Entrar en S.L. Como socio capitalista

Soy empleado por cuenta ajena y he conseguido juntar unos ahorrillos y me he planteado entrar como socio capitalista en algún negocio, pues bien, he conocido a una persona con larga experiencia en ventas trabajando para una gran compañía nacional, la compañía vende productos de gran calidad y precio relativamente alto, y esta persona en el desempeño de su trabajo hablando con sus clientes ha detectado un nicho de mercado, e. D., los clientes le planteaban necesidades para las cuales no tenía productos que ofrecer ya que su compañía no trabaja este segmento . Esta persona decidió abandonar la compañía y emprender con una s.l. Trabajando este segmento en el que se ofrecen a los clientes productos también de calidad pero a un precio bajo, y de momento la experiencia no puede ser más positiva . Haciendo números si se expandiese el negocio a toda España se podría convertir en un negocio extrordinariamente rentable, su problema es que no dispone de los fondos para realizar esta expansión y buscando un socio inversor ha contactado conmigo, me ofrece el 50 % de la sociedad a cambio de aportar unos 40.000 Eur a la sociedad que si el plan de negocio previsto se cumple se recuperarían antes de un año, pero para mi esta cantidad representa casi todos mis ahorros y este conocido no tiene ninguna propiedad para avalar esta inversión .
La verdad es que el negocio tiene muy buena pinta y a mi sinceramente me apetece embarcarme pero no se de que manera hacerlo con un poco más de seguridad .
¿Qué me recomendarías? ¿Qué podría pedir para entrar en la empresa con un poco más de confianza?

1 Respuesta

Respuesta
Toda inversión en un negocio, sea una S.L., una S.A. o en bolsa es de por sí arriesgado, muy arriesgado, por eso es tan difícil (de lo contrario, todos serñiamos empresarios y además con éxito).
Para hacer una inversión, lo primero que tienes que hacer es estar muy convencido de ello, luego disponer de la máxima información posible (cuentas contables, balances, cuenta de pérdidas y ganancias, clientes, márgenes de explotación, competencia, etc). No es fácil tener todos estos datos y analizarlos, pero hay que hacerlo y no debes admitir ninguna negativa. Si tu vas a jugarte tus ahorros, debes de poder estudiar a fondo el negocio y descartar que no te estén buscando para ir de pardillo y que pagues en realidad las deudas que tu futuro socio ha contraído.
No sé si conoces bien a esa persona o no, pero en esta vida he visto de todo, ni te lo puedes imaginar (hasta un padre estafar a su hijo pidiéndole dinero para ampliar un negocio que en realidad estaba en quiebra y dejarle en la ruina).
Incluso cuando tengas la información y si esta te convence, conviene que le acompañes en algunas gestiones y confirmes que el mercado realmente existe y es como te cuentan. Elige tu a los clientes a visitar, de lo contrario, te llevarán a los que seguro que funcionan.
Hay algo que no me gusta y es que tu futuro socio no tiene nada que perder y eso siempre da poca confianza. En condiciones normales, deberías de poder pedirle algún tipo de aval bancario, pero si no tiene ne patrimonio, no se lo van a dar, así que exige, primero, que tu también seas administrador solidario de la Sociedad. Eso te dará derecho a revisar las cuentas bancarias para ver a donde va el dinero que se ingresa y cuanto entra realmente. También te dará acceso a las cuentas anuales y contabilidad de la empresa y podrás controlar la Sociedad, que es tu inversión. Debes ser administrador solidario con plenos poderes, igual que él, o no servirá para nada.
También puedes plantearle aportar ese dinero en dos veces. Primero el 50%, hacer parte de las inversiones, ver como se desenvuelve la expansión del negocio y si se cumplen las expectativas, dentro de 3 meses se aporta el resto.
Muchas gracias por tu respuesta me ha sido muy útil, pero si no tienes inconveniente querría aclarar otra cuestión :
Si me doy de alta como administrador solidario, ¿sería obligatorio darme de alta en autónomos o tener una nómina de la empresa?
O dicho de otro modo, ¿es posible tener el 50% de la sociedad sin tener nómina ni darme de alta como autónomo y además tener el control sobre lo que se gasta e ingresa?
Gracias
Como administrador, si no vas a trabajar en la sociedad (solo administrarla), no tienes obligación de darte de alta como autónomo. Solo el administrador que además, trabaja regularmente en la empresa está obligado a hacerlo.