Instalación Calefacción Monotubo en Piso 93m2

Me dispongo a realizar una reforma integral de un piso en Gijón, donde las temperaturas son suaves. He consultado con varios fontaneros que han venido a presupuestar la reforma, y me han informado que mi instalación actual es monotubo. Tengo además un problema de dimensionado de elementos, pues dispongo de 49 elementos de aluminio para el total de la vivienda. Mi instalación de tubería es de cobre.

Dado que la reforma es de tipo integral, todos los fontaneros me recomiendan pasarme al sistema bitubo, y aumentar el numero de elementos a unos 90. Son elementos de aluminio, Ferroli Europa 600. Además dicen que la vida del cobre es de 15 a 20 años.

El problema reside en que, tengo ciertas dudas sobre la supuesta mejora de la instalación por tal desembolso de dinero. El desembolso me obligaría a sustituir también el parqué, al venir todo por el suelo enterrado, e instalar todo el tubo nuevo en reticulado, según me han recomendado, siendo la diferencia en la reforma muy notable, de unos 6500 euros más (4000 de calefacción y 2500 de tarima).
Consultando con ciertos familiares del mundo de la construcción y fontanería, me insisten en que el cobre es eterno si va metido dentro de un revestimiento, también insisten en que la ganancia en confort no es proporcional al gasto que me conlleva. Las mejoras en el caso de bitubo, me dicen, no son tan importantes. Me recomiendan añadir tan solo más radiadores.
Me gustaría que me recomendaseis que hacer, pues como casi todo el mundo, dispongo de un presupuesto ajustado de reforma y me gustaría invertirlo en aquello que de verdad me haga mejorar. Entiendo también que caso de ser necesario cambiarlo, debería de ser ahora puesto que me dispongo a hacer una reforma completa aunque me conlleve mayor gasto inicial. Posteriormente me dará más pereza y problemas.
Me hace dudar el hecho de que lógicamente, cada profesional que traes a la vivienda tiene un interés lógico en la sustitución, pues es el que de va a ganar con ello, mientras que si la mantengo, la ganancia es baja, al solo añadir unos 40 elementos de radiador.

¿Qué haríais vosotros?

3 respuestas

Respuesta

A ver, el bitubo no es mejor que el montubo, ni el monotubo es mejor que el bitubo, uno y otro funcionan correctamente si están bien realizados.

Sustituir la instalación de cobre por otra de multicapa, yo como instalador, lo considero un lujo inmecesario y más si es una instalación monotubo. El cobre efectivamente es casi eterno, y más en una instalación monotubo, ya que en estas instalaciones el tubo sale de una llave y entra en la siguiente, con lo que tiene un número de uniones mínimo, el problema del cobre son las dilataciones y contracciones debidas a los cambios de temperatura, pero si como le han comentado, si el tubo está dentro de una vaina o tubo coarrugado para que pueda dilatar libremente es casi imposible que le de problemas.

En cuanto a aumentar el número de elementos yo tampoco lo haría, si no es estrictamente necesario, pregunto: ¿Ahora la vivienda se queda muy pobre de calor? Y acepto que se aumente en dos o tres elementos, uno o dos radiadores, con un máximo de 10 elementos en total, por ejemplo en el salón y alguna habitación que sepamos que se queda pobre de calor. Tenga en cuenta que si aumenta en 40 los 49 elementos actuales, estará aumentando en más de un 40% la potencia de emisión de la instalación, se puede encontrar, al hacer esto, con que los radiadores últimos no calientan, ya que en el monotubo el agua que sale de la caldera pasa por el primer radiador, de éste al segundo, del segundo al tercero y así sucesivamente, esto conlleva que en cada radiador el agua sufre un pequeño enfriamiento, por lo que si los radiadores son muchos y/o muy grandes el enfiamiento puede ser escesivo y los últimos radiadores no calientan.

A ver si me puede decir Ud. qué diametro de tubo tiene la instalación, aunque supongo que será 18 mm. De diámetro exterior, cuantos metros tiene el trazado de la misma, cuantos radiadores la componen y qué caldera alimentará esta instalación; de esta forma yo le puedo calcular, aproximadamente, qué potencia puede tener la instalación nueva. Para que funcione con un mímimo de garantías.

