Me imponen condiciones para aceptar una herencia

A ver si me pueden aconsejar. A mi hermana y a mi nos han dejado (mi padrino, alquien que no ‘era’ de mi familia)en herencia una casa (en la qual vivo yo desde hace 5 años)un almacén, y un dinero que hay en una cuenta. Esta persona durante sus últimos años estaba en una residencia y yo tenia la tutoria de él. Cuando ha fallecido el problema es como aceptar la herencia, puesto que al no ser de familia los impuestos realmente son elevados, y el problema es que tenemos que poner dinero para aceptar abrir la herencia. Cómo ella no tiene trabajo no puede poner su parte y me ha dicho que la única manera de hacerlo es adelantando yo su parte para abrir la herencia, y cuando se venda la casa restarle su parte. Hasta ahí tiene su lógica si no fuera porque tenemos una relación sólo cordial, y ella me pone condiciones una vez se abra la herencia. Me da tres opciones. La primera es que ‘renuncia’ a la casa por decirlo de alguna manera siempre y cuando que se acepte la herencia las dos y yo me comprometa a pagarle su parte de la casa y no me da ningún tiempo limite para vender la casa. La segunda opción es ir al notario y dejar por escrito que como yo voy a seguir viviendo de momento en la casa dejar constancia que ella queda excluida de pagar cualquier gasto de casa, contribución o impuestos de basura, pero me pone un tiempo limite para vender la casa. Y la tercera opción es pagarle yo un alquiler ‘ficticio’ y los gastos de la casa pagarlo a medias, cosa que creo que no es equitativo, estamos hablando de unos 150 euros mensuales al mes ya que ella esta de alquiler y yo lógicamente ese gasto no tengo, ni lo he tenido durante estos años, mas los gastos de la casa(ibi, etc) Quiero aclarar que yo estoy viviendo en casa de este familiar ‘por que el me lo pidió, pero no hay nada escrito al respecto, ya que ella me achaca que moralmente he tenido unos beneficios durante estos años y no lo ve justo’. Me he ahorrado un alquiler si, pero las obligaciones de tutela y del cuidado como algunos gastos tb han sido a cargo mio, y ella no se ha involucrado para nada.. ¿Mi pregunta es hasta que punto tiene derecho a imponerme esas condiciones? Porque si tener media propiedad a su nombre le va a traer beneficios, a eso hay que sumarle que para abrir la herencia no va poner dinero de su parte y tb se va a ahorrar los gastos de la vivienda una vez este a nuestro nombre.. El problema es que dice que si no llegamos a un acuerdo, donde ella vea beneficios, va a ir a los juzgados.. Hasta que punto puede echarme de la casa, ¿o obligarme a ponerme una fecha para vender o alquilar la propiedad? Yo tengo un trabajo a media jornada con lo que poner mi parte de dinero más la suya ( por su falta de liquidez actualmente) me va a suponer unos intereses porque va a ser a través de un préstamo, para que haciendo eso me de un tiempo máximo para vender y que sea a mi cuenta los gastos de la vivienda (contribución, basura etc) porque si esta la propiedad a nombre de las dos los gastos legalmente también seria para las dos.. Pero claro viviendo yo ahí no se hasta que punto yendo a juicio saldría perdiendo yo.. Ella me dice que de los 5 ultimos años no opina, pero que ahora que la casa va ser de las dos claramente quiere beneficios y no perdidas o gastos. Teniendo una propiedad a su nombre, teniendo trabajo o no, es un gasto, ¿en la declaración de la renta por ejemplo? Porque si va a desgrava algo es un beneficio que tiene (igual que yo claro) pero a diferencia que yo tengo que pagar los impuestos de la casa, y a parte asumir el coste de su parte para aceptar la herencia.. No se si me explico. Me gustaría que alguien con conocimiento me diera opciones para poder contrarestrar. Mi opcion era si se puede utilizar el dinero de la cuenta pagar los impuestos que los cubriría casi en parte, liquidar los impuestos y no ponerlo a nuestro nombre hasta que las dos partes puedan, pero el problema seria el después ya que ella quiere vender la casa, o mejor dicho malvender si es necesario para que yo salga de ahí y tener su parte del dinero. A todo esto aclarar que los últimos gastos que habían que pagar de esta persona, facturas de la residencia, farmacia, y gastos de cementerio ( poner la foto en el ninxol que no entraban en el seguro, el abogado para que gestione y nos asesore sobre el tema los he pagado yo y dice.. Que no tiene porque pagarlos.. En resumen bien porque no tiene liquidez bien porque dice que no quiere pagarlos… no ofrece pagar nada sino recibir de la venta de la casa, y en el caso que yo pague su parte para abrir la herencia descontarlo de la venta de la casa. ¿Qué me recomiendan?

1 Respuesta

Respuesta

Usted no tiene que verse condicionada por lo que le imponga la otra parte. La primera cuestión es que tienen seis meses desde el fallecimiento de la persona que heredan para liquidar el impuesto de sucesiones, salvo prorroga, y eso es lo importante. Si existe metalico en la herencia pueden pagar con él, y en caso contrario cada heredero asume sus consecuencias de incumplir su obligación, si bien es cierto que podria afectar al bien que comparten.

Si usted quiere vender y ella no, o al contario, solo será en el Juzgado donde se resuelva la cuestión.