Problemas licencia de obra.

Me llamo Rubén y soy de Salvatierra de miño, pontevedra.
Mi problema es que no me conceden la licencia de obra por que mi terreno está afectado por la modificación de la calle de acceso y no tengo aceras.
Esta proyectado el ensanche y urbanización de la calle y mientras esta no esté realizada no puedo obrar, me dicen que si yo sufrago los gastos no hy problema, que el ayuntamiento no lo va a llevar a cabo ni ahora ni en un futuro próximo .
Mi pregunta es si la zona donde voy a edificar ( la parcela)no se ve afectada deninguna manera, por que no me dan la licencia y luego que obren cuando quieran y como quieran, yo cedo terreno que tengo de sobra para cumplir la ley y respetar los rasantes y las alineaciones.
Mi parcela tiene aproximadamente 3800m2 la quiero segregar en + o - la mitad, por que en ese terreno se encuentra la casa de mis padres donde yo me crie, consta de todos los servicios agua, luz, teléfono, alcantarillado, alumbrado menos aceras, tiene dos frentes con posibilidad de un tercero de más de 15 metros cada uno con salida a camino publico asfaltado, más adelante te sitúo el plano y la modificación del mismo.
La zona es edificable bajo, 1ªplanta, 2ªplanta y bajo cubierta.
Boletín oficial de Pontevedra nº 141 lunes 26 julio de 1993. Para ver plano de situación y todas las normativas ver página www.planeamentourbanistico.xunta.es. Y buscar concello salvatierra de miño. Y ahí viene todo, planos de modificaciones, proyectos de viales normativas urbanísticas etc...
Lo siento si no me explico bien es que son muchas cosas que te quiero explicar que al final me lio, si quieres que te envíe plano y normativa mandame dirección y concreto mucho más, sin más un saludo..
{"lat":42.0848907169948,"lng":-8.50301563739777}

2 respuestas

Respuesta
Por lo que entiendo de la exposición de los hechos, está prevista una urbanización de la calle de acceso a esa parcela y no han sido definidas aún ni alineaciones o rasantes ni ejecutado las obras de urbanización.
El problema entiendo es que no puede considerarse que la parcela cumpla las condiciones de urbana hasta que no se hagan las obras de urbanización y pese a estar previstas no se han ejecutado. Si no se ha completado el proceso de urbanización el terreno no se podrá considerar urbano, y aunque podría hacer obras simultáneamente a los trabajos de urbanización, no podría conseguir la primera utilización hasta que estos se completasen
Si lo que falta por ejecutar son solamente las aceras y están realizados todos los demás trabajos de urbanización necesarios, puede solicitar una determinación de alineaciones y ajustarse a las mismas, así mismo deberá afrontar la parte de los costes de urbanización que le correspondan (bien ejecutándolos a su costa o con compromiso de sufragar esos gastos con determinación y reserva de los fondos necesarios) así como dejando la cesión oportuna que indique la alineación que se determine.
Su arquitecto deberá justificar el respeto a las determinaciones de planeamiento y LOUGA de lo proyectado.
.
Respecto al tema de la segregación, habrá que ver si es autorizable en esa zona; si lo es, la autorización de la segregación se puede tramitar de modo totalmente independiente de la licencia de obras ya que son actos diferentes, aunque pueda necesitar hacer la segregación previamente a la licencia de obra.
Hola Ancho muchas gracias por contestar:
Con respecto a las alineaciones y los rasantes están establecidos y detallados y por mi parte cedo la parte que se me ve afectada, el problema es que aunque el plan urbanístico esta creado las obras de ejecución no sse van a llevar a cabo porque el ayuntamiento dice que no tiene dinero para ejecutarlas y mientras tanto o las pago yo o no me dan la licencia.
Quería insertar el plano urbanístico de la zona, pero no me lo permite el programa.
Si me dices el correo electrónico te envío el plano y la normativa urbanística, con el plano y la situacioón del terreno se comprende como afecta la modificación del planeamiento urbanístico a la parcela.
Como la parcela tiene acceso directo a dos carreteras, con posibilidad de un tercero si compro un terreno lindante y como las carretera es se van a ensanchar a 14 metros todo lo que esta en contacto con las carreteras, están afectados.
El problema está claro, tiene un terreno pendiente de un desarrollo urbanístico, las opciones son:
1ª- Esperar a que se ejecute la urbanización.
2ª- Solicitar una modificación puntual de planeamiento (proceso largo, engorroso y difícil si no hay voluntad política) que cambie la situación.
3ª- Realizar un convenio urbanístico con el Concello para la ejecución de planeamiento (También depende de la voluntad política) por el cual usted realice la urbanización, o parte de ella, y el Concello le compense por ello.
Muchas gracias por la ayuda, te lo agradezco, pero he ido al ayuntamiento para hablar con el alcalde y el asesor jurídico solo obtuve negaciones, secalento un poco el ambiente al final acabaron confesando que hágalo que haga van a poner todas las trabas posibles para que no edifique porque quieren que esa zona sea para edificios, así que no tengo nada que hacer ni si quiera poner una casa de madera.
De todas maneras, muchas gracias por la ayuda un saludo y hasta pronto.
Respuesta

Para que una parcela sea solar, de acuerdo con la Ley del Suelo de Galicia (LOUGA) debe de tener acceso rodado, agua potable, saneamiento y energía eléctrica.

El artículo 19 de la LOUGA dice

Artigo 19º.-Deberes dos propietarios de solo urbano consolidado.
En solo urbano consolidado, os propietarios teñen os seguintes deberes:
a) Completar pola súa conta a urbanización necesaria para que aqueles alcancen, se aínda non a tivesen, a condición de soar.
Para tal efecto, deberán custea-los gastos de urbanización precisos para completa-los servicios urbanos e regulariza-las vías públicas, executa-las obras necesarias para conectar coas redes de servicios e viaria en funcionamento e cederlle gratuitamente ó municipio os terreos
Destinados a viais fóra das aliñacións establecidas no planeamento, sen prexuízo do disposto no artigo 122 desta lei.

Como puedes ver, si quieres tener un solar y poder edificar, tendrás que asumir tu los costes de urbanización.

Como experiencia personal, te puedo indicar que yo, junto con otros 4 vecinos compramos un terreno en la Ría de Arosa, en un estado muy similar al tuyo. Segregamos en 5 parcelas y aportamos cada uno unos 6.000 € para realizar la urbanización. Una vez realizado este trabajo, como lo tenía previsto el Ayuntamiento (aceras, alumbrado, agua, saneamiento, pluviales, telefonía y un tramo de asfaltado), las parcelas pasaron a ser solares. Algunos ya construyeron y otros no, pero ya tienen la condición de solar y ya no plantean ningún tipo de problema urbanístico.

Eso es lo que dice la Ley del Suelo y lo que se suele aplicar.

Respecto a la segregación, no tiene nada que ver con la construcción. Es un acto totalmente distinto y no depende de en que estado esté la urbanización. Presentas la documentación para segregar y listo. No te la pueden negar.