Calefacción - uno de los circuitos no calienta los radiadores (desesperado, tras muchas pruebas)

Estoy ya desesperado con el problema que tengo con la calefacción, desde siempre ( nunca ha funcionado correctamente ). Paso a describirlo, a ver si algún experto puede orientarme donde puede estar el problema, que no hay forma de encontrarlo. Ya he dedicado mucho dinero, tiempo y pruebas, sin éxito ninguno.

Vivienda distribuida en 2 plantas.

Instalación de calefacción monotubo, con caldera en la planta inferior.

Caldera: ARISTON GENUS 28

Distribución radiadores: (ordenados tal cual están ubicados en el circuito)

CIRCUITO1:

PLANTA INFERIOR - Radiador1 (habitación) – capacidad total: 2,88 litros

PLANTA INFERIOR - Radiador2 (habitación) – capacidad total: 2,52 litros

PLANTA INFERIOR - Radiador3 (baño) – tipo toallero – capacidad total: 2,50 litros

PLANTA INFERIOR - Radiador4 (habitación) – capacidad total: 3,24 litros

                                                                                                                             TOTAL CIRCUITO1 = 11,14 litros

CIRCUITO2:

PLANTA INFERIOR – Radiador5 (Salón) – capacidad total: 7,93 litros

PLANTA SUPERIOR – Radiador6 (baño) – tipo toallero – capacidad total: 2,50 litros

PLANTA SUPERIOR – Radiador7 (despacho) – capacidad total: 4,32 litros

PLANTA INFERIOR – Radiador8 (cocina) – capacidad total: 3,24 litros

                                                                                                                             TOTAL CIRCUITO2 = 17,99 litros

Problema:

El CIRCUITO1 se calienta bien, dentro de lo esperado.

El CIRCUITO2 no calienta los radiadores. El Radiado5 (el primero, del Salón) al cabo del tiempo se acaba calentando en cierta medida, y calienta algo, pero está lejos de su capacidad y el radiador no se calienta por completo. Además, si ese radiador lo tengo abierto, los 3 radiadores que le siguen, no se calientan en absoluto.

Hecho hasta el momento:

  • La caldera es nueva (Ariston Genus 28), y los radiadores también. Lo cambié todo para ver si mejoraba el rendimiento de la instalación, sin éxito.
  • Desmontado y limpiado los 4 radiadores del circuito.
  • Sustituidas las válvulas monotubo de los radiadores por otras nuevas (excepto toallero).
  • Colocación de sondas en los radiadores de longitud adecuada, sustituyendo las que tenía, que eran muy cortas.
  • Vaciado del circuito completo y comprobación que desde el Radiador5 (primero) al Radiador8 (último) el circuito está limpio y metiendo agua con una manguera, circula bien.

Sin verificar:

  • Tramo de tubo desde la caldera al Radiador5 (primero).
  • Tramo de tubo desde Radiador8 (último) a caldera.

Observaciones:

  • La caldera hace ciclos de apagado y encendido muy frecuentes.
    • Si tengo abierto solo el CIRCUITO2 (tengo una llave para poder cerrar/abrir los circuitos): la temperatura de impulsión en la caldera llega a unos 85ºC, entonces se apaga, y la temperatura va bajando hasta unos 74ºC (tarda unos 54 segundos), y entonces se vuelve a encender para llegar de nuevo a los 85ºC (tarda unos 13 segundos). Y continuamente repite ese patrón.
    • Si tengo abierto ambos circuitos: la temperatura de impulsión en la caldera llega a unos 85ºC, entonces se apaga, y la temperatura va bajando hasta unos 53ºC (tarda unos 55 segundos), y entonces se vuelve a encender para llegar de nuevo a los 85ºC (tarda unos 26 segundos). Y continuamente repite ese patrón.
  • El tubo de retorno del CIRCUITO2 en la caldera está casi frio.
  • El tubo de impulsión del CIRCUITO2 en la caldera está ardiendo.
  • Si cierro Radiador5 (Salón) se acaba calentando bien el siguiente Radiador6 (baño, planta superior), aunque no los que le siguen (despacho y cocina).
  • Con el Radiador5 (Salón) abierto, el Radiador6 (baño, planta superior) se puede templar ligeramente, y los que le siguen (despacho/planta superior y cocina/planta inferior) se mantienen prácticamente fríos.
  • Con el radiador5 (Salón) desmontado, pongo la caldera en marcha, y voy abriendo a ratos la válvula del radiador, y observo que a pesar de que el tubo de impulsión en la caldera está al rojo vivo, el agua que sale por la válvula del radiador es fría durante más tiempo del esperado. Al final el agua acaba saliendo ardiendo a temperatura muy alta.
  • Tras la prueba anterior, una vez que ya tengo el agua ardiendo en el Radiador5 (Salón), cierro su válvula, y esa agua debería circular a los siguientes radiadores. Pero como decía anteriormente, con el tiempo solo consigo que se caliente bien el siguiente (baño/planta superior), pero los demás prácticamente nada.
  • Con los radiadores desmontados, voy quitando las válvulas de los radiadores, y haciendo cada vez la prueba de meter agua en el circuito desde la caldera (obviamente con la caldera apagada), observando que sale agua por lo que corresponde al tubo retorno, y entiendo que eso es correcto.

