Ropa pirata

Hoy en día existen multitud de páginas web que venden ropa de marca a muy bajo coste. Suponpo que por dicho precio esta mercancía será pirata. Me gustaría saber cual es la sanción (administrativa, penal...) por vender este tipo de ropa y si existe también alguna sanción por comprarla.

1 Respuesta

Respuesta
No todo lo que se vende bajo coste es falso.
Las colecciones del año anterior se venden, no solo en Internet, a menor precio. Son las tiendas llamadas 'outlet' donde todo es legal y no falsificaciones.
¿Cómo se sabe si es auténtico o falso?. No es difícil si se sabe lo que se compra y dónde se compra. En los 'mercadillos' se encuentra de todo y hay que saber algo de 'textiles' para que no te den una camisa de tejido 'oxford' de un gramaje distinta a la que sería de 'marca' conocida.
En esos mercadillos se vende de todo y no todo es falso. Se venden lo dicho, restos de producción, stocks de tiendas que han cerrado y poco más, siendo todo ello de origen y marca. Evidentemente se venden falsificaciones y 'maulas', productos con taras y demás.
No todo lo que se vende en Internet es falso ni mucho menos. Pero un Rolex por 200 Euros es falso... tenlo por seguro o es una copia sancionable por ir contra la Ley de propiedad Industrial.
Los comeciantes honrados que venden por Internet deben tener un NIF o equivalente; ofrecerte garantías conforme a la Ley del país de origen, si son comunitarios y demás. Si no es así, no compres.
La sanción depende del país y el adquirir esas prendas, sabiendo que son falsas y las revendes es sancionable en España. Como lo sería que las compraras sabiendo que es género robado.
Administrativamente si compras género falso -solo el precio es un indicador- puedes ser sancionado con multa por el organismo de Comercio y ser decomisado todo el género.
Gracias por tu email, pero aun me surgen más preguntas, que paso a detallarte:
En la compra de ropa outlet, existe algún tipo de certificado que hace que eso que compras es autentico.
Me gustaría saber la diferencia legal entre falsificación, imitación y replica, ya que esta claro que es penable la venta de falsificaciones, ¿pero lo es la venta de imitaciones o replicas?
No olvidemos que se pueden comprar cuadros que imitan a goya, picasso... y son perfectamente legales; ¿Sirve esto en la ropa?
Estimado Sr,
Gracias por tu email, poco a poco vamos aclarando ideas, pero a la vez nos surgen más temas que paso a detallarte.
La mayoría de las empresas de moda fabrican sus productos en países subdesarrollados tipo india, china, marruecos, perú... y ademas tengo constancia que determinadas marcas casi casi venden los restos de temporada o outlets al peso (tanto por kg).
Pongamos un caso practico: yo tengo un proveedor de uno de estos países que en su página web vende ropa de muchas firmas, y en donde además en ningún sitio de la página web se especifica que el producto sea autentico o falso (lo comento porque si hay páginas en donde te dicen que son imitaciones).
Si este proveedor que no especifica nada, me vende mercancía de marca con factura y en dicha factura ademas de detallarse el producto (ejemplo: 50 camisas levi's color azul a 20$) aparece reflejado también que se trata de mercancía outlet; que problema puedo tener yo en españa si al final resulta que el producto es falso. Esta claro que yo también lo vendería con factura detallada y mencionando en la factura que se trata de ropa outlet, ya que creo que la ley así lo establece.
Creo que la ley presupone la buena fe del individuo, por ello si yo compro de buena fe, y lo vendo de buena fe, un producto que creo que es autentico y luego resulta que no, ¿cómo me ampara a mi la ley?, ¿No sería yo el estafado?
Pueden ir contra mi, ¿a pesar de tener factura del proveedor en donde pone que es outlet?
¿Cómo puedo guardarme las espaldas?
Un saludo,
Sergio
Perdón por el retraso en la contestación.
Las 'marcas' tienen una red de distribución conocida y, sobre todo, ciertas marcas solo venden a distribuidores autorizados por la marca. Tomo como ejemplo -conozco bastante bien la historia- de "Ralph Lauren".
Esa marca en España la fabricaba en Málaga y la fabricaba Eurofiel, la fábrica de Cortefiel que ahora cierran. Mantenía unas calidades que tiempo después empezaron a bajar en cuanto la producción se estableció en otros países y bajo la calidad de forma significativa.
Yo he sido cliente de esa marca por su magnífica calidad de antaño... tengo camisas con 15 años de antigüedad y uso y están como nuevas. Aparte con unos patrones europeos en tallaje. Pero hace como 10 años que se empezaron a fabricar en donde ni se sabe y todo ha bajado de calidad y no es mi opinión de usuario de esa marca si no la de un amigo Ingeniero Textil que de telas sabe un rato... en fin, que hoy un "Polo" es malo de solemnidad y apenas distinguible el de la tienda del concesionario que adquiere del distribuidor que la falsificación del mercadillo.
Conozco el caso de un amigo que compró en la fábrica de "Lois", en Valencia, vaqueros a un dólar la pieza sin marca. Con 'marca' eran 5 dólares la pieza. Él los quería para exportarlos a Costa Rica. Compró el pedido mínimo -creo que eran 100.000 piezas, otros tantos dólares- y los exportó. Allí le falsificaron las etiquetas y se vendieron a 25 dólares. De eso te hablo como 20 años atrás. Conocíamos a los Saéz Merino e incluso facilitó la copia de los distintivos para penetrar en ese mercado.
Eso son anécdotas para que sepas que no ando perdido en tu pregunta.
Si eres comerciante debes saber cuales son los canales de distribución de ciertas marcas. La buena fe, que se presume, no se ampara cuando compras en circuitos paralelos a sabiendas que no son los oficiales. Y debes saber que ciertas marcas no se venden a cualquiera. Eso es una ignorancia inexcusable y por tanto eres responsable, en el grado que sea, de distribuir un género reservado a distribuidores autorizados por más que en las facturas conste lo que quiera e incluso procedan de un fabricante absolutamentamente legal. Pero para poner un 'cocodrilo' en una prenda hay que pagar y si compras "Lacoste" a quien sea y no te aseguras de que esa persona es distribuidor de esa marca puedes incurrir en un ilícito administrativo o civil, nunca serás penalmente responsable ya que se te presupone esa bueba fe de la que hablas pero que puede quedar desvirtuada si eres del 'oficio' y no un memo al que le venden una burra como si fuera un pura sangre.