¿Puede un proyecto de reparcelación aumentar la superficie de una manzana resultante de un plan parcial urbanístico?

Tengo un solar urbano así consta en mi escritura de 416 m2, del cual pedí licencia de obra menor para realizar su cerramiento en el cual aporte los planos de situación del catastro y fotografía de cerramiento anterior (alambrado). Me conceden la licencia y cuando se están realizando las obras mi vecino me advierte que me he metido en su parcela. Yo Le digo que poseo licencia y que he sustuido la valla de alambre por un muro de contención para la tierra que la valla ya estaba cuando compré el solar. Y el me dice que vale pero el alambre no Le importaba y que esto ahora si. Total que me presenta una corrección por parte de urbanismo para corregir los planos de catastro y por el cual afecta a mi parcela en una disminución de unos 20 m2.

Yo me pongo a investigar y veo que en el catastro en mi parcela consta 353 m2 y no los 416 m2. Y mi vecino tiene en escrituras 172 m2 y en catastro 152 m2. Es decir a los dos nos faltan metros. Según lo que he investigado su solar forma parte de una manzana procedente de un plan parcial ejecutado en el 1999. En cual según los planos de ese documento aprecio que coincide con la realidad y forma del catastro actual, pero el me presenta ahora un plano sacado de un proyecto de reparcelación de ese plan parcial ejecutado en 2004 y por el cual me reclama los 20 m2.

Yo advierto que según el plan parcial, la manzana a la cual pertenece su parcela consta un superficie de 1595 m2 y observo que el plano del proyecto de reparcelación esa misma manzana mide 1619 m2 es decir aumenta.

Según he leído en las leyes y según mi interpretación de ellas, los instrumentos urbanísticos como son el estudio de detalle o lo planes de reparcelación o urbanización se tienen que reguir según lo expuesto en el plan parcial que es jerárquicamente superior. Es decir pueden modificar y ajustar las lindes pero sin llegar a aumentar la superficie del solar.

Espero que me puedan ayudar y confirmarme si estoy en lo cierto o equivocado en este asunto.

1 Respuesta

Respuesta

El problema que describe, si no se ponen de acuerdo, terminará en el juzgado, un pleito que puede ser caro y poco aconsejable, ya sabe de esos de “pleitos tengas y los ganes”, sería preferible un acuerdo transnacional por aquello de “más vale un mal acuerdo que un buen pleito”.

Por lo demás, decir si tiene usted razón o su vecino es algo totalmente estéril.

¡Gracias! Decirle que he intentado llegar a un acuerdo con el vecino... pero no atiende a razones, el quiere sus metros, que no acepta compensación económica. Todo esto a pesar de que a mi también me faltan metros, mas cantidad que a el.

Pero mi pregunta iba mas encaminada a conocer la legislación, como expongo al final quisiera saber si un proyecto de reparcelación se tiene que regir con lo redactado en el plan parcial, es decir la superficie de un solar tiene que ser la misma tanto en el plano de plan parcial como en el plano de reparcelación.