Cine en provincia

Soy propietario de un cine que se construyó hace 15 años, cuenta con una sola sala para 700 personas. Está ubicado en el centro de una población de 40,000 habitantes.
Hasta hace un año rentaba películas de 35mm de los distribuidores oficiales, sin embargo los costos eran muy altos (hasta $10,000 pesos mexicanos) y cuando me enviaban las películas estas ya tenían hasta 2 meses de haberse exhibido en los Cinepolis (Multisalas a 1hr de la población donde tengo mi cine, por lo que incluso hay gente que hace el viaje hasta allá para ver el estreno) además de estar ya en el mercado de las películas piratas en VCD por lo que la mayoría ya las había visto. En resumen, la asistencia decayó dramáticamente al grado de que ya no sacaba ni para pagar a los empleados.
Traté de negociar con los gerentes de las distribuidoras a nivel nacional para pagar por las películas un porcentaje en vez de un costo fijo pero se negaron diciendo simplemente que mi plaza no era para porcentaje y los costos de renta no podían ser menores.
Hace unos meses adquirí un proyector digital con el que puedo exhibir películas en VHS, DVD y VCD piratas.
La forma en que se trabaja actualmente tiene dos desventajas:
1. Los VCD piratas son obviamente ilegales además de que la imagen y sonido son raramente buenos.
2. Las películas que se consiguen en VHS y DVD tienen excelente imagen y sonido pero tienen hasta 6 meses de haberse estrenado en cine por lo que dejan de ser atractivas para el público.
A mi me ha llegado a parecer que esto de la distribución de películas es en realidad una mafia, un monopolio, pues no permiten que otros exhibidores diferentes a los grandes multisalas puedan crecer, ni siquiera subsistir.
Te pido por favor me des tu opinión y sugerencias al respecto.

9 Respuestas

Respuesta
Si como tu dices es un monopolio pero no por eso debemos infringir la ley con copias piratas de dvd lo que yo te aconsejo es que veas la forma de contactarte con otros distribuidores mayoristas para que puedas mejorar en precio, calidad, estrenos, más seguidos y sino
Averigua si hay una cooperativa de cines provinciales para que juntos puedan competir. Suerte espero que te sea de ayuda
Muchas gracias y tienes razón, es lo que intentaré ahora, de hecho hoy hice una llamada a un cine colega, vamos a ver que podemos resolver. Gerardo
Respuesta
En primer lugar, te preguntaría cual es el objetivo de tu negocio: ¿Solo lucrar? ¿Brindar un servicio de esparcimiento también? Como es tu publico objetivo:¿Qué desea y en que cosas esta dispuesto gastar su dinero? Si lo hace en cine, ¿qué espera o desea?
También te preguntaría como te ves a ti mismo como empresario. Creo que primero debes definir cual es tu negocio (lucrar con el comercio o brindar servicios o ambas cosas) y luego ver como encaja la situación actual del cine dentro de tu propio contexto.
Te sugeriría que te preguntes si deseas seguir en esa industria o si es tiempo de pensar en un cambio; cuales son tus competencias adquiridas e innatas y que es lo que más te gusta hacer... todas estas cosas sin duda te llevaran a repensar el negocio una manera más flexible y objetiva: tal vez no tanto pensando en los 15 años o en lo que te inspira el negocio en si.
Por otra parte dices que te parece que la distribución de películas es una mafia, un monopolio que impide el desarrollo de otros de menor envergadura... ¿puedes aceptar convivir con esta percepción? ¿La puedes modificar? ¿Prefieres retirarte?
Te sugiero que te tomes un tiempo para autoevaluarte como empresario, para evaluar la realidad del negocio y el contexto del sector en el cual se desarrolla tu negocio y con toda esta info, hacer un diagnostico de situación y desrrollar las posibles alternativas de acción que te aparecieran. Si desearas asesoramiento en esta tarea puedes consultarme.
Recibe un cordial saludo desde Argentina.
Liliana Romano
Coach ontológico
Visita http://ar.yahoo.com/roliban2000/paginapersonal.html
Respuesta
Siento estar de acuerdo contigo y no tener muchas opciones que ofrecerte. Lo único que se me ocurre es que busques una utilidad diferente a tu sala de cine con el fin de mejorar tus ingresos y evitar la mafia de la distribución.
Cualquier otra cosa no dudes en decirme.