! Ah! Yo también trabajo con tubo multicapa y no es que tenga nada en su contra, pero claro cambiar por cambiar, ó cambiar para obtener más beneficio...

Buenas tardes,

En primer lugar agradecerle la respuesta tan rápida y detallada. Comentarle que la distribución es:

- Cocina: 10,5 m2, con 4 elementos

- Salón: 19,5 m2, con 10 elementos

- Pasillo (orientado a norte): unos 13 m2, con 8 elementos en 2 radiadores

- Habitación principal: 12 m2, 7 elementos ( creo recordar de memoria)

- Habitación pequeña: 11,5 m2, 7 elementos (creo recordar de memoria)

- Habitación patio (orientada a norte): 13,7 m2, 10 elementos

- Baño: 4,2 m2, 3 elementos, pondré toallero

- Aseo: 2,8 m2, no tiene radiador, pondré toallero

Todos los huecos van a sur, salvo pasillo con 2 ventanas a norte, y una habitación (la más grande).

El diámetro no me es posible hoy decírselo, y los metros de la misma no los sé, pues no he levantado el suelo (superficie total útil unos 85-90m2). La caldera a instalar sera una nueva, de condensación de 25kW tipo Junkers o Vaillant.
Realicé un calculo aproximado de elementos de radiadores sabiendo que cada elemento de radiador con incremento de temperatura de 50°C para el modelo Ferroli Europa 600 da unos 103 kcal/h, y suponiendo una demanda por m2 de piso de 40 kcal/h (8500 kcal/h o 10Kw aprox en total).

Según el calculo, necesitaba unos 82 elementos distribuidos en: 10 (cocina), 19 (salón), 3 (aseo), 4 (baño), 12, 11 y 13 (hab. Principal, pequeña y patio a norte) y unos 12 (pasillo a norte).
Así tendría una necesidad de unos 85 elementos en aluminio, salvo error de mi parte. Faltando unos 35 elementos.
¿Qué le parece? ¿Puedo estar en lo cierto?

A día de hoy tengo 62 años, empecé a trabajar en esto con 12-14 años, entonces aparecieron en el mercado los radiadores de aluminio y `para equiparar su mayor precio con los radiadores de chapa o de hierro fundido se decía que el radiador Férroli mod. Europa de 60 cm. De altura, daba 158 kcal/h elemento. Eso si con un salto térmico de 60 grados, esto es ((90+70)/2)- 20º= 60; 90º de entrada al radiador, 70º de salida, la semisuma es la temperatura media del radiador, que decudida la temperatura de 20º de ambiente no da los 60º de salto térmico. Todos los fabricantes entonces nos decian que sus radiadores daban más calor que el de la competencia. Con el tiempo se dieron cuenta que esta contraproducente para sus intereses y fueron bajando el salto térmico de emisión ya que con ello lo que se conseguía es que para una misma vivienda se necesiten más elementos y aumentar asi sus beneficios.

Admito que si la instalación trabaja a baja temperatura se disminuye el consumo, pero esto es un tanto por ciento muy bajo.

Le comento todo esto porque ha de tener en cuenta que la instalación monotubo para que caliente lo tiene que hacer a mayor temperatura, ello conlleva una mayor potencia para los radiadores, yo creo que este radiador está bien si calcula a 145 kcal/h/elemento.

Yo lo que no quiero es que cometa el error de poner demasiados elementos y que, como le he comentado, los radiadores del final no calienten.

En su caso concreto creo que po debe poner más de 60 elementos, que le pueden dar 8700 kcal/h. si el tubo es de 18-16 mm. Le puede calcular un caudal máximo de 600 l/h. lo que supone una difenrencia entre salida y entrada a la caldera de unos 14,5º, esta diferencia se puede aumentar pero no muchos más, lo prudente es no pasar de 14º, aunque, en ocasiones, se pueden admitir los 16º.

Yo personalmente intentaría moverme en estos números para no llevarme sorpresas.

! Ah! La longitud de la instalación la puede medir aproximadamente sumando las distancias parciales de un radiador a otro, no siempre, pero por lo general, el trazado de un radiador a otro se suele hacer en línea recta.

Muchas gracias por tu respuesta rápida y detallada. Procederé a medir los metros de tubo que tengo en la instalación, para estimar la longitud de la instalación, así como medir el diámetro, pues la verdad que no vivo en esa vivienda y no tengo los datos en este momento.

