe, lleva razón en que puede tratarse de otro tipo de alteración. ¿Podría subir una imagen para ver la zona?, en mi caso lo necesitaría, al conocer poco este tema.

El experto Supercalamar trató con anterioridad el que parece ser su mismo caso, por favor lea la consulta cuando le sea posible.

Protuberancia en el parpado inferior

Esta noche recordé otro cuadro, también tratado en estas páginas; tumor palpebral, un tipo de tumor benigno que puede presentarse con un tamaño tan reducido como el que presenta ahora,

https://fernandez-vega.com/blog/los-tumores-palpebrales-tratamiento/

En ocasiones, como ocurre con el Chalación, desaparece por sí mismo, otras veces no es así, yendo la inflamación a más, (pasando de ser impreceptible a verse con claridad).

Ojalá permanezca tan pequeño y luego acabe cesando por sí sólo.