Respuesta
Te agradezco que te hayas dirigido a mí para obtener mi opinión.
Bueno, lo que expones es un tema complicado ya que hoy en día todos los cines, al menos en mi país, han registrado una importante disminución de usuarios debido a la piratería.
Y, sí, estoy contigo en que las grandes multinacionales saben muy bien cómo hacer para que la competencia pierda clientes, sobre todo si son ellos mismos los que te proporcionan el material.
Está complicado...
La solución sería, claramente, recurrir a la piratería, pero claro, si te hacen una inspección, pueden cerrarte el establecimiento.
¿No tienes posibilidad de encontrar otro proveedor?
¿Y si pones una demanda?
Tal vez un juez vea claramente que lo que están haciendo contigo es vetarte la subsistencia! Y obligue a los proveedores a mandarte el material para que el estreno pueda ser a la vez. O, si no, al menos que te reduzcan el precio.
En fin... siento no poder darte una solución perfecta, pero cuando el grande pisa, nos aplasta a todos.
Me gustaría que me mantuvieras informada de cómo te va todo, ¿sí?
Respuesta
Gerardo, efectivamente la distribución de films y copias es una mafia, y no solo en tu país: en el mío (España) es igual, si no peor.
En realidad tienes muy pocas alternativas:
1) Tu situación no es exclusiva y habrá cientos de pequeñas salas con tus mismos problemas. Puedes intentar o bien asociarte con 4, 5, 6 salas similares en pueblos, comarcas o ciudades cercanas a la tuya y, juntos, negociar con la distribuidora directamente, pudiendo ofrecer un volumen en número de copias razonable, aceptable o interesante para el distribuidor.
2) Reconvertir el local:
a) Puedes convertirlo en un macro bar con película (puedes especializarte en cine clásico, puedes poner DVD's de última factura, etc.) la ventaja es que de esta manera tienes los ingresos no solo en las películas si no también en las consumiciones (muy, muy, muy rentables)
b) Puedes reconvertir el local en café teatro, en bar nocturno con stand up comedy (muy de moda en todo el mundo en la última década) o incluso en karaoke.
Como verás, mi co9nsejo es que cualquier decisión que tomes deberá tener en cuenta el incremento de ingresos y la diversificación del riesgo asociando tu producto principal (la sala de cine) a otro producto (trago, comidas, etc.) de mayor margen y que equilibren tu riesgo en un mercado en el que nbo tienes fuerza.
Pensemos fríamente: eres un empresario y tienes que obtener el dinero y la rentabilidad necesaria para que tu negocio sea aceptable. Pues bien, eso significa que si la actividad deja de ser rentable hay que reorientarla (reposicionamiento) o abandonarla por otra más rentable. Es duro, sí, pero te dará el dinero que ahora no te da.
Respuesta
Es lo malo de los grandes monopolios, esto es un problema ya que te dejan en gran desventaja, en fin son consecuencias de la mala administración financiera de Europa. Pero es algo ya inevitable.
Tienes muy buenas instalaciones
Te recomiendo abrir tu campo y buscar su renta para grandes coorporativos
Empresas que necesiten capacitación y presentaciones especiales a su personal
Eso es un buen negocio.
Piénsalo.
Respuesta
Lamento su situación, pero así ocurre muchas veces.
No le recomiendo la vía ilegal, pues lo van a descubrir y le va a salir más caro todo al final.
En cuanto a la ubicación de la sala... ¿Está demasiado lejos de las otras salas?
¿Ha pensado traspasar su negocio o cambiar de giro?
Si su deseo es simplemente obtener ganancias, le recomiendo cambiar el giro.
Si usted desea seguir en el cine, va a tener que traspasar.
En otros casos, doy sugerencias como dar servicios de evalos agregado, algunas ofertas y promociones, pero si usted obtiene las películas después, será dfícil de cualquier manera atraer gente.
Quizá si acostumbrara usted a colocar películas de interés general, clásicas del cine que la gente podría desear ver y que usted estará proyectando con regularidad.
Necesariamente tendrá que invertir bastante dinero en reacondicionar su cine y quizá convertirlo en dos salas para que las personas tengan opciones. Cuando se da una sola opción, el cliente se siente "presionado", pero cuando se le brindan opciones, la mentalidad cambia.
