Gastos de traspaso de propiedad de un piso

¿Qué gastos me supondría el traspaso de la propiedad de un piso a un hijo en la comunidad de Madrid?

1 respuesta

Respuesta

¿Qué entiendes con un traspaso? ¿Una donación?

Las donaciones entre padres y hijos en la Comunidad de Madrid, si se formalizan en escritura publica, tienen una reducción de la cuota del 99%.

El impuesto a pagar depende del valor del inmueble que se va a incluir en la escritura y del patrimonio preexistente de tu hijo.

Para un estudio mas detallado del caso y un calculo aproximado del coste de la donación, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra asesoria online o a través de Facebook.

Muchas gracias

Te explico, mi hijo quiere comprar un piso y solo tiene el 20% de su valor ( la vivienda cuesta aproximadamente 110000 euros) y yo le quiero dar lo que falta para pagarlo al contado y que la propiedad esté solo a su nombre. Yo no tengo vivienda en propiedad y sí una cuenta vivienda de la que me desgravé el máximo permitido en 2011.

.-Si compro a mi nombre no pierdo lo desgravado en el IRPF pero como el objetivo es que esté a su nombre ¿Cuanto me costará después el cambio de titular?

.-Si le doy el dinero, pierdo lo desgravado.

Conclusión: Para lo que yo quiero ¿Cual sería el mecanismo legal más económico?

GRACIAS

El importe del impuesto sobre donaciones que tiene que pagar tu hijo, es el mismo si le donas el piso o el dinero (unos 90.000 euros) - aplicando la bonificación por donaciones entre padres e hijos del 99% sobre la cuota a ingresar salen unos 110 euros.

Caso 1. Si primero compras y luego donas no pierdes la deducción por adquisición de vivienda habitual del año 2011, siempre y cuando la vivienda de tu hijo sea tu domicilio fiscal y tu vivienda habitual durante un periodo de 3 años. Si no va a se así pierdes la deducción por adquisición de vivienda habitual.

Caso 2. Si inviertes el dinero en una vivienda para tu hijo, tendrás que hacer una complementaria y devolver el importe de la deducción por vivienda habitual del año 2011. Te has deducido unos 1.300 euros (9.015 * 15%).

En el caso 1 tendrás que pagar una escritura mas (la de donación), pero si vas a vivir con tu hijo puedes salvar la deducción por adquisición de vivienda habitual del año 2011, si has aportado dinero en la cuenta vivienda en el año 2012, aplicarte la deducción por adquisición de vivienda habitual en el 2012, y podrás deducirte por las cantidades aportadas durante el año 2013, siempre y cuando la vivienda que vais a adquirir sea tu domicilio fiscal y vivienda habitual durante un periodo de 3 años desde la compra.

Espero haberte ayudado.

Si necesitas ayuda con tu declaración de la renta, la formalización de la escritura de compra-venta o de donación, puedes contratar nuestros servicios a través de nuestra asesoría online o a través de Facebook.