Bulto en parpado

Perdona si la pregunta no te corresponde, como no estaba seguro la he enviado a vista y dermatologia.
Pues desde hace 2 semanas de repente me a salido un bultito del tamaño casi de un guisante por dentro del párpado inferior del ojo izquierdo. Está muy duro, pero la verdad es que de momento no me da molestias para la visión ni nada. Un familiar me dijo que le salió algo parecido hace 2 años y que al cabo de unas semanas se le reventó sólo (era como agua)... Entonces no se si esperar un poco mas a ver que pasa o ir al oftalmólogo o dermatólogo.

2 Respuestas

Respuesta
La verdad es que no tengo mucha idea de este fenómeno, lo conozco por mi padre, al que le ocurrió en dos ocasiones y el episodio concluyó igual que dijo tu familiar: poco a poco fué perdiendo dureza hasta que desapareció. És similar a los llamados "orzuelos", (inflamación de la cara externa del párpado), aunque su origen y emplazamiento és completamente diferente, creo que se produce por una obstrucción fortuita o bien provocada por una infección, de las glandulas que revisten el parpado y que secretan humor acuoso, me estoy informando y la glandula se llama "Meibomio"
http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_de_Meibomio
y esta inflamación se denomina "chalazión"
http://es.wikipedia.org/wiki/Chalazi%C3%B3n
Al parecer si en varias semanas no desaparece, (y lo habitual es que lo haga) es necesario recurrir a drenar el líquido o grasa, es una intervención muy sencilla y rápida, pero és necesario que la practique un oftalmólogo profesional. Eventualmente tambien es posible intentar eliminarla con antibioticos, pero no és lo habitual ni lo que se suele hacer.
Para combatir el dolor y la molestia puedes tomar Aspirina, (dos al día), o algún otro calmente local. Sobre posibles cremas no sé nada, me figuro que gotas antibioticas si serán beneficiosas porque probablemente tengas una infección, "Tobrex" y "Exocin" son muy eficaces para tratar infecciones leves locales, o como apoyo en infecciones más graves, (tuve úlcera de cornea hace dos años y salí un poco informado), si bien por descontado és el médico el que debe indicar que hacer. Si en varios días no mejoras, planteate acudir a urgencias o pedir un pase al mçédico de cabecera, esto no nada és grave pero es conveniente tratarlo si no mejora.
Respuesta
A veces, alguna de las glándulas del párpado se "atasca" y se empieza a acumular líquido en el interior del párpado.
Generalmente cursan con bastante molestia o dolor, y, efectivamente, suelen resolverse solos cuando la presión interior los desatasca. Pero a veces, el atasco persiste, y entonces puede ser que se enquiste y no desaparezca y haya que resolverlo con cirugía.
Debería consultar con el oftalmólogo, ya que me extraña el que no haya ni molestia ni dolor y que haya sido "de repente". Generalmente se nota como va creciendo poco a poco.