Necesitará reacondicionar todo con modernas instalaciones y nuevos productos, como golosinas difíciles de conseguir y populares, facilidades para accesar a las salas, butacas adecuadamente colocadas para que el espectador se sienta cómodo, etc.
Pero todo dependerá de sus intenciones finales.
Si así lo desea, sigo a sus órdenes.
Respuesta
Esto va a ser un poco largo así que ten paciencia..
Debes tener en mente que las ""mafias"" que tu comentas ya no existen, esto es con la entrada de Cinemex, y el desplome de todas las salas de cine propiedad de las Familias ****** los cuales ya actualmente son dueños de los cinepolis, por lo que yo he conocido del medio, tengo entendido que la proyección de una película en cualquier sala de cine, no conlleva a una ganacia, las únicas utilidades y valla que si son muchas procede de lo que se llama DULCERIA.. esto te lo puedo decir por experiencia en CINEMEX; He de suponer que si existen distribuidores nacionales, deben estar fragmentados en regiones, puedes apoyarte con los de la región centro u otra región o también deben de existir internacionales, como lo seria columbia, wb, etc. Puedes apoyarte en ellos.
El éxito de Cinemex solo se refiere en el trato al cliente y solo eso, en el DF por donde vallas existe un Cinemex y alguno que otro cinepolis, pero la calidad y trato entre cada uno son muy drásticas, en la dulceria te compras lo que sea, entras a la sala y previamente esta limpiada, ya no te encuentras la alfombra de palomitas y todo eso... Cinemex en Mexico revoluciono este campo, y por ende su éxito nacional.. Las salas anteriores tenían sonido monoaural, y todo eso, estas salas eran propiedad de dos familias y trataban al cliente como querían ahora con la entrada de otra ideología, solo les quedo imitar.. Existe un dicho que dice el enemigo de tu enemigo es tu amigo, así que si en tu plaza no existe algún cinemex, y solo el cinepolis, puedes apoyarte en ellos para la concecion de estrenos, un ejemplo ahora de eso es en los refrescos, date cuenta que en cinepolis eran productos Pepsi y ahora son Coca, estas son alianzas y en la cual tal vez tu puedas apoyarte, cabe señalar que como es un emporio, ellos son los que pongan las condiciones y porcentajes, pero de eso a estar down es mejor...
Como parte fundamental debes poner atención en la dulceria y lo que vendas, integra dentro de tu espacio de descanso para loa cliente, juegos de video, (la mayoría de gente que va al cine es gente entre 15 y 25 años). Consigue un permiso de venta de bebidas alcohólicas, pon un café.. (para que el cliente consuma antes de entrar al cine, ya que como es una sala tendría que esperar, y el cliente no se le tiene que hacer esperar sin nada a cambio. O así mismo cuando salga pueda descansar y tomarse como quien dice una "chela" (cerveza)...
Respuesta
El tema no es de mi área, pero podría hacer alguna comparación con los cambios que han sucedido en la Argentina en los últimos años. Los cines de "barrio" de hasta 1000 butacas han ido desapareciendo en las grandes ciudades, reemplazados por shoppings, grandes centros comerciales que cuentan con 8 a 15 salas pequeñas donde se exhiben los estrenos.
El caso tuyo podría compararse con ciudades periféricas de hasta 50.000 habitantes. En esos casos, existe sólo una sala por ciudad, la que ha estado históricamente siempre allí. En esas salas se exhiben películas pero siempre con alguna demora respecto a los estrenos en las grandes ciudades. Seguramente por una cuestión de costos, deben ser mucho más económicas cuanto más tiempo transcurre desde el estreno.
Creo que la hora de distancia entre tu ciudad y la gran ciudad corren muy en contra tuyo, por lo cual quizás sea hora de cambiar de actividad o reciclar de algún modo tu sala.
Se me hace difícil imaginarqué se puede hacer allí, cuando la ciudad es de 40.000 habitantes. En mi país, ciudades de ese tamaño no suelen ser muy ricas, y no suelen tener tampoco mucho movimiento. Quizás se debe a que todas las pequeñas ciudades son satélites de otras, donde se centra toda actividad cultural.
Lamentablemente, el ejemplo aquí es que prácticamente todos los cines grandes se han cerrado, o han cambiado por grandes tiendas, locales, y en muchos casos en iglesias evangélicas, que suelen pagar bien sus alquileres y convocan a mucha gente.
Lamento no poder colaborar más. Te repito que esta no es mi área específica.