Eso es todo. A ver si alguien tiene alguna idea de lo que pueda estar pasado.

Gracias. José Antonio.

1 respuesta

Respuesta

A ver, en primer lugar da la impresión de que los dos circuitos no son iguales y espero que sean, como comenta, dos circuitos independientes y que cada circuito tenga al menos una llave de paso para cortar el paso de agua a ese circuito, esa llave de paso no es para cerrar el paso en caso de reparaciones, sino que solo es una llave de paso para compensar la circulación de agua en los circuitos.

A pesar de todo esto yo creo que hay algún problema subyacente, por ejemplo, pregunto: qué tipo de llaves tiene la instalación si son como las de esta pag. http://www.atochacalefaccion.com/producto.php?id=630

Estas llaves de reglaje para radiador monotubo, son muy buenas, proque que se pueden termostatizar acoplándolas un cabezal termostático pero presentan el inconveniente de que no son reversibles; esto es: el tubo que alimenta la válvula por la zona más próxima al radiador necesariamente ha de ser la entrada a la llave y elmás alejado la salida; porque si esto noes así la corriente de agua tiende a cerrar la entrada de agua al radiador. Pero admito que aunque así sea los tubos se tiene que calentar.

Haga lo siguiente: cierre la llave de compensación de la planta primera, que según comenta es la que funciona correctamente y de esta forma forzaremos a circular el agua en la planta baja; compruebe a ver si se calientan los tubos de entrada y salida a la llave y los radiadores, si no se calientan, ni unos ni otros, la cuestión es que hay un obstrucción en la tubería o por contra hay una zona de tubería, que por mal trazado contiene una bolsa de aire, esta bolsa es muy dificil de eliminar y en el mejor de los casos, que la eliminemos, se vuelve a formar de nuevo con prontitud.

También observe lo siguiente: con la caldera en marcha pare la calefacción, observe el manómetro de la caldera y sin dejar de mirar el manómetro ponga en marcha la calefacción, la aguja del manómetro tiene que oscilar, si esto es así, ahora cierre la llave de compensación de la planta baja y haga la misma prueba, fíjese cuanto oscila la aguja, luego abra la llave de la planta baja y cierre la llave de la planta alta y observe cuanto oscila la aguja, si hay un atasco o bolsa de aire la aguja oscilará sensiblemente más con la planta baja que con la planta alta, si bien le comento que según el trazado de la instalación esta prueba puede ser más determinante o menos, pero hay que descartar opciones.

Ahora con la llave de compensación de la planta alta cerrada, ponga en marcha la instalación y aplique el oido a los radiadores, si hay un atasco suele sonar el agua en el radiador, pero más intensamente en el tramo atascado

Por último, vacie la instalación, desmonte las llaves de reglaje, vaya soplando de uno en uno por los tubos para comprobar si el agua circula correctamente de un tubo a otro con el fin de detectar posibles atascos.

También le comento que las instalaciones monotubo suelen necesitar bombas con más altura manométrica que las instalaciones bitubo, yo desconozco esta caldera pero creo que la bomba será suficiente para mover esta instalación. Dado que si la planta primera va bien, debe de ir también la planta baja.

Haga estas indagaciones y con lo que averigue informeme a ver que pocemos ir solucionando.

Amplio mi respuesta con el ánimo de ayudar. Haga lo siguiente: quite el último radiador de la planta baja, coloque en lo que sería la entrada al radiador una llave de paso mango "esférica" cerrada, cierre la llave de compensación de la planta primera, llene la instalación con la máxima presión 2,5 kgs/cm.2, ahora coloque una vasija lo suficientemente grande y abra de golpe la llave mango, con la llave mango abierta y con ayuda de otra persona abra el llenado de la caldera y mantengalo abierto un minuto, por este orden, cierre la lleve de paso mango, cierre el llenado de la caldera, cierre la llave de reglaje y coloque el radiador.