Cobrar consultoría a empresa distribuidora de falsificaciones

Planteo la siguiente situación...

Existe una empresa "A" que se dedica al marketing digital y es contactada por un comerciante chino para que le haga una página web y le gestione la publicidad.

La agencia crea la web y le transfiere la propiedad de ella al empresario chino pero es la agencia quien paga para que este comerciante chino salga anunciado en google y facebook.

El problema está en que parte de los artículos que dicho comerciante chino vende son falsificaciones. Los clientes que compran en la web le pagan directamente a él y éste le paga a la agencia en concepto de campañas de marketing.

Dejando de lado la parte ética del asunto, mi pregunta es si en este escenario, la agencia de marketing estaría cometiendo un delito por gestionarle la web y la publicidad a tal comerciante que vende falsificaciones.

1 Respuesta

Respuesta

Si usted es conocedor de un delito, debe denúncialo o será considerado cómplice… La venta de falsificaciones es un delito.

Por lo tanto, pueden llegar a tener problemas.

¡Gracias por su respuesta!

Sin embargo, esta respuesta me parece un poco ambigua... dado que quien estaría cometiendo presuntamente un delito está en China. Además, todos somos conocedores de delitos que ocurren en países subdesarrollados y no los estamos denunciando y por tanto somos cómplices de ellos pero no tienen causa legal sobre nosotros.

Podría indicarme si prestar servicios de marketing a una empresa que está cometiendo delitos en un país foráneo afectaría a la agencia de marketing?

Por ejemplo... una agencia de marketing basada en Perú, le gestiona la publicidad en redes a un negocio chino que vende copias en Colombia. ¿Es legal lo que hace la empresa de marketing?

Que el delito se cometa en otros países no significa que no pueda llegar a tener usted problemas, aunque es mucho más complicado.

Aunque habitualmente estos problemas serian si esas falsificaciones llegan a España o incluso en territorio de la UE.

Si usted es una empresa Española, esta sujeta a la legislación española y europea. Y aquí podría usted ser considerado cómplice. Que todos sepamos que hay falsificaciones no significa que no sea un delito la venta de las mismas.