Hallar volumen y cuota de mercado

Estoy redactando un plan de negocio para acceder a una subvención y se me exige especificar el Tamaño del Mercado (el cual se me define como el volumen de facturación que tendrá mi empresa y que se suele acompañar con el número de cliente activos y universo de clientes potenciales) y debiendo reflejar igualmente el volumen del mercado en los últimos cinco años (si es posible mediante 2 referencias:el mercado de ámbito nacional y mi mercado o ámbito en el que me desenvuelvo).
El caso es que mi tipo de empresa no permite concretar el volumen del mercado en los últimos años ya que para mi producto si existe mercado pero es de tipo industrial (mercado de galletas industriales) y el mio de tipo artesanal (galletas de elaboración artesanal y con ingredientes ecológicos) por lo que aunque se trate casi del mismo producto, en realidad no lo es), a lo que hay que unir que si existen datos de mercado a nivel nacional pero a nivel de mi provincia no (y que ademas es la que en principio va a ser mi mercado). Ante esta situación como puedo hacer para concretar ese volumen de mercado, ¿cuota de mercado y demás datos que se me piden?

1 Respuesta

Respuesta

Piense que se trata de un trabajo de investigación y que en ningún lugar encontrará los datos "exactos" que precisa. Pese a ello puede revisar fuentes estadísticas nacionales (como el ine. Es) y a partir de datos nacionales o de comunidades trasladarlos a su provincia tomando como base el número de habitantes por ejemplo.

También puede tomar como base estadísticas sectoriales que previsiblemente si reflejan la clara tendencia y competencia mayor de productos integrales, biológicos, artesanales, etc con relación a la producción industrial (revise los datos del gremio que le afecte).

También puede revisar los datos del pequeño comercio (si es el vendedor final de su producto) y las tendencias de especialización, gourmet, etc que se viven.

Tampoco debe olvidar su capacidad de producción (inicial y futura) para determinar la cuota máxima del mercado que puede alcanzar.

Además debe tener en cuenta que habitualmente la fase inicial de expansión se inicia territorialmente (local, comarcal, provincial) y debe despejar dudas en cada fase.

En fin, es un trabajo arduo que requiere horas, dedicación, uso del sentido común y ajustar la información que obtenga a la solicitud de datos que se le requiere.