¿Qué hacer si me salen super mal las cosas?

He llegado a un punto que he combinado ansiedad, frustración, pérdida de motivación por motivos personales y empresariales (tanto en mi vida personal como empresarial me va mal jaja).

En fin, tengo un negocio al que me he dedicado en gran mayoría de mi tiempo, esfuerzo y recursos. Sin embargo, no da lo frutos que esperaba y siento fallo tras fallo tras fallo tras fallo, asi inumerables veces.

Poco a poco mi empresa se está posicionando en el mercado nacional, el mercado es chico (está en pañales) y está tomando más de lo previsto ganar un mayor porcentaje de participación en el micro nicho. Debido a ello, ofrecí mis productos en el extranjero y abrí nuevas lineas de negocio de otro producto más demandado, más industrial y con mayor competencia internacional.

He viajado alrededor del mundo buscando nuevas oportunidades de expandir el negocio, tanto de Asia, Europa, Sudamérica y Estados Unidos estaban super interesados en comprar el producto por la calidad, idea, producto y potencial. Sin embargo, la gran mayoría de estás personas/empresas (muchas me contactaron a mi y no yo a ellos) no me generan ningún pedido formal. Todo quedó como el cuento de hadas, sin embargo al pensar que me iban a comprar mi producto ya lo he etiquetado en 4 diferentes idiomas, la página web igual, instagram, linkedin, fcebook todo lo traté de hacer de la forma más profesional, mis procedimientos, cada pequeño detalle lo fui mejorando en cuestiones de productividad, 5 S, lean manufacturing, Just in Time, etc etc etc. Empresa socialmente responsable, videos, fotos, y un sin fin de cosas que hago, intento pero sin embargo aun no dan frutos. Increiblemente gané reconocimientos internacionales, me pidieron dar los productos en representación de la oferta exportable de mi país, hablaron ministros, periodistas y miles de gente pero todo el flash es muy bonito porque pensaba que me ayudaría a promocionar-posicionar la empresa sin embargo el resultado eran ventas nacionales lentas.

Con el nivel de inversión y el nicho de mercado que tengo yo no puedo sobrevivir con el mercado nacional y obligatoriamente tengo que encontrar clientes en el extranjero.

Me reuní con empresas grandes de Estados Unidos, de las 4 solo recibí la respuesta tácita de 1.

Por costo y logistica, iban a seguir trabajando con su proveedor (un monstruo internacional con oficinas en todo el mundo), sin embargo nuestro producto no es el mismo. Por cuestiones de la vida me invitaron a las instalaciones de esta empresa en el norte de Europa y luego de conocer una sola parte de su proceso productivo puedo decir: Ahora entiendo como logran esos costos.

Con un ejemplo para entender, yo vendo la parte exterior del coche. Unos chinos lo hacen en plástico, lo pintan de color rojo. Yo lo hago en fibra de carbono y lo ointo de rojo. Se ve igual, pero definitivamente no es igual y no costará igual.

Talvez fue mi error negociar con empresas que buscan el "plástico" porque se ve igual y quieren pagar por plástico. Almenos recibí una respuesta, luego de negociar con ellos.

Con las otras dos empresas, una me dijo que necesitaba más certificaciones y no por el momento, la otra me dijo que estaba evaluando sus propuestas (vaya que algunos necesitan evaluarlo 1 año) almenos un feedback me serís útil para saber que mejorar. Y la cuarta, que durante la negociación cara a cara me decía bueno el producto realmente me encanta, al parecer sería tu principal cliente por tu volumen de producción etc etc era la empresa más interesada en inciar relaciones. Si fuese su proveedor, la facturación anual a ellos rondaría los $800K a $1.3MM dolares, sin embargo no recibó ninguna respuesta de su parte hasta ahora.

Talvez estoy escribiendo en mal tono, pero es la frustración de intentar intentat y que no salga nada.

No sé como más seguir, adicional 4 clientes en el centro de Europa se me cayeron las ventas por los altos costos de logística.

Aveces siento que estoy a metros de la meta pero al parecer había tomado el camino errado, no sé como seguir en esto. Sé que el camino de emprender no es facil, pero quisiera saber cuál es el problema, soy yo, ¿factores externos o qué?

Al menos suplicaría que me den los motivos por los cuales No, y poder mejorar en el tiempo y no ser ese correo sin respuesta, ese mensaje en linkedin no respondido o ese doble check negro en whatsapp.

Gracias, me sirvió para botar lo que tenía dentro en cierta parte jaja.

1 respuesta

Respuesta

No importa cuantas veces recibas una negativa, tu igual sigue insistiendo hasta que logres hacer un gran negocio. Se trata de perseverar y no desmayar en el intento. Se que te ha sido fácil, pero si un mercado te cierra las puertas intenta con otro y así sucesivamente. Triunfa el que lo intenta tantas veces hasta que lo logra. Pero si ya viajaste alrededor del mundo y no pudiste concretar nada por los momentos, enfócate en hacer crecer más tu marca en el mercado local, mientras vas viendo el movimiento de los mercados emergentes y la oportunidad de hacer negocios en ellos. No se trata de claudicar o rendirte, simplemente espera a ver que mercados están en expansión, con economías estables y crecimiento sostenido para enfilar tus baterías hacia ya. Bendiciones del TODOPODEROSO.