¿Debo pagar impuestos de mi herencia si no vivo allí?

Existe la siguiente situación: Mis abuelos dejaron una casa como herencia, eran 7 hijos, mi madre murió por ende la herencia nos quedo a nosotros, varios tíos y tías han disfrutado del inmueble, es decir, han ido a vivir con su núcleo familiar a la casa debido a que es muy grande, en este momento viven dos tías con su respectivo núcleo familiar, nosotros nunca hemos vivido allá y ahora nos quieren cobrar impuestos de la propiedad, de los que se han pagado y de los que van a llegar.

La pregunta es, ¿estamos obligados a realizar estos pagos? ¿La ley así lo exige? ¿Ellos deberían pagar alguna clase de arriendo por vivir en la casa?

2 Respuestas

Respuesta

Deben atenerse a lo que acuerden entre ustedes. Lo lógico es que si hay quienes se benefician de la vivienda y otros no, los que sí lo hacen asuman los gastos que conlleva. Pero la lógica no prevalece en todos los casos. Si no se ponen ustedes de acuerdo y los que viven en la vivienda les exigen a ustedes que participen de los gastos, como usted bien dice, pueden ustedes exigirles a ellos un alquiler.

Al final, como siempre, o se aclaran y llegan a una solución aceptable para todos, o se ven las caras en el juzgado.

Respuesta

Hay dos cuestiones distintas:

a) El uso de la casa. Nadie puede usarla como propia, puesto que es un proindiviso, deberían ponerse de acuerdo en que quienes la usen paguen un alquiler a quienes no la usan, o si no, tendrá que quedarse sin utilizar por nadie, para lo cual deberán acudir al juzgado.

b) Pago de impuestos, habría que conocer a qué impuestos se refiere, ya que si se trata del impuesto sucesorio deben pagarlo todos los herederos.