Cambio de radiadores ¿Cual es la solución?

Mi piso está situado en Madrid Zona Sur, tengo una instalación Mono tubo con caldera Vaillant VM/VMV ES 242-5 y radiadores de chapa planos con más de 15 años funcionando bien.

Acabo de sustituir los radiadores por unos Ferroli Xiam, modificando el circuito para mantener la posición de los radiadores bajo las ventanas con la siguiente configuración por orden de encendido:

Cocina 8 mts. 8 elementos Xiam 600mm.

Entrada 4 mts. 3 elementos Xiam 600mm.

Baño 5 mts. Toallero 1120x 500mm.

Salón 20 mts. 12 elementos Xiam 700mm.

1º Habitación 8 mts. 8 elementos Xiam 600mm.

Dormitorio 10 mts. 10 elementos Xiam 600mm.

2º Habitación 8 mts. 8 elementos Xiam 600mm.

Sin cerrar las rozas cargó el circuito a 1.2 Bar, purgo los radiadores, comprobé y modifique la presión de la caldera y revise la ausencia de fugas, al encender los tres primeros radiadores funcionan bien, el cuarto pierde algo de calor y así progresivamente hasta el último que solo se templa.

Me figuro que, si el circuito funciona, la caldera calienta (lo que puede) sin fugas ni otros problemas, el fallo estará en la mayor cantidad de agua que la caldera puede calentar y mover con soltura por el circuito.

Si la solución es el cambio de caldera, me gustaría leer vuestros consejos, marca (yo me decanto por Vaillant), potencia.

1 respuesta

Respuesta

Yo creo que no tiene que cambiar la caldera, si a caso cambie la bomba de la caldera por otra de más altura manométrica.

A mi entender el problema puede que radique en que se ha hecho algo raro al modificar la instalación y ello conlleva que ahora no funcione bien; pregunto: ¿Cómo se instalado el radiador del baño, con una llave monotubo?. Aqui puede que esté el problema.

Tambien puede ocurrir que se haya puesto más potencia de emisión térmica, ello conlleva que se necesite más caudal de agua, es por ello que lo primero que le he comentado es que puede que necesite una bomba circuladora con más altura manométrica-

Gracias.

Si el toallero está instalado con llave mono tubo, la única modificación de la instalación original ha sido llevar los tubos a la posición  lateral de las llaves, los radiadores cargan agua y desalojan el aire por los purgadores automáticos (se les oye silbar según llenan)

Como era la válvula monotubo de los radiadores anteriores,¿era una válvula pantalón con la conexión al radiador en la parte superior?. Si ees así lo que ha hecho Ud. ha sido desplazar los tubo a uno u otro lado para colocar la válvula monotubo nueva, ¿es así? En este caso debería de funcionar, admito que algo peor, pero que Ud. no notaría la diferencia. Otra cosa es que haya disminuido diámetro de tubo o que haya una obstrucción. Sigo diciendo que el cambio de caldera no resolvará el problema, a mi forma de ver.

¡Gracias!

Las válvulas anteriores estaban en el centro y debajo del radiador, se han desplazado a la derecha para poner la nueva llave mono tubo en la parte inferior de los radiadores.