La vivienda se nota fría hoy día (caldera atmosférica) y me gustaría dejar solucionado el tema una vez que voy a realizar una reforma completa.

Dejando al margen lo económico, ¿tiene ventajas el bitubo para estas dimensiones de piso? Todas las instalaciones que he visto son de este tipo, con bastantes más elementos (un elemento prácticamente por m2) y no quisiera gastarme dinero en una reforma y que el piso cojee de frio por este tema, aunque como dije, tampoco quiero tirar el dinero.
El desembolso por cambio de caldera es seguro, mi duda reside ahora sobre una instalación bitubo nueva, construida en reticulado plástico, con nuevo calculo de elementos de radiadores, podría introducir mejoras susceptibles a lo que hoy día tengo.
Quizá mi forma de enfocar la pregunta os limito un poco a exponer si realmente os parece mejor el sistema bitubo, que al final es el más extendido, no lo sé.

Gracias de nuevo por darme tu visión, Saludos

Yo no creo que la instalación bitubo tenga ventajas con respecto al monotubo, otra cosa es que un gran número de instaladores no conocen el monotubo y; si lo instalan, luego se encuentran con deficiencias de funcionamiento, como ya comenté, si a la instalación que tienes le aumentas en 40 elementos más, olvidate eso no funcionará nunca, sobre todo los últimos radiadores no pueden calentar. Ahora lo frecuente es que se instalen dos colectores de radiadores en el centro de la vivienda y de ellos salgan tubos a cada uno de los radiadores, pero imagínese las cantidad de metros de tubo que le tiene que poner y al final ocurre que los radiadores más alejados tienen mayor recorrido y por lo tanto más pérdidas de carga, la instalación funciona, aparentemente, porque si ponemos la caldera a 60ºC y vamos tocando la parte de arriba de los radiadores todos calientan, pero si tocamos la parte de abajo, en ocasiones, no todos calientan, lo que nos está diciendo que hay una falta de caudal.

En definitiva de lo que se trata es de poner muchos metros de tubo, una caldera muy buena (entiendase cara) y muchos elementos. Porque de esta forma creemos que nos aseguramos el funcionamiento, pero lo que nos aseguramos es el beneficio. Y admito que con frecuencia estos "instaladores" se creen los más listos y yo creo que lo son, porque saben ganer dinero con menos conocimientos.

El dimensionado de radiadores es una barbaridad hacerlo en función del número de metros cuadrados o metros cúbicos de la estancia. Esto se tiene que hacer con un cálculo de perdidas de calor de cada estancia de la vivienda, teniendo en cuenta, los muros que tienen pérdidas de calor y a cuanto ascienden estas pérdidas, las ventanas, las pérdidas por suelo, techo, renovaciones de aire del local, orientación e intermitencia de funcionamiento de la instalación, etc. Esto que no es complejo se debe de hacer y perder un tiempo haciendo números para hacer los cálculos necesarios.

Tenga en cuenta que no puede ser lo mismo una habitacion de 9 m2. Con dos o tres muros exteriores, ventanal, y suelo y techo al exterior; que un pasillo, pongo por caso, que no tiene muros exteriores ni ventanales y si me apura tampoco tiene pérdidas por suelo o techo y cabe pensar que el mencionado pasillo puede tener perfectamente la misma superficien que la habitación anterior; luego lo de un elemento por m2 es una barbaridad, aunque nos creamos que lo estamos haciendo "Fetén".

Yo personalmente, me mantengo en lo dicho; aumentaría la instalación con 12-15 elementos más, cambiaría la caldera por una caldera de condensación y como mucho cambiaría también las válvula monotubo por otras nuevas para prevenir posibles goteos.

Respuesta

No hay nada que justifique que tengas que cambiar a una instalación bitubo, y menos que te quieran substituir el cobre por ningún otro sistema, seguramente de plástico. Tampoco estoy tan seguro que necesites poner más elementos, ni que tengas que cambiar radiadores. Me parece que te quieren engañar con tanta parafernalia. Conozco bien el clima de Gijón.

Respuesta

Comparto la opinión de los compañeros al 100 por 100, lo único que si de verdad quieres una mejora, seria poner suelo radiante, pero también se dispara el precio