Donación de padres a hijo para vivienda en construcción en Madrid

Voy a recibir una donación de mis padres. He empezado a pagar una casa que están construyéndome, pero hasta dentro de año y medio no tendré las escrituras ni pagaré la hipoteca. En Madrid el impuesto que he de pagar está subvencionado al 99%, pero en caso de destinarse a una vivienda, sería del 100%.

Mi pregunta es la siguiente, ¿puedo hacer una autoliquidación del impuesto con los giros que esté pagando durante este año con la reducción del 100% de impuestos, y hacer otra autoliquidación con el resto de dinero que aún no haya destinado a la vivienda durante este primer año, si las escrituras y la hipoteca no se formalizan hasta dentro de año y medio?

1 Respuesta

Respuesta

Madrid es un paraíso fiscal a nivel de donaciones entre padres e hijos. La bonificación es sobre la tarifa a pagar. Hablar de una bonificación del 99 o 100 es irrelevante salvo que me diga que le están donando un importe exhorbitado. Por ejemplo 2 millones de euros. Las donaciones sucesivas son acumulativas a efectos de este impuesto, es decir que en la liquidación de la segunda se acumula la anterior salvo que hayan transcurrido 5 años. En mi opinión a usted le entregan un dinero con la finalidad de que se construya la vivienda habitual. Debe de constar esta intención en la escritura y las consecuencias en caso de incumplimiento. Como novedad en 2019 se establece la bonificación del 100% con el límite de 250000 Euros. En mi opinión esta bonificación es restrictiva para la adquisición y no para la construcción, por lo que debe aplicar el 99%, e indicar el donante en la escritura el origen de los fondos.

En las escrituras notariales pone que es para vivienda, porque es a lo que ya he empezado a destinar el dinero; pero de cualquier modo como no es adquisición, tributaré con reducción de 99% en vez de 100% por si las moscas. La donación no es alta, es la mitad de un piso normalito, pero aún así estamos hablando de casi 200€ que se lleva esta Hacienda, paraíso fiscal a medias.

Paraíso fiscal total, no sabéis lo que tenéis, mira este articulo y comprueba

https://www.larazon.es/economia/donde-pagar-menos-BP18170717